M+: cómo es el museo de Hong Kong que revoluciona la escena cultural de Asia

En Hong Kong abre sus puertas el museo de arte contemporáneo M+, que cuenta con un patrimonio de 8.000 obras de la cultura visual de los siglos XX y XXI

El nuevo museo despliega una gigantesca pantalla LED que ilumina el puerto de Hong Kong. Foto M+

El nuevo museo M+ de Hong Kong nace para compensar la ausencia de un gran centro de arte contemporáneo en Asia como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York.

Ubicado en el paseo costero del puerto de Victoria, el flamante complejo de 700.000 metros cuadrados resalta con su diseño de letra T invertida.

Una de las caras laterales de la torre central se convierte en una pantalla con más de 5.600 tubos LED que cambia la fisonomía de la fachada revestida con 140.000 piezas de cerámica.

Es como un descomunal televisor de pantalla plana que cambia -todavía más- la futurista arquitectura de esta ciudad china, una auténtica jungla de cemento, vidrio y acero.

El nuevo museo tiene forma de letra T invertida. Foto Jerome Favre – EFE

La nueva meca asiática del arte contemporáneo

Este macromuseo, que catapulta la escena del Distrito Cultural de West Kowloon, se inauguró el pasado viernes con seis exposiciones temáticas que desplegarán 1.500 obras, la punta del iceberg del patrimonio de 8.000 piezas de las artes visuales de los siglos XX y XXI, enfocadas -claro está- en Asia.

Entre las primeras muestras se encuentra Colección M+ Sigg: de la revolución a la globalización, sobre el arte contemporáneo chino entre 1970 y 2000.

El nuevo museo revoluciona la escena cultural de Hong Kong. Foto Jerome Favre – EFE

Como una letra T invertida

Diseño por el estudio suizo Herzog & de Meuron en colaboración con TFP Farrells y Arup, solo 17.000 metros cuadrados de la estructura están dedicados a las exposiciones.

En la estructura inferior se despliegan hay 33 galerías, tres cines (con 40, 60 y 180 asientos), una mediateca, un centro de aprendizaje y un seductor jardín en la terraza que permiten tener hermosas vistas de la bahía de Hong Kong.

El nuevo museo presenta una estructura de 700.000 m2, de los que 17.000 estarán dedicados a exposiciones

La torre central aloja un centro de investigación, las oficinas administrativas, un lujoso restaurante y un exclusivo club privado para los asociados al M+ que se encuentra en el piso 11 (de un total de 18 plantas).

El interrogante es si el museo podra superar la censura de Pekín. Foto Jerome Favre – EFE

El desafío de la libertad creativa ante la censura

El gran interrogante es si los directivos del M+ tendrán la libertad que han proclamado frente al férreo control censor del gobierno chino.

Es sabido que las galerías de arte de Hong Kong suelen tener menos problemas con la vigilancia cultural del régimen encarnado por el Partido Comunista Chino; pero la entrada en vigor de una nueva Ley de Seguridad Nacional puede complicar la libertad creativa y expositiva del centro.

Antes de la apertura las autoridades chinas y los directivos del museo polemizaban sobre exponer o censurar una fotografía de Ai Weiwei

Las primeras muestras analizan el arte contemporáneo chino en la segunda mitad del s.XX. Foto Jerome Favre – EFE

Un ejemplo de este choque se ve en las presiones oficiales a censurar la fotografía de Ai Weiwei Estudio de perspectiva: Tiananmen (1997), que forma parte de las dos docenas de obras de este artista -uno de los más incómodos para el poder de Pekín- en la colección del museo.

La imagen pertenece a la serie Study of Perspective (1995-2017) y muestra al artista levantando el dedo corazón en la plaza de Tiananmen, escenario en 1989 de la sangrienta represión gubernamental de una revuelta estudiantil en protesta por la corrupción política.

a.
Ahora en portada