Madrid es ya la tercera ciudad más atractiva del mundo para el turismo

Solo por detrás de París y Dubái, el informe anual de la consultora Euromonitor coloca Madrid como tercera ciudad más atractiva del mundo para viajar, con Barcelona en el puesto número nueve

Panorámica de Madrid con la Gran Vía y el edificio Matrópolis

Madrid la tercera ciudad más atractiva del mundo para los viajes. Foto: Florian Wehde | Unsplash.

El posicionamiento de Madrid a escala internacional no deja de crecer. El último espaldarazo viene en forma de ranking, concretamente el que la sitúa como tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo en 2023, colándose por primera vez en el podio que establece el informe anual de Euromonitor, la empresa de investigación de mercado con sede en el Reino Unido.

Según su último ranking que revela los 100 mejores destinos urbanos del año, la capital española asciende un puesto respecto a 2022, cuando quedó en cuarta posición, mientras que Barcelona mantiene su noveno puesto.

No hay cambios en las dos primeras posiciones, que retienen París (encabezando el ranking por tercer año consecutivo) y Dubái.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid. Foto: Matt Dany | Unsplash.

Mejores ciudades del mundo para viajar

París sigue siendo el destino urbano más atractivo del mundo, según revela el índice de Euromonitor International que se hace en base a 55 parámetros divididos en seis segmentos clave (desempeño económico y empresarial, desempeño turístico, infraestructura turística, política y atractivo turístico, salud y seguridad, y sostenibilidad).

Un año más Europa domina la tabla, copando siete de los diez primeros puestos: París, Madrid, Ámsterdam, Berlín, Roma, Barcelona y Londres. Tan solo Dubái, Tokio y Nueva York, en los puestos segundo, cuarto y octavo respectivamente, logran figurar en esta lista de destinos.

Asia, sin embargo, encuentra mejor representación entre los 20 primeros del ranking, con ciudades como Singapur (en el puesto número 11), Seúl (14), Osaka (16) y Hong Kong (17) bien posicionados.

París, entrada al Louvre
París vuelve a ser la ciudad más atractiva del mundo para el turismo. Foto: Michael Fousert | Unsplash.

El resto de ciudades en este tramo vuelven a ser europeas, entre ellas Múnich, Milán, Dublín, Viena y Lisboa, con la única excepción de Los Ángeles, en los EE UU.

Tokio, por primera vez en el top10

Según los resultados del informe que elabora Euromonitor International en colaboración con la empresa de datos Lighthouse, Tokio entra por primera vez en el top10 gracias a una importante mejora de su infraestructura turística.

Además, la flexibilización de las regulaciones relacionadas con la COVID-19 y el debilitamiento del yen desde 2022 estarían también entre las causas de una mayor llegada de turistas a la ciudad aprovechando los bajos precios.

Además, el informe revela cuatro entradas en el top100 de destinos urbanos preferidos: Washington DC en el puesto 48, Montreal (68), Santiago (88) y Vilna, en Lituana (92), gracias a su mejor desempeño turístico.

Panorámica de Tokio
Tokio entra por primera vez en el top10 del ranking. Foto: Christian Macmillan | Unsplash.

Sin embargo, son los destinos europeos quienes siguen dominando el ranking, con 12 ciudades entre las 20 primeras y 63 entre las 100 primeras. Las razones, apunta Euromonitor, hay que buscarlas en la “rápida urbanización y la adopción generalizada de tecnología”.

Los destinos europeos son los más atractivos para viajar, con 12 ciudades entre los 20 primeros del ranking y 63 entre los 100 primeros

El año de la recuperación turística

2023 fue según los responsables del estudio el año de la recuperación definitiva de los viajes internacionales, con un incremento del 38% en términos de número de viajes, que se prevé alcancen los 1.300 millones a finales de año.

Un hito importante para esta recuperación de la industria está en el “regreso de los viajes internacionales chinos, tras la eliminación de la cuarentena gubernamental”.

En este sentido, se prevé que el gasto turístico mundial alcance los 1,7 billones de dólares en 2023.

Panorámica de Dubái
Dubái es el segundo destino mas atractivo del mundo para viajar. Foto: Christoph Schulz | Unsplash.

En el capítulo de llegadas internacionales en 2023, Estambul encabeza el ranking, con un crecimiento interanual del 26%, seguida de Londres (17%) y Dubái (18%).

Hong Kong (2495%) y Bangkok (142%) experimentaron el mayor crecimiento interanual en llegadas internacionales, ya que estuvieron entre los últimos en reabrir después de la pandemia.

Nómadas digitales y turismo sostenible, las grandes tendencias

En cuanto a las tendencias viajeras, según la analista y senior manager de Euromonitor International, Nadejda Popova, siguen al alza los nómadas digitales, que demandan sistemas de internet de alta velocidad, opciones de reserva flexible y entornos cómodos para adaptarse al trabajo remoto.

Avanzar en la transformación digital con la ayuda de tecnología disruptiva, mejorar la sostenibilidad, las redes de transporte y el impacto social son algunos de los objetivos clave que las ciudades están adoptando hoy para aumentar la competitividad, mejorar su oferta turística y ofrecer un viaje fluido al cliente.

Además, y a tenor de recesión económica que se vislumbra en el horizonte, “se espera que los consumidores busquen propuestas de viaje con una buena relación calidad-precio al reservar viajes. Esto, a su vez, impulsará la demanda de viajes intrarregionales por parte de los consumidores”.

Nómada digital en Dubái
Nómadas digitales y turismo sostenible están entre las tendencias viajeras. Foto: VisitDubai.

Otra gran tendencia, según los resultados del estudio, hay que buscarla en torno al turismo sostenible que “sigue siendo un tema destacado y en evolución para las ciudades globales”. Así, se aprecia que “los destinos están tomando varias medidas para mejorar sus prácticas de sostenibilidad, como aprovechar fuentes de energía renovables, construcción ecológica, poner en marcha programas de reciclaje o invertir en transporte libre de emisiones”.

En el lado opuesto, la masificación turística sigue siendo uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades y que aumenta su impacto “en las comunidades locales y el medio ambiente a medida que el turismo se recupera de la crisis generada por la covid-19″.

“Algunos destinos están imponiendo restricciones, impuestos elevados o reducción de la capacidad hotelera para ayudar a limitar la afluencia de turistas y preservar el patrimonio cultural, mientras que otros adoptan estrategias de dispersión que promueven destinos alternativos o fuera de lo común”, señala Popova.

En cualquier caso, concluye, la masificación turística “subraya la importancia de implementar prácticas sostenibles para ayudar a impulsar un turismo más responsable en lugar de los viajes masivos en beneficio del medio ambiente y de los residentes locales”.

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