Lanzarote: museos únicos en una isla única

Es cierto que Lanzarote es una isla sin igual, y además de la belleza de sus paisajes, encontramos museos y centros de cultura que no tienen comparación

La obra de César Manrique esta presente en varios museos de Lanzarote. Foto Turismo de Lanzarote

El clima canario hace que el invierno sea tan suave que dan ganas de disfrutar todo el día de los paisajes volcánicos de Lanzarote, que en algunos puntos adquiere una estética surrealista como si fuera de otro planeta.

Pero además de sus atractivos naturales esta isla cuenta con numerosos atractivos culturales, como son sus museos que, como una analogía de paisaje, son de una presencia única.

Veamos que nos sugieren desde la dirección de Turismo de las Islas Canarias

Casa-Museo César Manrique

Lanzarote está fuertemente ligado a la vida y obra del arquitecto, artista y activista César Manrique.

La vida y obra de César Manrique se puede conocer en la casa donde vivió entre mediados de los ’80 y 1992, ubicada en el palmeral de Haría

Casa-Museo de Cesar Manrique, en Haría. Foto Turismo de Lanzarote

Su Casa-Museo, en el palmeral de Haría, mantiene ese estilo orgánico con que diseñó tantas casas en Lanzarote y las otras islas de Canarias.

Situada al norte de la isla, aquí Manrique encontró su lugar en el mundo desde que se instaló a mediados de los ’80 hasta su muerte en 1992. Allí se puede ver sus estancias domésticas y su taller, donde cada día pintaba inspirado en el paisaje lanzaroteño.

Museo Internacional de Arte Contemporáneo

El castillo de San José, construido entre 1776 y 1779, mantiene su soberbia figura vigilando la bahía portuaria de Arrecife.

Pero su interior presenta un mundo diferente, con las esculturas y pinturas que forman parte del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Museo Internacional de Arte Contemporaneo. Foto Turismo de Lanzarote

La parte superior está dedicada a los artistas canarios, entre ellos al lanzaroteño Pancho Lasso, quien tiene una sala dedicada a su obra.

Es imprescindible visitar su restaurante y disfrutar de las vistas marítimas.

Casa-Museo del Campesino

También obra de Manrique es este complejo que se inició en 1968, ubicada en la carretera de Arrecife a Tinajo, en el municipio de San Bartolomé.

Casa-Museo del Campesino. Foto Turismo de Lanzarote

En este complejo con estética de vivienda tradicional se puede conocer la identidad de Lanzarote a través de su arquitectura, artesanía y gastronomía, como se puede degustar en el exclusivo restaurante-cueva.

Casa de José Saramago

Otro enamorado de la naturaleza y cultura de Lanzarote era el escritor portugués José Saramago, que vivió sus últimos 18 años en la isla.

Biblioteca de José Saramago. Foto Turismo de Lanzarote

Su residencia en el poblado de Tías presenta un largo catálogo de objetos personales, donde todo está tal cual como estaba desde su fallecimiento en el 2010.

Casa-Museo Palacio Spínola

El timple es un instrumento de cuerda, similar a una guitarra pequeña, típico de Canarias.

Museo del Timple. Foto Turismo de Lanzarote

Además de la belleza de su fachada y salones, en la Casa-Museo Palacio Spínola se puede conocer la historia del timple, una guitarra de cinco cuerdas típica de Canarias

Su origen se puede conocer en el museo creado en este palacio del siglo XVIII de Teguise, que fue construido por José Feo Peraza.

Casa Amarilla

Para descubrir la historia de Lanzarote el lugar indicado es la Casa Amarilla, un edificio emblemático que fue sede del Cabildo isleño.

Exposicion en la Casa Amarilla. Foto Turismo de Lanzarote

Construido en 1920 en el centro de Arrecife, mantiene su característico color que ha sobrevivido a las diversas rehabilitaciones.

Museo Etnográfico Tanit

En el centro geográfico de la isla, más exactamente en el pueblo de San Bartolomé de Ajey, este museo se encuentra en una casona del siglo XVIII, dueña de una de las bodegas más longevas de Lanzarote.

Entrada al Museo Etnográfico Tanit

Allí se puede conocer cómo ha sido la vida cotidiana en los últimos siglos a través de utensilios, prendas de vestir, fotografías y reconstrucciones.

Museo Lagomar

Y otra vez encontramos a la maestría de Manrique, quien con Jesús Soto en Teguise diseñaron una casa de estética orgánica con cuevas, túneles, recovecos y rocas.

Vistas del Museo Lagomar

Se trata de un espacio privado pero que presenta una interesante galería de arte, experiencia que se combina con un espacio gastronómico.

En la visita se puede conocer qué sentía el actor Omar Sharif cada día, que fue dueño de esta particular propiedad.

a.
Ahora en portada