Andorra: este es el mejor balcón para descubrir los Pirineos

La estación de Ordino Arcalís inaugura un mirador a 2.700 metros de altura, que con su diseño de reloj solar permite tener vistas de 360 grados de las montañas y lagos de los Pirineos

El mirador se encuentra a 2.700 metros de altura. Foto Ordino Arcalís

Desde hoy Andorra cuenta con un mirador en un rincón de los Pirineos que ofrece un particular homenaje al sol. Y de paso, ofrece una de las mejores perspectivas de las montañas y lagos de esta cadena montañosa.

El flamante Mirador Solar de Tristaina es un monumento panorámico de 25 metros de diámetro ubicado a 2.701 metros de altura, sobre la cima del Pico de Peyreguils, a pocos kilómetros de la frontera de Andorra con Francia.

El mirador permite ver un fenómeno astronómico que ocurre una vez al año. Foto Ordino Arcalís

Cómo llegar hasta el mirador

Esta montaña forma parte de la estación de esquí de Ordino Arcalís, y se accede desde la telecabina de Tristaina y la telesilla de Creussans.

Luego, hay que encarar un último tramo a pie, por un camino que está adecuado y preparado para los excursionistas.

Cada 7 de agosto, a las 7:37 de la mañana, se produce un interesante fenómeno: el sol atraviesa un agujero natural de la montaña de Arcalís

La instalación fue diseñada por el estudio de ingeniería de Andorra SRP y el de arquitectura TREA, de Sergi y Pere Riba y Toni Riberaygua, que contaron con la colaboración del consultor de estructuras Lluís Moya, quien ha trabajado en proyectos como la Torre Agbar de Barcelona.

El monumento permite ver picos, valles y lagos. Foto Ordino Arcalís

Así es el mirador solar

El mirador consiste en una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes.

Se trata de un gran reloj solar con el gnomon central, de 27 metros de longitud, inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas.

El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto.

El mirador tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto

Al mirador se llega en telesilla, telecabina y un tramo final a pie. Foto Ordino Arcalís

La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite contemplar el paisaje del circo glacial de Tristaina y sus lagos hacia el oeste, el dominio de la estación de Ordino Arcalís al sur y al este, y los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica de Estats, hacia el norte.

Fenómeno astronómico

Este pico de Arcalís cuenta con una interesante curiosidad astronómica: cada 7 de agosto, a las 7:37 horas, el sol penetra por un agujero natural que hay en la roca de la montaña.

Es un fenómeno descubierto por Bonaventura Adellach durante las expediciones nocturnas a este macizo, y a quien se ha querido homenajear con esta infraestructura.

a.
Ahora en portada