Románico, terraceo, pastelerías y sidras: 8 planes para exprimir una escapada a Oviedo

La capital de Asturias justifica una escapada donde la gastronomía, el arte y la historia van de la mano. Y te lo explicamos con estas ocho propuestas

Catedral de Oviedo. Foto Turismo Asturias – Mampiris

Ahora se habla mucho del concepto de la ciudad de los 15 minutos, en referencia al tiempo que uno debería necesitar en movilizarse para poder trabajar, disfrutar del ocio o realizar compras. O sea, vivir.

Pero hay ciudades como Oviedo que ese concepto ya lo tenía internalizado hace generaciones, ya que la capital de Asturias es una pequeña ciudad donde las distancias son más breves, y en que todo parece estar a mano.

Ya sea desde Madrid, Bilbao, A Coruña o desde cualquier otra ciudad del centro o norte de España, Oviedo se alza como un recomendado lugar para una escapada; más con estos días en que la primavera se va abriendo paso.

Y para cuando eso suceda, que nadie se quede sin conocer estos atractivos, como los que sugiere Turismo Asturias.

El legado prerrománico

Esta comunidad autónoma tiene un abundante patrimonio de edificios, sobre todo iglesias, de estilo prearrománico, también llamado Arte Asturiano.

De formas simples, con construcciones densas como si no hubiera espacio para expandirse, este arte floreció entre los s.VIII e inicios del X, con influencias de la arquitectura latina y la bizantina, y como sucede con otras artes, su campo se expandió a la pintura y la orfebrería.

Oviedo concentra la mayor cantidad de edificios de este estilo, como se ve en la antigua iglesia de San Tirso el Real, la de San Julián de los Prados (conocida como Santullano) o la Fuente de la Foncalada y la Cámara Santa; todos ellos en el centro de la ciudad.

Pero si se hace una escapada al Monte Naranco se podrá conocer qué bien conservadas están las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo; testigos de una época que se puede conocer en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

San Miguel de Lillo. Foto Turismo Asturias – Mampiris

Terraceo en la Plaza de Fontán

Primero fue un manantial extramuros, luego un mercado medieval, y con el paso de los siglos la Plaza del Fontán conserva el espíritu de ser uno de los lugares más animados de Oviedo, sobre todo cuando se instalan las paradas del mercadillo dominical, que se complementa con los productos agrícolas del Mercado de El Fontán.

El mercado y las terrazas de la Plaza del Fontán la convierten en uno de los sitios más animados de Oviedo

Las terrazas que la rodean es uno de los sitios indicados para tomar un vermú, un culín de sidra, o para tapear mientras se ve cómo transcurre la vida de los ovetenses; donde destaca la sidrería Casa Ramón, que conserva la antigua arquitectura civil de soportales externos.

Plaza del Fontán. Foto Turismo Asturias – Paco Currás

Las torres del Oviedo antiguo

Como sede de la antigua realeza asturiana, el centro histórico de Oviedo conserva testimonios de sus años de esplendor.

Este barrio es el Antiguo, donde hay que levantar la vista para contemplas las agujas y cúpulas que se levantan desde hace siglos, como la gótica de la catedral -en la plaza de Alfonso II el Casto-; que en verano permite visitas, y donde se pueden tener una de las vistas panorámicas más bonitas de la ciudad.

Las otras torres que se pueden ir descubriendo son la de Santa María La Real de la Corte, la del convento de Las Pelayas y la de San Tirso el Real, que conserva el alfiz (moldura que soporta un arco) más antiguo de la cristiandad occidental.

Campo de San Francisco. Foto Turismo Asturias – Mampiris

Los museos de Oviedo

Tras su ampliación el Museo de Bellas Artes de Asturias invita a viajar por la historia de la pintura y la escultura española desde el siglo XIV hasta la actualidad, donde entre sus 782 obras en exposición se encuentran obras de El Greco (con una sala dedicada a a su Apostolado), Goya, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Barceló, Picasso y Dalí, entre otros.

Otro museo recomendado es el Arqueológico, que recorre la historia de Asturias desde los tiempos prehistóricos.

Pasteles y dulces

Los carballones y las moscovitas son algunas de las dulces creaciones que nadie se puede perder en una visita a Oviedo.

Estas se pueden probar en la cafetería Camilo de Blas (Jovellanos 7) o en el Rialto (San Francisco 12), establecimientos centenarios que hay que descubrir lentamente, porque son como una puerta abierta en el tiempo.

Los carballones y las moscovitas son algunos de los dulces de Oviedo que nadie puede dejar de probar

Otras pastelerías recomendadas son Asturias (Covadonga 24), Peñalba (c. Milicias Nacionales), Ovetus (Santa Susana 1) o Santa Cristina (Uría 43).

Calle Uría. Foto Turismo Asturias – Paco Currás

Compras en la calle Uría

Para conectar el centro de la ciudad con la estación del ferrocarril a fines del s.XIX se abrió la calle Uría, que se convirtió en el paseo comercial por excelencia de Oviedo.

Desde marcas exclusivas a franquicias, desde tiendas de bajo coste a otras que ofrecen productos únicos, es un micromundo que hay que conocer en su breve trazado.

Al girar por la calle Argüelles, a pocos pasos se llega al Teatro Campoamor, uno de los epicentros de la vida cultural local, hogar de un interesante festival de Ópera y sede de la entrega de los premios Princesa de Asturias. Su gran explanada es una de las imágenes icónicas de Oviedo.

Campo de San Francisco

Si no se dirige al Teatro Campoamor a un lado se encuentra el Campo de San Francisco, un pulmón verde creado a partir de los huertos de un antiguo monasterio franciscano.

Escanciado en la sidrería La Pumarada. Fotografía Turismo Asturias – Xurde Margaride

Es un rincón de aires románticos recomendado para pasear entre sus estanques y fuentes, con sitios que siempre se inmortalizan con las cámaras como es la estatua dedicada a Mafalda.

A lo largo de la calle Gascona se concentran 10 sidrerías, que ofrecen una de las mejores experiencias gastronómicas de Oviedo.

Sidras y vinos

Con la fama que tiene la sidra asturiana es lógico que haya una ruta por Oviedo para probarla. Y está en la calle Gascona, conocido como el Boulevard de la Sidra, donde de noche o de día se puede probar esta bebida derivada de la manzana.

Allí se concentran 10 sidrerías, como El Ferroviario, La Cabaña, La Finca, La Manzana, Tierra Astur El Vasco, La Noceda, La Pumarada, La Viliella, Tierra Astur Gascona y Tierra Astur La Parrilla.

Uno de los platos de Cocina Cabal.

En tanto, en las calles Campoamor y Manuel Pedregal hay varias vinerías, que compiten con la oferta de bares y restaurantes que se concentran en la avenida de Galicia y calles aledañas.

Si se trata de buscar sitios para probar la mejor gastronomía de Oviedo, los sitios con más recomendaciones son Cocina Cabal (Suárez de la Riva 5), Casa Fermín (San Francisco 8), Salazogue (San Antonio 3), Ca’Suso (Marqués de Gastañaga 13) y Nastura (Víctor Chávarri 2).

a.
Ahora en portada