Celebra el Día del Padre en Madrid: acertarás seguro con estos planes irresistibles 

El próximo día 19 de marzo se celebra San José, conocido popularmente como el Día del Padre, una festividad ideal que se postula como la excusa perfecta para disfrutar en familia

Padre con su hijo en la montaña. Foto: Brett Jordan. Unsplash

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y si aún no sabes qué hacer con tu papá, ¡no te preocupes! Madrid ofrece una gran variedad de planes para todos los gustos y presupuestos. Desde experiencias gastronómicas, hasta actividades al aire libre, pasando por eventos culturales y espectáculos, la capital española tiene todo lo necesario para que este día sea inolvidable.

Este es un momento muy especial para todos aquellos que saben lo que supone serlo. Bien es cierto que el resto de días que componen el año son igual o más importantes, pero la festividad de San José es la excusa perfecta para regalar y hacer planes en familia que ensalcen la unión entre padre e hijo. 

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo?

En España, la razón de esta coincidencia se remonta a la tradición cristiana, donde San José es considerado el padre adoptivo de Jesús. San José, que era carpintero de oficio, es reconocido por su papel como protector y guía de la Sagrada Familia. Su figura representa la bondad, la responsabilidad y el amor paternal, valores que se asocian con la celebración del Día del Padre.

San José y la relación con el día del padre
San José. Foto: Josh Applegate. Unsplash

Visitar el Museo del Prado o cualquier complejo cultural 

Aunque pueda ser sorprendente, muchos madrileños nunca han visitado el Museo del Prado. Si perteneces a ese grupo de personas o tu padre aún no ha tenido la oportunidad de conocer los entresijos de este lugar, esta puede ser una gran oportunidad. Las entradas van desde los 15 euros, hasta los 7,50.

No obstante, existe un pequeño truco para entrar totalmente gratis al museo. De lunes a sábado, entre las 18:00 horas y las 20:00 horas, podrás acceder de manera libre. Los domingos y festivos también, siempre y cuando, acudas entre las 17:00 horas y las 19:00. Habitualmente hay gran cola para este horario, algo que debes tener en cuenta. 

Exposición de copias pictóricas en El Prado.
‘En los límites de la creatividad copias, versiones, pastiches y falsificaciones’. Foto: Museo del Prado.

Si ya conoces el Museo del Prado, en Madrid tienen la suerte de contar con otras opciones como el Museo Reina Sofía, Thyssen, Sorolla, entre otros. Actualmente, hay nuevas exposiciones, algunas gratis y otras de pago. Otros complejos interesantes son el Museo de Ciencias Naturales, el de Arqueológico, el del Ferrocarril, el CaixaForum o el de Historia. 

Antes de acudir, es recomendable informarse acerca de los horarios y exposiciones que hay en este momento, ya que depende el día, puede que muchos de estos lugares sufran cambios. Si tu padre es fanático de la cultura, no dudes en celebrarlo con una visita a alguna de estas opciones. 

Pasar la mañana de domingo en El Rastro de Madrid 

Por propia experiencia, El Rastro de Madrid es un lugar que juega un papel clave en la nostalgia que aquellos madrileños que ya llevan casi medio siglo viviendo en la capital. Todos los domingos, entre La Latina y la Puerta de Toledo, se celebra el mercadillo más famoso de la ciudad. 

Ir a pasear entre puestos y antigüedades implica mucho más. Tomar el aperitivo, comer un bocadillo de calamares tan castizo y sentir la nostalgia del pasado cuando tu padre y abuelo acudían a cambiar cromos para terminar la colección. Madrid ha cambiado mucho, pero El Rastro recoge distintas épocas en sus puestos. 

El Rastro. Foto: Carlos Cazurro | ©Madrid Destino.

Para visitarlo sin la típica aglomeración tan característica, lo ideal es madrugar un poco y estar sobre las 10:00 horas. El momento de mayor afluencia es sobre las 12, la clave es que para este momento, estéis en alguna terraza o bar tomando el vermut con una tapa de callos con garbanzos. 

Como anteriormente hemos mencionado, realizar esta visita implica mucho más que recorrer la cuesta de la Calle de la Ribera de Curtidores. Puedes aprovechar para dar un paseo por la Plaza Mayor, ir a la Puerta del Sol, degustando un rico bocadillo de calamares. 

Ir a un partido de fútbol o conocer los entresijos de tu club favorito 

¿Eres del Atlético de Madrid, del Real Madrid, o tiras más para Vallecas? Si tu padre y tú sois fanáticos del fútbol y compartís la pasión de pertenecer a los mismos colores, disfrutar del Día del Padre con tu equipo puede ser una experiencia inolvidable. El fin de semana, antes de San José, hay dos buenos partidos en la capital

Si sois aficionados colchoneros, el Atlético de Madrid se verá las caras ante el FC Barcelona el 17 de marzo, un partido para el que quedan muy pocas entradas. Como bien explican los aficionados rojiblancos, el sentimiento va de padres a hijos y que mejor que celebrar este día que viviendo una previa en el Metropolitano. 

Estadio Cívitas Metropolitano. Foto: Cristina Tubilla Guerrero

Si te quedas sin entradas, puedes conocer el Territorio Atleti, el tour oficial del club que te muestra todos los secretos del estadio, así como la historia del equipo con una sorpresa final. Por unos 20 euros por persona, emocionarás sin duda a un padre colchonero que estará más que orgulloso de lo conseguido. 

Si tu pasión es otra y tus colores son merengues, el Real Madrid también ofrece un tour espectacular para conocer el Nuevo Santiago Bernabéu. En la jornada correspondiente al Día del Padre, los blancos juegan fuera de casa, por lo que no habrá partido en la capital. Las entradas están en torno a los 30 euros. 

Estadio Santiago Bernabéu por dentro. Foto: Vienna Reyes. Unsplash

Por último, no podemos olvidarnos el tercer equipo de Madrid: el Rayo Vallecano. Los de la franja se enfrentarán el domingo 17 de marzo ante el Real Betis Balompié en el Estadio Municipal de Vallecas. En este caso, las entradas rondan los 40-50 euros, aunque conseguirlas no es nada fácil. 

El conjunto madrileño no cuenta con taquilla online y solamente se pueden adquirir las entradas en los puntos de venta del estadio. Muchos aficionados hacen colas durante horas para hacerse con una butaca, por lo que si quieres regalarle a tu padre rayista la oportunidad de ver a su equipo, debes tener este aspecto muy en cuenta. 

Una ruta por la Sierra de Madrid 

Marzo es el mes en el que comienza la primavera y la Sierra de Madrid se encuentra de foto. La temperatura empieza a ser más elevada y acudir a la zona para hacer una ruta de las tantas que ofrece nuestra comunidad es ideal para los padres e hijos amantes del senderismo y la naturaleza. 

Aunque existen medios de Transporte Público como Autobuses y Trenes que te acercan a la Sierra de Guadarrama, la manera más sencilla es ir en coche. Eso sí, los fines de semana la zona se llena y para no quedarte sin sitio en los parkings públicos que hay, te tocará ponerte el despertador más pronto de lo habitual. 

Sierra de Guadarrama. Foto: Ignacio Ferre Perez. Flickr

Después de conocer los parajes naturales que ofrece la zona, baja a alguno de los pueblos para degustar una buena comida. Cercedilla, Navacerrada, Collado Mediano, Becerril o El Escorial son algunas de las opciones. En esta última, además, podrás dar un paseo por el Real Monasterio. 

Parque de Atracciones, Parque Warner y otros planes de acción 

Un plan que nunca falla en familia es acudir a alguno de los parques de atracciones y temáticos que hay en Madrid. El Parque de Atracciones, ubicado en plena Casa de Campo, cuenta con una entrada más comedida y menos afluencia, aunque si eres amante de los Superhéroes, la Warner debe ser la opción elegida. 

En el parque temático de la multinacional, ubicado a las afueras de Madrid, podrás disfrutar de atracciones de nivel y espectáculos únicos, como el de Loca Academia de Policías. La entrada va desde los 25 hasta los 45 euros. Suele haber descuentos, que se pueden consultar en la página web. 

Parque Warner en Madrid

El Zoo de Madrid, ubicado al lado del Parque de Atracciones, puede ser una elección de diez si hay niños pequeños en la casa. Aquí conocerás muchas especies animales, al igual que en Faunia, otro lugar ideal. 

Si quieres gastar algo menos de dinero, pero disfrutar igual, puedes jugar a los bolos, correr en karts o hacer alguna actividad diferente. En Madrid hay diversos centros comerciales que ofrecen estas actividades. Recomendamos Oasis, ubicado en Torrejón de Ardoz. Cuenta con bolera, laser tag y karts indoor, así como otras muchas actividades. 

Degustar de una buena comida en familia 

El Día del Padre es un motivo ideal para disfrutar comiendo. Madrid cuenta con miles de ofertas gastronómicas para todos los gustos. En Tendencias Hoy tenemos diferentes artículos sobre restaurantes en la ciudad: italianos, mexicanos, veganos, con Estrella Michelin, más baratos… 

Aunque para comer en familia y disfrutar de una comida “de película”, Comic Planet es ideal para los fanáticos del cine, especialmente de Marvel y DC. Ubicado en la Calle Alberto Alcocer, muy cerca a la boca de metro de Cuzco, este local es mucho más que un lugar donde sirven comida. 

Parece todo un museo dedicado a ambas franquicias. Su carta, totalmente tematizada, así como exquisita. Especializados en comida americana (hamburguesas, perritos calientes, carnes a la brasa…) no dejes pasar esta ocasión. Es recomendable reservar con bastante antelación, ya que suele estar lleno. Ticket medio de 20 euros por comensal. 

Pasión padre e hijo con la exposición de Mundo Pixar 

Terminamos esta lista de planes para el Día del Padre con la exposición de Mundo Pixar que está en IFEMA. Miles de personas ya la conocen y ha cautivado tanto a adultos como a niños, por lo que es una gran oportunidad de acudir en familia. Las entradas rondan los 20 euros, aunque dependiendo el día pueden ser algo más baratas. 

La exposición inmersiva Mundo Pixar
Mundo Pixar desembarca en Madrid. Foto: Aitor Martin | EFE.

Conocerás los escenarios y personajes de las películas Pixar más queridas y valoradas por los fans. Recordarás las tardes que pasabas en familia viendo alguna de estas historias que transcienden de generación en generación. Las entradas pueden adquirirse a través de la web oficial.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada