5 restaurantes veganos en Madrid que te enamorarán

Natural, de origen vegetal y con un sabor muy sorprendente, los restaurantes veganos han llegado para quedarse en Madrid. Aunque el boom fue antes de la pandemia, sigue habiendo locales que pretenden enamorarte o volver a hacerlo

La propuesta de Distrito Vegano Invernadero.

Los restaurantes veganos no son solo para las personas veganas, sino que son una gran opción gastronómica para aquellos que buscan salir de la rutina. En Madrid tenemos la suerte de tener una gran variedad de locales que ofrecen propuestas muy diferentes. Desde hamburguesas, hasta platos con Estrella Michelín. 

Seas o no vegano, debes darle una oportunidad a la comida de origen vegetal. Quien la prueba, suele repetir. Busqué un restaurante para una primera vez o para continuar con tu forma de vida, en este artículo os traemos cinco opciones diferentes para tu próxima velada.

Zíngara

  • Dónde: Plaza de las Salesas, 8, Madrid
  • Precio: medio de 45 euros

El hilo conductor es la cultura gitana, de la que toma el nombre, pero también un concepto nómada y viajero, un espíritu libre y, por supuesto, una estética muy marcada.

Angelita Madrid y Amarguería firman la carta liquida. Foto: ©Federico Gutiérrez

Nada más entrar encontramos la barra, que invita a empezar con un cóctel mientras los ojos se acostumbran a los tonos rojizos, azules y dorados. Fruto de la investigación y en consonancia con el estilo de Zíngara, los cócteles recuperan la tradición de aperitivos franceses y se extienden a las maceraciones con té negro o té ruso (como se llamaba al té negro aromatizado con cítricos y flores) e incluye también sabores ligeros y cítricos para acompañar la comida o bien para alargar la sobremesa.

Algunos hits de la carta son: remolacha y yogur en ensalada con queso boffard, eneldo y anarcardos fritos; los brócolis con bagna cauda y pan gratato; el saam coreano de paté de almendras en hoja de shiso con salsa de tamarindo y cacahuete; o la milanesa de berenjena gratinada con provolone.

Cremoso de aguacate, flan y cookie. Foto: ©Federico Gutiérrez.

Los cogollos planchados con cremoso de girasol y miso y pipas especiadas, los chipa (pan de yuca) con mimolette y provolone, el papillote de setas de temporada o la mecha, una base de fainá (tortita de garbanzo) con caponata y burrata son otras buenas elecciones. Pon el broche con un original cremoso de aguacate con lima y leche condensada de coco o un flan de huevo con nata montada.

Mad Mad Vegan

  • Dónde: Calle Pelayo, 19, Madrid y Calle Lavapiés, 16, Madrid
  • Precio: medio de 15 euros por persona

Mad Mad Vegan nació como un restaurante para aquellos que les cuesta atreverse a probar la comida vegana. Mientras Madrid veía como las hamburgueserías comenzaban a triunfar, nació la idea de abrir un local alternativo y diferente. Dejando a un lado el ingrediente animal, poco o nada tiene que enviar a las otras opciones carnívoras.

Esta es una gran opción, a muy buen precio, para atreverte a probar algo diferente. Aquel que va, repite, pues, la calidad de los productos no puede ser mejor. Una gama de entrantes variados donde los nachos y las patatas «supreme» son el best seller. En cuando a hamburguesas, tenemos diferentes opciones. Algunas emulan al pollo, otras a la carne.

Lo que más gusta a los que acuden aquí es el increíble sabor de los ingredientes. Sin duda es una apuesta menos atrevida, pero que llama la atención a los menos habituales. Lugar de nicho ideal para ir con amigos en pleno centro de Madrid, donde tienen dos locales.

Superchulo

  • Dónde: Calle de Fuencarral, 74, Madrid
  • Precio: medio de 20 euros por persona

Hay que ir al vibrante barrio de Malasaña para conocer la cocina de Superchulo, el restaurante de Rebeca Toribio. Si algo tiene claro su propietaria es que comer bien es fundamental en nuestra vida y por eso su cocina es cien por cien plant based o, lo que es lo mismo, sus productos son todos de origen vegetal.

Al frente de los fogones y siguiendo esta filosofía se encuentra la jefa de cocina Ainhoa Romero, que comanda un equipo joven e ilusionado por seguir creciendo y por crear platos suculentos, saludables y tradicionales de diferentes gastronomías, utilizando siempre en sus preparaciones, ingredientes sostenibles y naturales.

Tennessee Baos. Foto Superchulo.
Tennessee Baos. Foto Superchulo

La carta de Superchulo es divertida, sugerente y muy atractiva. Podemos encontrar desde piscolabis tan sabrosos como las patatas chulapas o la berenjena campera, pizzas -buenísima la trufada-, o lo que ellos denominan food porn, probablemente por lo que tiene de excitante e irresistible.

Hay que probar la pasta a la Malasaña o el dear boniato para comprenderlo, los Buddha bowls, el hot cazuela y el burger corner, que incluye el pepito hipster, que contiene un filete vegano.

Si nos pierde el dulce debemos pedir el lemon pie o el brownie brown. Dentro del apartado de las bebidas, Superchulo ofrece vinos ecológicos, naturales y con certificación vegana.

Superchulo Madrid
Como su nombre indica, su local también es muy ‘cool’. Foto: Superchulo

El Invernadero

  • Dónde: Calle de Ponzano, 85, Madrid
  • Precio: menús degutación desde 140 euros

Hablar de El Invernadero es referirse al chef Rodrigo de la Calle, uno de los cocineros más significativos e innovadores de nuestro país. Su preparación y aprendizaje como cocinero pasa por lugares emblemáticos como Mugaritz, El Poblet y Lasarte, entre otros.

El Invernadero, Madrid
Rodrigo de la Calle dirige la cocina de El Invernadero. Foto: El Invernadero

Es un templo de la cocina sana, y es el primero de la historia de la gastronomía española en conseguir una estrella Michelin sin ofrecer en su carta pescado ni carne y en el que servicio de sala corre a cargo del equipo de cocina. Posee, además, 2 Soles Repsol.

Premio al Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2009, en su restaurante aplica precisamente el concepto de gastrobotánica que le hizo merecedor de esta distinción y se refiere a la investigación de nuevas especies o el rescate de variedades olvidadas del reino vegetal, así como el estudio de componentes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para el uso y aplicación en cocina.

En El Invernadero existen varios menús, entre los que destaca el Menú Vegetalia por 135 euros, que muestra las últimas creaciones del chef. Para acompañar los creativos platos se ofrecen zumos, jugos, infusiones, fermentados, espumosos, hidromiel, cervezas y hasta su propio vino.

Vainas y trufa. Foto: El Invernadero.
Vainas y trufa. Foto: El Invernadero

Freedom Cakes Café

  • Dónde: Calle Cádiz, 7, Madrid
  • Precio: medio de 20 euros por persona

Este restaurante se trata de un auténtico diner, al más puro estilo estadounidense, donde disfrutar de la fast food más característica de ese país, pero de una forma algo diferente: aquí ningún plato está cocinado con ingredientes de origen animal. Tienen un atractivo menú del día por 13,50 €. Solo disponible entre semana.

Para atraer a todos los públicos al veganismo, han elaborado una carta muy peculiar. Ofrecen “platos de ‘comida rápida’ hecha con ingredientes de mucha calidad y una presentación muy llamativa, que hace más fácil este acercamiento por parte de las personas que nunca se han atrevido a probar platos veganos por miedo a que no les gustaran”.

restaurantes veganos
American cheeseburger. Foto: Freedom Cakes Cafe

Desde luego, comenzar una jornada de fin de semana con semejante combinación resulta de lo más reconstituyente. Como las hamburguesas de Beyond Burger hechas con proteína de guisantes y remolacha. O los gofres con pollo rebozado y frito, este hecho a base de seitán y sin huevo (claro), y que resultan casi tan deliciosos como los de los restaurantes de Louisiana, de donde es originario este plato en su versión carnívora.

Por supuesto, aparte del servicio en las mesas y en la pequeña terraza exterior, en este nuevo establecimiento sigue habiendo un mostrador donde adquirir las tradicionales propuestas de la empresa, fundamentalmente sus tartas con los sabores más diversos (pantera rosa, red velvet, New York cheesecakecarrot cake, o muerte por chocolate…) y sus cupcakes con gustos no menos variados: doble choco, cookie monster, Oreo, unicorn y red velvet & choco.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada