El nuevo puente en suspensión más largo del mundo ya conecta las orillas de Europa y Asia

Con 4.068 metros de largo y más de 2.000 sin ningún punto de apoyo, el Puente Çanakkale 1915 atraviesa el estrecho de los Dardanelos y es el cuarto viaducto que conecta Europa y Asia

Se trata del cuarto puente entre Europa y Asia en Turquía. Foto: Puente Canakkale 1915.

Es una de las grandes obras de ingeniería promovidas por el presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, que incluyen también el gigantesco aeropuerto de Estambul y una serie de túneles bajo el estrecho del Bósforo. Se han necesitado cinco años de trabajos y 3.100 millones de euros, pero el pasado 18 de marzo se inauguraba el Puente Çanakkale 1915, una megaconstrucción que ostenta el récord del puente colgante más grande del mundo.

Con una longitud total de 4.068 metros, cuenta con el vano central más largo del mundo: la distancia entre las dos torres suma un total de 2.023 metros sin ningún punto de apoyo.

Tendido sobre el estrecho de los Dardanelos, esta infraestructura supone una nueva conexión entre Europa y Asia al unir Galípolli, en el lado europeo, con Lapseki, en la orilla asiática del estrecho.

Los números (y sus referencias históricas) del Puente Çanakkale 1915

El nombre del puente, Çanakkale 1915, hace referencia a la victoria de las tropas otomanas frente a británicos y franceses en la batalla naval de Galípoli o Çanakkale Savaşlari, que se produjo el 18 de marzo de 1915, dentro de la campaña de Galípoli en la I Guerra Mundial.

La propia medida del vano central es también simbólica: los 2.023 metros son una alusión al centenario del establecimiento de la República de Turquía, que se celebrará el próximo año, en 2023.

El puente está plagado de referencias históricas a la Batalla de Galípoli y el establecimiento de la República de Turquía

Sus dos torres, que se elevan al cielo pintadas de blanco y rojo brillante en homenaje a los colores de la bandera turca, tienen 318 metros de altura, también una referencia histórica, en este caso a la fecha de la victoria (18 de marzo) contra Francia, Reino Unido y Rusia.

El puente reducirá a 6 minutos el cruce del estrecho.

La longitud total del puente es de 4.600 metros si se cuentan los viaductos de acceso.

Nuevo puente entre Europa y Asia

El de Çanakkale 1915 es el cuarto puente que une las costas europea y asiática en Turquía (primero permanente sobre el estrecho de los Dardanelos), junto a los tres construidos en Estambul y se estima que ahorrará considerablemente el tiempo de viaje entre Anatolia y la península de Gallipoli.

Hasta ahora, para salvar el estrecho de los Dardanelos era necesario tomar un ferry de una media ahora hora. Sin embargo, sumando el tiempo de espera para embarcar, el tiempo se disparaba a 5 horas de media.

A partir de la inauguración del puente, dicen sus responsables, cruzar el viaje quedará reducido a alrededor de 6 minutos.

Habrá que pagar peaje, eso sí; en concreto 200 liras por vehículo (12 euros).

Un ‘collar de rubíes’ sobre el estrecho

“Siempre hablamos de conectar la Historia y el futuro. Hoy, lo estamos haciendo”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de inauguración del puente, en referencia a las alusiones históricas.

La infraestructura, que el presidente calificó de “collar de rubíes sobre el estrecho de Çanakkale”, ha necesitado cinco años para completarse, uno y medio menos de lo previsto inicialmente. Fue construida por un consorcio de empresas turcas y surcoreanas, por lo que el acto contó también con la presencia del primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum.

El puente supera en 30 metros en longitud en su vano central al actual puente colgante más grande del mundo, el de Akashi Kaikyo, en Japón

“Vuestros antepasados tuvieron aquí una victoria en 1915, pero este puente unirá Occidente y Oriente y traerá paz y prosperidad”, dijo el político surcoreano.

El puente colgante más largo del mundo

El Puente Çanakkale 1915 ya es oficialmente el puente de este tipo más largo del planeta, al superar en dimensiones al japonés Akashi Kaikyo, inaugurado en 1998 y el más largo del mundo hasta ahora.

Sobre el estrecho de Akashi, uno de los más transitados del mundo (se estima que lo atraviesan más de 1.000 embarcaciones diarias), este puente colgante une Honshū con la Isla de Awaji y tiene una longitud de 3.911 metros, así como un vano central de 1.991 metros.

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