El Reino Unido encabeza el veto al B737 MAX

El Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y otros países de la UE impiden que los B737 MAX 8 y 9 circulen por su espacio aéreo.

Boeing está recibiendo un alud de varapalos tras la caída del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines. Si al principio fueron algunas aerolíneas las que advirtieron que lo dejarían en tierra, ahora muchos países avisan que no permitirán que este modelo ingrese en su espacio aéreo. El primer estado europeo en sumarse a las prohibiciones fue el Reino Unido. Rápidamente se unieron Francia, Alemania, Irlanda, Austria, los Países Bajos e Italia.

En un breve comunicado la Autoridad de Aviación Civil británica informó de que “como medida de precaución se han cursado instrucciones de paralizar los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier operador (de este modelo), ya sea que pretenda aterrizar, despegar o atravesar el espacio aéreo del Reino Unido”.

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En espera de las investigaciones

Esta medida alcanza tanto al cuestionado Boeing 737 MAX-8 como al MAX-9. El organismo precisó que la decisión se tomó para salvaguardar las operaciones y para proteger a los usuarios tras el accidente de Etiopía.

“Informes externos señalan similitudes entre este accidente (por el de Ethiopian Airlines) y el vuelo 610 de Lion Air, que involucra al mismo tipo de avión”, agrega la Autoridad.

El Reino Unido es el primer estado de Occidente que paraliza las operaciones del B737 MAX en su espacio aéreo

La normativa es similar a la instaurada por los gobiernos de Singapur y Australia, que prohíben de manera provisional que los Boeing 737 MAX operen en su territorio hasta que se conozcan las causas del último accidente.

Otros gobiernos, como los de China, Mongolia y Corea del Sur, dieron la orden a sus aerolíneas de dejar a estos modelos en tierra hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.

También Norwegian

Norwegian es la primera aerolínea de Europa que también decide suspender los vuelos del B737 MAX 8. La compañía noruega cuenta con 18 aviones de este tipo en su flota.

“En respuesta a la suspensión temporal de las operaciones del Boeing 737 MAX por múltiples autoridades de aviación, hemos tomado la decisión de no operar vuelos con este tipo de aeronave, hasta que las autoridades de aviación pertinentes nos indiquen lo contrario”, dijo Tomas Hesthammer, director de Operaciones de Norwegian.

La compañía low cost cuenta con 110 unidades del tipo Boeing 737–800 en su flota, pero este modelo no fue afectado por la medida.

Dado que su decisión provino de una sugerencia emanada por las autoridades europeas de la aviación, no se descarta que en el curso de las próximas horas se conozcan nuevas cancelaciones.

Además de las aerolíneas chinas, otras compañías que dejan en tierra a este modelo son Ethiopian Airlines (que tiene cuatro B737 MAX), Aeroméxico (seis unidades), Aerolíneas Argentinas (con cinco), Gol (siete), Royal Air Maroc (un avión) y Cayman Airways (dos).

a.
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