Vuelve San Patricio: así se vivirá la mayor celebración de la cultura irlandesa

El icónico desfile del Día de San Patricio vuelve tras dos años de ausencia y promete convertirse en uno de los mayores espectáculos callejeros del mundo tanto dentro como fuera de Irlanda

El gran desfile de San Patricio vuelve tras dos años en suspenso. Foto: Turismo de Irlanda.

Ni San Patricio era irlandés ni el verde era el color originario de esta fiesta. De hecho, los desfiles que llenarán este 17 de marzo con miles de personas las calles de Dublín, Cork o Belfast ni siquiera se originaron en la Isla Esmeralda, sino en Boston (EE. UU.). Y, sin embargo, el desfile del Día de San Patricio se ha convertido en la mayor celebración en torno a la cultura irlandesa, así como en uno de los mayores espectáculos callejeros del mundo. Tras dos años en suspenso, en 2022 promete ser el más ambicioso hasta la fecha.

Y es que se estima que más de medio millón de personas se darán cita este 17 de marzo solo en Dublín para llenar las calles de tréboles, sombreros, banderas y mucho color verde gracias al final de las restricciones en la isla, lo que permitirá celebrar el día del santo irlandés (que era en realidad procedía de algún lugar de Escocia o Gales) de manera presencial por primera vez desde 2019.

Conexiones en Dublín

‘Conexiones’ es el tema del festival que se extiende del 16 al 20 de marzo y que celebrará especialmente la posibilidad de volver a reunirse en persona y celebrar juntos por primera vez en tres años.

Los desfiles se extienden por toda la Isla Esmeralda. Foto: Turismo de Irlanda.

El mismo lema, además, que invitará a los visitantes llegados de todas partes del mundo a “reconectar en Dublín después de los incomparables retos de estos años”, a través de diferentes eventos, desfiles y actividades.

Entre las novedades, el Festival Quarter, que se celebrará del 16 al 20 de marzo en el Museo Nacional de Irlanda de Dublín con una programación que incluye actuaciones, teatro, proyecciones de cine, espectáculos de circo, cabaré, comedia y un variado reportorio musical para los conciertos de las noches (Festival Quarter Nights).

Más allá de Dublín, las ciudades de Cork, Kilkenny, Sligo, Belfast y Armagh acogerán también grandes desfiles

La gastronomía y la artesanía se concentrarán en el Irish Food and Design Village, mientras que la danza se hará hueco en el festival con sesiones de baile tradicional al aire libre, de la mano de un antiguo campeón mundial de danza irlandesa y ex bailarín de la compañía internacional Riverdance.

Se esperan grandes concentraciones con miles de personas celebrando de nuevo San Patricio. Foto: Turismo de Irlanda.

Desfiles en toda Irlanda

El Festival de San Patricio contará este año con un invitado de honor, John C. Reilly, la estrella de la película Step Brothers, que asistirá al desfile dublinés del 17 de marzo y que realizará la tradicional visita por la Guinness Storehouse, uno de los lugares imprescindibles en la ciudad.

Pero las celebraciones distan mucho de quedarse solo en la capital; este año el festival se expande a lo grande por toda la isla, con celebraciones en diferentes ciudades que irán más allá del clásico desfile.

Es el caso de Cork, la tercera ciudad de la isla, que acogerá música tradicional y un toque gastronómico en el English Market, o Sligo, que celebrará su festival de música callejera en diez puntos de la localidad.

Muchos de los edificios de Irlanda se visten de verde para celebrar San Patricio. Foto: Turismo de Irlanda.

La ciudad medieval de Kilkenny celebrará San Patricio con desfiles de bandas, espectáculos de fuego y artistas callejeros, mientras que la amurallada Waterford volverá atrás en su historia con Waterford, Where St. Patrick’s Day began, un colorido desfile que conmemorará el hecho de que fue la primera ciudad de Irlanda en celebrar un desfile de San Patricio hace más de un siglo.

Durante tres días habrá atracciones en la plaza John Roberts y el recorrido tradicional del desfile se iluminará de verde cada noche. En el Triángulo Vikingo se ofrecerán recorridos a pie centrados en los orígenes de la festividad, en los que se rendirá homenaje a la gente y las comunidades de Waterford, a su cultura y patrimonio, a su diversidad y a su talento musical y artístico.

San Patricio en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte también se celebra San Patricio. En Belfast tendrá lugar un gran concierto al aire libre seguido del tradicional desfile rebosante de color, música y diversión del día 17.

Fuegos artificales en el rio Liffey, en Dublin. Foto: Turismo de Irlanda.

Por su parte, Armagh volverá a celebrar su simbólico Home of St Patrick Festival, recordando que fue allí donde San Patricio empezó su misión, con una semana repleta de cultura, música y danza de Irlanda del Norte.

Bandas como Celtic Soul y The Fureys serán las encargadas de poner la música en directo. Una agenda cultural a la altura de una ciudad que es lugar de peregrinaje en esta festividad. No en vano fue aquí donde el santo fundó su primera iglesia y hoy cuenta con dos catedrales que llevan su nombre.

Y en el mundo virtual

Quienes no puedan viajar a Irlanda pero quieran presenciar las celebraciones podrán hacerlo también de forma virtual a través de SPF TV, donde se reproducirán hasta el 20 de marzo numerosos eventos como creado por artistas, músicos, actores y organizaciones comunitarias de toda Irlanda.

También Turismo de Irlanda lanzará mañana, coincidiendo con San Patricio, su propio festival de música, The Green Button Festival, que se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de la página web oficial.

Foto: Turismo de Irlanda.

El grupo de folk contemporáneo Kíla, el conjunto de música y danza irlandesa Riverdance, que actuará en Calzada del Gigante y en los majestuosos Acantilados de Moher, y Ryan McMullan, que actuará en la ciudad de Belfast, declarada Ciudad de la Música de la Unesco serán algunos de los conciertos.

Pistas para celebrar San Patricio

Estés o no en Irlanda, hay varias cosas que puedes hacer para rendir homenaje al patrón de Irlanda. Por ejemplo, comenzar el día con un buen desayuno: salchichas, tocino, huevos, morcilla y el famoso pan de patata y el pan de soda de la isla deben estar en tu plato.

Por la tarde, el bocado que no puede faltar es el tradicional bollo de mantequilla de pan de trigo fresco y, para la cena, prepara un estofado irlandés de cordero, zanahorias, cebollas y patatas, un rosbif con champ (puré de patatas mezclado con cebolletas) o colcannon (puré de patatas mezclado con repollo).

¿Te atreves con un desayuno irlandés para celebrar San Patricio? Foto: Turismo de Irlanda.

Como buen irlandés, el verde debe ser tu color si quieres celebrar San Patricio. Y eso que, como decíamos, no siempre fue el color asociado a esta festividad. De hecho, hasta el siglo XVIII la tonalidad relacionada con San Patricio era el azul claro con el que se identificaba la orden de San Patricio y solo después de la rebelión republicana de 1798 se adoptó el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés como representativo de toda la isla.

Se cree, además, que San Patricio usó el trébol verde para explicar a la gente la Santísima Trinidad y por eso, históricamente, hacer alarde del color esmeralda o llevar un trébol consigo estuvo prohibido por las connotaciones religiosas.

Ropa, sombreros, gafas… tienes para elegir hasta 40 tonalidades de verde que, según cantaba Johnny Cash en Forty Shades of Green, existen en Irlanda. Te servirá, además, para ser invisible a ojos de los malvados elfos (leprechauns) y evitar ser pellizcado por ellos, otra leyenda asociada a esta día.

¿Te animas a bailar ‘cèilidh’?

Después del desfile, beber una pinta de cerveza Guinness o un vaso de whiskey en un pub irlandés (hay 7.000 en la isla) es quizás la celebración más habitual de San Patricio.

No hay nada más irlandés que una pinta de Guinness. Foto: Turismo de Irlanda.

Pero también es muy frecuente encontrar a la gente bailando cèilidh, una danza tradicional de los pueblos gaélicos, o disfrutando de danzas tradicionales como el Waves of Tory, Walls of Limerick y el Fairy Reel.

Ese día, no hay bebida que se levante que no vaya acompañada del brindis sláinte (salud) o Beannachtam na Feile Padraig (¡Feliz día de San Patricio!).

a.
Ahora en portada