Un château de ultralujo en Saint-Tropez: la cuarta temporada de ‘The White Lotus’ ya tiene destino
Tras Hawái, Sicilia y Tailandia, la ficción de HBO pone rumbo a la Riviera francesa (y deja de lado la cadena Four Seasons)
Château de La Messardière. Foto: Airelles.
Desde el estreno de su primera temporada en 2021, The White Lotus se ha consolidado como una de las series más influyentes de la televisión reciente, capaz de convertir cada localización en un objeto de deseo global.
Tras Hawái, Sicilia y Tailandia, siempre en lujosísimos hoteles de la cadena canadiense Four Seasons, la cuarta temporada vuelve a Europa para poner el foco en la Riviera Francesa. Saint-Tropez se perfila como escenario principal de la nueva entrega de la saga, con altas dosis de sátira al mundo del lujo, el poder y el privilegio.
Pero, a diferencia de las anteriores entregas, The White Lotus 4 no viajará a un resort con el sello de Four Seasons, sino que situará en el epicentro de su acción -las vacaciones de un conjunto de millonarios- el Château de La Messardière.

Saint-Tropez, nuevo epicentro del universo ‘The White Lotus’
La elección de Saint-Tropez no es casual. El antiguo pueblo pesquero transformado en icono del glamour mediterráneo reúne todos los ingredientes que definen el ADN de la serie creada por Mike White: riqueza extrema, códigos sociales rígidos, tensiones de clase y un entorno visualmente deslumbrante que contrasta con las miserias humanas de sus protagonistas.
Si bien se baraja que la serie alterne escenas en otros escenarios como París -ya lo hizo la entrega anterior, con la escapada a Bangkok en busca de venganza de Rick Hatchett, el personaje interpretado por Walton Goggins-, la trama principal se ubicará en el corazón de la Riviera francesa, un destino poblado en temporada alta de superyates, beach clubs legendarios, restaurantes de alta gastronomía y una vida social que casi parece un desfile internacional de celebridades, empresarios y aristócratas.
O, lo que es lo mismo, el caldo de cultivo perfecto para una nueva entrega de The White Lotus.
Château de La Messardière: el lujo como personaje
Situado sobre una colina con vistas panorámicas al golfo de Saint-Tropez, el Château de La Messardière es mucho más que un hotel de cinco estrellas. Actualmente parte de la exclusiva cadena Airelles Collection, que posee propiedades en destinos tan premium como el resort invernal de Courchevel o el mismísimo Versalles, el château fue construido en el siglo XIX originalmente como una residencia privada.
De hecho, el castillo fue el regalo de bodas de Gabriel Dupuy d’Angeac, un acaudalado comerciante de coñac, a su hija Louise Dupuy d’Angeac y a su esposo, el oficial de caballería Henry Brisson de La Messardière.
La pareja residió en la propiedad con sus siete hijos hasta que, tras la prematura muerte de Henry, Louise transformó el castillo en un hotel que, desde sus inicios, se vinculó con huéspedes prestigiosos. Así, en los felices años veinte, el Château de La Messardière era ya un punto de encuentro para la aristocracia parisina donde se celebraban extravagantes fiestas al estilo El gran Gatsby, explican desde la cadena.
Tras varios cambios de propietario y años de abandono, el castillo fue restaurado en 1989 bajo la dirección de Jean-Claude Rochette, arquitecto jefe de Monumentos Históricos de Francia. En 1992, la propiedad fue adquirida por la familia Gibier, que le devolvió su brillo como referente de en Saint-Tropez.
De esta época es su icónica piscina semicircular que se suma a las impactantes vistas a la bahía y el mar Mediterráneo.
En 2019 se abrió un nuevo capítulo en la vida del château con su incorporación a la Colección Airelles, un movimiento acompañado de profundas renovaciones, aunque sin perder ni un ápice de su encanto histórico y la opulencia que siempre lo habían caracterizado. En julio de 2021 tuvo lugar finalmente su esperada reapertura.
Hospitalidad de lujo
La combinación de un pasado plagado de historia y los elevados estándares de hospitalidad y lujo actuales configuran el presente de Château de La Messardière.
Entre sus dependencias que combinan los estilos anglo-morisco, oriental, mediterráneo, florentino y provenzal es fácil imaginarse las tribulaciones, desventuras y alguna que otra miseria de los protagonistas de The White Lotus.
El complejo cuenta con 86 habitaciones y suites, 32 hectáreas de jardines mediterráneos, spa by Valmont de 1.000 metros cuadrados, varios espacios gastronómicos, entre ellos un restaurante fusión de las cocinas peruana y japonesa y otro de alta cocina mediterránea, boutique con una selección de moda, joyas y complementos, y beach club privado.

De nuevo, más que un simple escenario, el resort jugará su propio papel en la ficción, previsiblemente con una identidad europea más marcada que en las entregas anteriores, donde el lujo ya no solo se mide en servicios, sino en historia y capital simbólico.
‘The White Lotus 4’: qué se sabe (y qué no) de la trama
Por el momento, HBO mantiene bajo secreto los detalles argumentales de esta cuarta entrega, que escribe de nuevo Mike White. Sin embargo, y como es habitual, podemos esperar una narrativa coral centrada en un grupo de huéspedes cuyas vacaciones de ensueño derivan en conflictos morales, emocionales y sociales, con un asesinato que se adivina desde los primeros momentos y que se resuelve en el capítulo final.
Tampoco hay un reparto confirmado oficialmente, si bien medios especializados han desvelado nombres como el de Helena Bonham Carter como parte del elenco
Además, formarían parte del reparto Alexander Ludwig (Vikingos), AJ Michalka (Los Goldberg), Steve Coogan y Caleb Jonte Edwards. Como en entregas anteriores, también es posible que repitan actores que ya han pasado por los fantásticos resorts imaginarios de The White Lotus como Greg (Jon Gries), Belinda (Natasha Rothwell) y su hijo, Zion, interpretado por Nicholas Duvernay.
De momento el rodaje ni siquiera ha comenzado, pero lo cierto es que el ‘efecto The White Lotus’ ya ha echado a andar, convirtiendo Saint-Tropez y el Château de La Messardière como nuevos objetos de deseo del turismo mundial.