Tras los pasos de Mandela: 10 experiencias para conocer Sudáfrica

Cuando se cumplen cien años del nacimiento del icono de la lucha contra el apartheid, descubrimos Sudáfrica tras sus huellas

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida a luchar contra la segregación, la pobreza y la promoción de la justicia social. El centenario de su nacimiento ofrece una ocasión inmejorable para reflexionar sobre su legado y descubrir la historia de Sudáfrica a través de los lugares que marcaron su vida.

Con el nombre de Madiba’s Journey, Turismo de Sudáfrica ha diseñado una aplicación que transita por los lugares clave tanto en la vida de Nelson Mandela, como en la historia reciente del país.

El Centro de la Memoria Nelson Mandela

Situado en Houghton, Johannesburgo, es un lugar dedicado a mantener viva la memoria y el legado de Nelson Mandela, conocido como Madiba, a través de objetos y exposiciones personales que describen su vida y el contexto de su lucha por la libertad.

El Centro de la Memoria Nelson Mandela, situado en Houghton, Johannesburgo, se dedica a mantener viva la memoria y el legado Madiba

Cartas desde la prisión, fotografías personales y su Premio Nobel de la Paz tienen un lugar de honor en el centro, fundado en 2004 y de acceso público. La entrada a la exposición The Life and Times of Nelson Mandela es gratuita, pero se recomienda reservar cita previa.

NelsonMandelaCentreMemory3
El Centro de la Memoria de Nelson Mandela está situado en Houghton, Johannesburgo.

Liliesleaf Farm

Liliesleaf Farm fue durante muchos años un lugar de reunión y escondite para el Congreso Nacional Africano (CNA) y el personal del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), que la usaron como sede de sus esfuerzos contra el régimen del apartheid.

Considerada como el lugar de nacimiento de Umkhonto we Sizwe (MK), también fue el escenario de la incursión policial el 11 de julio de 1963 que resultó en los Juicios de la Traición de Rivonia y el encarcelamiento de muchos líderes ANC, incluyendo a Nelson Mandela (quien no fue arrestado en el ataque), Govan Mbeki, Ahmed Kathrada, Raymond Mhlaba y Walter Sisulu.

La familia Goldreich se mudó a este lugar, aparentando ser la típica familia blanca, junto con el propio Nelson Mandela haciéndose pasar por un cocinero y jardinero con el nombre de David Motsamayi. El lugar se utilizó como escondite por Mandela, al igual que otros activistas que luchaban contra el estado de apartheid.

Apartheid Museum
El Museo del Apartheid explica la era de la segregación racial en Sudáfrica.

Museo del Apartheid en Johannesburgo

Localizado cerca del Golf Reef Park se levanta este magnífico museo. A través de sus pasillos y colecciones se explica la era de la segregación racial en Sudáfrica por medio de fotografías, películas y documentos.

Para acceder al mismo se utiliza una tarjeta según el color de piel de cada visitante y se entra por la puerta asignada dependiendo de la raza de cada uno. A la salida, un hermoso jardín simboliza la libertad.

Una visita a Soweto

Visitar Soweto (South Western Townships) es zambullirse en la historia de Sudáfrica, en un barrio cargado de tragedia y de reputación en cuanto a términos del apartheid se refiere.

Hoy alberga casi dos millones y medio de habitantes y en sus calles se puede observar cómo sus habitantes han prosperado a lo largo de los años. Además, Soweto cuenta con muchas opciones de ocio entre las que destacan los clubes de jazz y música africana para disfrutar de una entretenida tarde.

Soweto Sudafrica
Visitar Soweto es zambullirse en la historia y la evolución de la sociedad en Sudáfrica.

La casa de Nelson Mandela

En la calle Vilakazi (Soweto) se encuentra ubicado el Museo Mandela, la humilde casa del presidente que cuenta con fotografías y documentos de diferentes periodos de su vida. Un dato curioso es que la calle Vilakazi es la única en el mundo donde se encuentran localizadas las viviendas de dos premios Nobel: el propio Nelson Mandela y el clérigo y pacifista Desmond Tutu.

Utilizando como contexto su propio hogar, la casa de Nelson Mandela arroja luz sobre la historia del presidente, así como su vida de lucha promoviendo la democracia, los derechos humanos, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia entre todos los pueblos de Sudáfrica.

El Museo Hector Pieterson

El Museo Hector Pieterson en la calle Khumalo (Soweto) recuerda los acontecimientos del 16 de junio de 1976 y el conocido como Soweto Uprising. Este museo nos invita a un viaje que recrea la construcción de una rebelión juvenil, los eventos de ese fatídico día y sus secuelas.

El Museo Hector Pieterson recuerda los acontecimientos del 16 de junio de 1976 y el conocido como Soweto Uprising, la revuelta juvenil que se saldó con 566 niños asesinados por el Gobierno sudafricano

HectorPietersonMuseum
El Museo Héctor Pieterson incluyue un jardín de recuerdos con los nombres de todos los que murieron en el levantamiento.

Ubicado a poca distancia de donde la policía abrió fuego contra los estudiantes durante una protesta contra la introducción del afrikaans como idioma de instrucción en las escuelas, sus instalaciones recuerdan a los 566 jóvenes que las fuerzas del Gobierno sudafricano mataron aquel día, entre ellos Héctor Pieterson, un niño de doce años.

Fotografías ampliadas, materiales audiovisuales y un jardín de recuerdos con los nombres de todos los que murieron en el levantamiento integran la colección del museo, que se sitúa en un edificio de ladrillo rojo en Orlando West en la calle Khumalo.

Howick

De particular interés es el lugar donde capturaron a Mandela, cerca de Howick. Fue aquí donde fue arrestado el 5 de agosto de 1962; un hecho que se convirtió en catalizador de una serie de juicios que culminaron en el Juicio por Traición de Rivonia por el que finalmente fue condenado a 27 años en prisión.

Isla de Robben

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la isla de Robben es el refugio natural de una gran variedad de vida silvestre y un recordatorio de la historia de Sudáfrica. El prisionero más famoso de la isla, Nelson Mandela, convirtió este lugar en un símbolo del triunfo del espíritu humano sobre la enorme privación.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la isla de Robben contó con Nelson Mandela como prisionero de excepción y hoy es símbolo del triunfo del espíritu humano sobre la enorme privación

El Museo de Mandela en Qunu y Mthatha

Para dar una visión completa de Nelson Mandela en las diferentes fases de su vida, desde su juventud en Qunu hasta su papel como estadista, el museo construido en su honor comprende tres estructuras separadas: el edificio Bhunga en Mthatha, el espacio en la pequeña población de Qunu, donde Madiba se retiró tras dejar su cargo de presidente en 1999, y un edificio abierto, el museo al aire libre en Mvezo, donde nació.

NelsonMandelaStatue

El Centro Correccional Drakenstein

El Centro Correccional Drakenstein, anteriormente conocido como Prisión Victor Verster, está ubicado en el Cabo Occidental, entre Paarl y Franschhoek en Cape Winelands. Fue aquí, en una casa de la propiedad, donde Nelson Mandela pasó 14 meses de su encarcelamiento de 27 años: esta fue la última parada de su icónica caminata hacia la libertad.

a.
Ahora en portada