Viena vive una primavera llena de cultura

Viena apuesta fuerte por la recuperación, y lo hace con un nuevo centro de arte contemporáneo, exposiciones inmersivas y un festival artístico con 160 espectáculos

Proyecciones multitudinarias en el Festival de Viena. Foto Christian Stemper

Pocas ciudades europeas tienen una densidad tan alta de cultura como Viena. En la capital de Austria es tan común cruzarse con parejas vestidas de gala camino a una ópera o ballet un día de semana a la tarde como pasar por las puertas de un museo o centro de arte cada pocos metros.

Un dato para graficarlo: entre la Universidad de Viena y la Karlsplatz, un área menor a 1,2 km2, se concentran nada menos que 30 museos.

La recuperación de Viena

Tras la parálisis de la pandemia las autoridades turísticas de la ciudad están pisando el acelerador para su recuperación, y lo hacen a través de una iniciativa de intercambio: cada 100 viajeros internacionales que lleguen a Viena un residente será elegido por sorteo para visitar Barcelona, Londres, Milán o París.

Se trata de la iniciativa United Cities of Tourism, que apunta a recuperar el turismo urbano, que en la capital austríaca llegó a las 17,6 millones de pernotaciones en el 2019, apuntó Florian Wiesinger, de la Oficina de Turismo de Viena en una presentación en Barcelona.

Para tener un motivo para visitar Viena hay que saber qué hay de nuevo. Estas son algunas de las novedades de la temporada.

Colección Heidi Horten

A pesar de las restricciones el año pasado unos 50.000 españoles visitaron la ciudad, y la idea es incrementar este número.

Una de las cartas es incrementar las propuestas de museos y centros de arte para esta temporada.

Entre las aperturas más ambiciosas será la de la Colección Heidi Horten, programada para el 3 de junio.

Se trata de uno de los patrimonios de arte privados más grandes de Europa, atesorado por esta experta y mecenas durante 30 años.

Vista del museo que alojará la Colección Heidi Horten. Foto Heidi Horten Collection – Rupert Steiner

El 3 de junio abrirá el museo dedicado a la Colección Heidi Horten, una de las más grandes de Europa, con obras de Chagall, Picasso, Warhol y Klimt, entre otros

Entre ellos se encuentran obras originales de Gustav Klimt, Pablo Picasso, Marc Chagall, Egon Schiele y Andy Warhol, entre otros; una pasarela de arte contemporáneo hasta nuestros días.

Esta colección se alojará en el edificio Stöckl, una hermosa construcción de aires parisinos de 1862 ubicada a pasos de la Ópera Estatal de Viena, el Museo Albertina y el Burggarten.

El lugar presentará un espacio de 1.500 metros cuadrados dedicados a las exposiciones permanentes y temporales, que se distribuirán en tres niveles.

Reapertura del Bajo Belvedere

En enero reabrió el Bajo Belvedere, el museo que ocupa el palacio barroco que el príncipe Eugenio usaba como residencia de caza.

Las obras han actualizado los sistemas de seguridad y la accesibilidad, así como una nueva cafetería que vale la pena visitar.

Retrato de Freud realizado por Dalí en 1938. Foto Fundación Gala-Salvador Dalí – Bildrecht, Viena 2022

El museo volvió a la palestra cultural con una interesante exposición sobre la influencia que tuvo Sigmund Freud en Salvador Dalí, relación que en el caso del pintor catalán se convirtió en una obsesión.

El glamour de Hedy Lamarr

Los amantes de los años dorados de Hollywood recordarán la elegancia y presencia de la actriz Hedy Lamarr, una vienesa que también destacó como inventora (junto a George Antheil), de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, como es la actual tecnología Bluetooth.

Exposición sobre Hedy Lamarr. Foto Hugo Barcia – EFE

El Museo Judío de Viena adquirió un valioso patrimonio de objetos personales, como catas, fotos, documentos y prendas de vestir; que se exhibirán de forma semi permanente hasta que se inaugure un nuevo museo en su honor.

El arte provocador de Ai Weiwei

Símbolo de la resistencia a la dictadura china para algunos, hábil estratega del marketing artístico para otros, el arte provocador de Ai Weiwei no deja indiferente.

Hasta el 4 de septiembre el museo Albertina Modern presenta una retrospectiva de cuatro décadas dedicas al arte y el activismo, la mayor muestra dedicada a su vida y obra.

Mapa de China, realizado por Ai Weiwei. Foto Albertina Modern

El Albertina Modern presenta la mayor retrospectiva dedicada al artista y activista chino Ai Weiwei

Entre obras murales, esculturas, fotografías y fragmentos de películas se podrá tener una mirada completa de su arte y su compromiso por la libertad de expresión.

También se expone la reproducción de la celda donde estuvo 81 días encerrado y vigilado.

Viaje dentro de los cuadros de Klimt

El arte de Gustav Klimt, uno de los artistas claves del movimiento de Secesión vienes -la cara que tuvo el modernismo en el centro de Europa a fines del s.XIX- dialoga con las nuevas tecnologías en una muestra interactiva donde es posible, literalmente, caminar dentro de sus cuadros; como hemos visto hace poco en Barcelona y otras ciudades de España.

Una mirada única al famoso beso de Klimt. Foto Klimt Interactive

El espectáculo multimedia que presenta el Recinto Marx está compuesto por 200 obras de arte en paneles que totalizan 2.000 m2, donde se recrean grandes obras como La dama de oro, Danaë, El Friso de Beethoven y El Beso; además de ofrecer viajes de 10 minutos a través de la realidad virtual.

Festival de Viena

Desde el 13 de mayo al 18 de junio el Festival de Viena desplegará su tradicional artillería cultural con producciones locales e internacionales de música, teatro, danza y artes plásticas.

En Viena los eventos culturales congregan multitudes, como el Festival de Viena. Foto Christian Stemper

Serán 161 espectáculos a través de 23 escenarios de la ciudad, que irán desde la fastuosa apertura en la Rathausplatz hasta el Réquiem de Mozart, pasando por el experimental espectáculo de Phantasmagoria o las actuaciones de las actrices Isabelle HuppertCaroline Peters y Adèle Haenel, entre casi 350 artistas en cartel.

a.
Ahora en portada