Dalí y Freud: retratos de una obsesión

Una muestra en el Museo Belvedere de Viena analiza cómo las teorías psicoanalíticas del austríaco influenciaron en el arte surrealista del pintor catalán

Retrato de Freud realizado por Dalí en 1938. Foto Fundación Gala-Salvador Dalí – Bildrecht, Viena 2022

Salvador Dalí estaba fascinado por el psicoanálisis. El análisis de los sueños y las teorías elaboradas por Sigmund Freud influenciaron notablemente en su concepto surrealista del arte. Y el artista hizo todo lo posible por conocer al vienés.

Este cruce entre ciencia y arte se analiza en la exposición Dalí-Freud. Una obsesión que el Museo Belvedere de Viena inaugura este 28 de enero y que estará abierta hasta el 29 de mayo.

El viaje de Dalí por el mundo del psicoanálisis

A través de 100 pinturas, esculturas, fotografías, películas, diarios y toda clase de objetos se puede reconstruir la obsesión del pintor catalán por el psicoanalista vienés y sus teorías; así como su influencia en otros artistas de los movimientos surrealista y dadaísta.

“Freud era para Dalí lo que los Evangelios para los cristianos”, decían en el colectivo Zodíaco, que ha adquirido varias obras del pintor catalán.

La solitude. Foto Fundación Gala-Salvador Dalí | Bildrecht, Viena 2022

La obsesión por conocer a Freud

En la década de los ’30 Dalí hizo varios intentos por conocer a Freud, quien reconocía que el arte surrealista no le parecía atractivo. Incluso lo intentó en un viaje a Viena en 1937, pero no logró dar con el famoso médico.

Cerca de esa fecha el artista realizó su Retrato de Freud, un cuadro en tinta china y gouache realizado sobre papel gris, donde la forma del cráneo tiene un aire a un caracol.

Recién al año siguiente, pero en Londres, se produjo el ansiado reencuentro; gracias a las gestiones que hicieron el escritor austríaco Stefan Zweig y el poeta Edward James.

En aquella reunión, realizada el 19 de julio de 1938, Dalí intentó que Freud respalde su método paraonico-crítico, donde argumentaba que era posible crear imágenes que no existen en la realidad.

Dalí estaba obsesionado con poder conocer a Freud, y lo intentó varias oportunidades; hasta que el encuentro se concretó en Londres en 1938

Cisnes reflejando elefantes. Foto Fundación Gala-Salvador Dalí | Bildrecht, Viena 2022

Freud, anciano y cansado, se negó a apoyarle, pero al menos disminuyó su desdén por el arte surrealista, según precisaron expertos en la vida de Dalí. Dicen los que estuvieron presentes que lo que más le impresionó al austríaco era el «fanatismo» del pintor por atraer su atención y explicarle sus teorías.

En el psicoanálisis están las claves

Para el pintor y escultor haber descubierto los textos de Freud fue uno de los hechos más importantes de su vida, donde creyó que estaba las claves de los miedos, deseos y obsesiones ocultas.

Estudio de la metamofosis de Narciso. Fundación Gala-Salvador Dalí | Bildrecht, Viena 2022

En 1926 se inspiró en las teorías del psicoanálisis para explorar el lenguaje artístico del surrealismo, que se convirtió en su marca artística más importante.

En la exposición se puede ver cómo Dalí también fue moldeando su arte tras sus encuentros con otros representantes artísticos, como el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñel, y el estudio de los tejidos nerviosos que había dibujado el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

a.
Ahora en portada