El nuevo museo de Volvo que emerge de una colina en Gotemburgo

El futuro museo dedicado a Volvo en Suecia estará íntegramente construido en madera, un homenaje a la arquitectura tradicional escandinava y un nuevo hito para la ciudad de Gotemburgo

World of Volvo es un nuevo hito arquitectónico para Gotemburgo. Imagen: KVANT.

Allemansrätten, dícese del término sueco para designar el derecho de acceso público a la naturaleza. Típico de países como Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza, este concepto, que designa el derecho a poder acceder a terrenos al aire libre de propiedad privada, ya sea para disfrutar o hacer ejercicio, guía también el diseño del nuevo museo de Volvo en Gotemburgo.

Ya en construcción, World of Volvo abraza la naturaleza y el derecho a vagar libremente por ella y el propio edificio, diseño del estudio danés Henning Larsen, es una oda al medio natural, que puede disfrutarse tanto desde dentro como desde fuera.

Realizado íntegramente en madera y cristal, el edificio, de forma circular y 22.000 metros cuadrados, emerge en una colina fundiéndose con el paisaje sueco y su forma recuerda la de un gran árbol con ramas arqueadas y un gran dosel que se rodeará de plantas y flores autóctonas, rocas y caminos serpenteantes invitando a los visitantes a interactuar con el edificio.

Un nuevo hito para Gotemburgo

Ciudad de arquitectura de vanguardia, Gotemburgo sumará un nuevo hito al conocido como Event District, hogar también del parque de atracciones Liseberg, el Centro de Ciencias Universeum (una pluriselva amazónica en plena ciudad) y Världskulturmuseet, un museo dedicado a la cultura mundial.

Henning Larsen firma el diseño de World of Volvo. Imagen: KVANT.

World of Volvo, que abrirá sus puertas en 2024, aunará las marcas Volvo Cars y Volvo Group (su actual museo es uno de los más visitados de Gotemburgo) en un único edificio que mostrará la historia y los valores, la tradición y la mirada al futuro de la famosa marca sueca.

Para Søren Øllgaard, director de diseño de Henning Larsen, se trata de un proyecto “increíblemente especial” ya que, “con su profunda conexión con Escandinavia, desde sus paisajes hasta su tradición arquitectónica, World of Volvo nos ha brindado la oportunidad de explorar la profunda relación entre la arquitectura y el entorno natural”.

De forma circular, a orillas del río Mölndalsån, el edificio se deja abrazar por la naturaleza sueca y ejemplifica el concepto sueco de ‘Allemansrätten’ o derecho de acceso público a la naturaleza

En este sentido, se ha ideado un punto de encuentro que ofrezca una experiencia integral sobre la compañía y que combine exposiciones, charlas, conferencias y música, así como gastronomía y compras.

World of Volvo se funde con la naturaleza de Gotemburgo. Imagen: KVANT.

World of Volvo

De forma circular, a orillas del río Mölndalsån, el edificio se deja abrazar por la naturaleza sueca y, según el mencionado Allemansrätten, invita a vagar y a descubrir, tanto fuera como dentro, con independencia de si se dispone de entrada para alguna de las muestras en exhibición.

“Nuestro objetivo era dar forma a algo muy esencial para el espíritu sueco. La forma circular del mundo de Volvo, la materialidad de la madera, su integración con el paisaje y, fundamentalmente, su apertura: todas estas cosas son partes de una identidad colectiva central”, explica Martin Stenberg Ringnér.

La construcción en madera de World of Volvo es uno de sus elementos más significativos, nexo de unión entre la tradición y la modernidad del proyecto. Y es que, si bien Suecia (como muchos países nórdicos) tiene una larga tradición en la construcción con madera, aquí el material adopta un enfoque decididamente moderno que incluye la utilización de madera laminada altamente resistente.

De origen local, es también un material que permite cortar piezas curvas con gran precisión. La estructura se refuerza con conectores metálicos ocultos en las piezas.

Ya ha comenzado la construcción de World of Volvo. Imagen: KVANT.

“La arquitectura se encuentra actualmente en medio de un renacimiento de la madera, con nuevos hitos en la construcción de madera que se alcanzan a un ritmo vertiginoso”, explica Filip Francati, arquitecto principal de diseño en Henning Larsen. En este sentido, el edificio apuesta por ampliar los límites de las posibilidades constructivas de la madera.

Un gran árbol en la colina

La referencia a la naturaleza toma forma en las ramas y el dosel del techo que forman parte de la estructura central, con una idea que gira en torno a la montaña -el paisaje y la base- y el árbol -el propio edificio-.

En realidad son tres de estos ‘árboles’ los que forman el complejo, que dan lugar entre sus troncos y bajo sus ‘copas’ a distintos espacios de exposición en los que se alojarán diferentes muestras.

Ya ha comenzado la construcción de World of Volvo, que abrirá sus puertas en 2024

El espacio abierto entre los árboles se deja en su mayoría vacío, a excepción de las escaleras escultóricas (una referencia al fértil suelo del bosque sueco) que conectan los distintos niveles.

El espacio interior se mezcla suavemente con el exterior gracias a las fachadas de vidrio de suelo a techo que crean una transición perfecta hacia la naturaleza en expansión.

a.
Ahora en portada