Así es la nueva boutique de Dior de París, con museo, restaurante y suite propia

La mayor tienda de Dior del mundo, que recupera la emblemática boutique parisina de la calle Montaigne, cuenta con dos espacios gastronómicos, salas para desfiles y una suite para ocho personas

Tras más de dos años cerrada, reabre la boutique Dior en París. Foto: ©Adrien Dirand.

El número 30 de la calle Montaigne en París lo ocupa un edificio con lugar propio en la historia de la moda. De aquí han salido, durante 75 años, las colecciones de la Maison Dior, desde que el 12 de febrero de 1947 el propio Christian Dior estrenase aquí sus primeros diseños. Ahora, tras una profunda renovación que ha durado dos años, la mítica boutique abre de nuevo sus puertas como la tienda de la firma más grande del mundo.

30 Montaigne alberga también un espacio expositivo, La Galerie Dior, tienda, un restaurante gourmet, un elegante café, talleres de alta costura y joyería, el despacho original del fundador de la maison y una suite con capacidad para hasta 8 personas y servicios exclusivos que van desde chef privado a personal shopper.

La tienda Dior más grande del mundo

El arquitecto y diseñador Peter Marino, conocido por sus trabajos para firmas de moda y lifestyle como Louis Vuitton y su división hotelera de ultralujo Cheval Blanc o Chanel, fue el encargado de la renovación de la histórica boutique, cuyos trabajos se han extendido durante más de dos años.

La boutique, proyectada por Peter Marino, está decorada con obras de arte originales. Imagen: Dior.

Abierta desde este 6 de marzo, cuenta con algo más de 10.000 metros cuadrados y alberga la boutique más grande del mundo de la marca de lujo francesa. No es una tienda. Al menos no solo una tienda sino todo un universo, un complejo que no tiene equivalente en otras firmas de costura, afirman sus responsables.

“Refugio de lo maravilloso», como Dior definía este lugar, Montaigne 30 incluye obras de arte originales, como una gran instalación de Paul Cocksedge suspendida en la entrada a la tienda, una escultura de 8 metros de altura de Isa Genzken que domina la escalera circular en el centro de la boutique y otra realizada en acero por John Chamberlain o una instalación en vídeo de Jennifer Steinkamp.

Según el arquitecto, se emplearon más de 100 materiales diferentes para dar forma a los espacios, desde estucos a sedas bordadas, mármoles, robles y otras maderas nobles. El paisajista belga Peter Wirtz fue el encargado del diseño de los tres espacios ajardinados que también engloba el edificio.

La renovación de la boutique se ha extendido durante 2 años. Imagen: Dior.

También maravillosas son las colecciones que se pueden encontrar en su interior: desde los bolsos más exclusivos a esmóquines hechos a medida, moda prêt-à-porter para hombres y mujeres y sus líneas de fragancias, zapatos, gafas y otros accesorios. También un servicio de personalización de bolsos, zapatos y gafas, y un rincón dedicado a las prendas de punto.

Entre los objetos más singulares se puede encontrar un bolso de edición limitada, con la forma del edificio, diseñado con la artista Penny Slinger, que ya había colaborado con la creadora de la línea de moda femenina de Dior, Maria Grazia Chiuri, en diseños de alta costura.

Talento con sello Dior

Uno de los principales espacios de la nueva boutique es La Galerie Dior (abierta desde el 9 de marzo, entrada 12 euros), que dirige Olivier Flaviano, anteriormente responsable del Museo Yves Saint Laurent de París y que rinde homenaje a las colecciones que se han creado entre sus muros durante 75 años, desde que el modisto inaugurase la tienda en 1946.

En este lugar Christian Dior abrió su primera boutique en 1946. Foto: ©Adrien Dirand.

Comenzando por el icónico New Look, una silueta revolucionaria en la historia de la moda que debutó en aquel primer desfile de febrero de 1947, y su pieza estrella, el Bar Suit, este espacio expositivo está repleto de guiños a personajes, clientes, amigos y celebridades de la época, relacionados con la maison.

Con una escenografía que rememora el espíritu de la alta costura parisina y su efervescencia posterior a la segunda guerra mundial –obra de Nathalie Crinière, responsable también de la retrospectiva del 70 aniversario de la marca en el Musée des Arts Décoratifs en 2017– se muestran looks (alrededor de 130 trajes de alta costura y 200 accesorios, además de miniaturas de piezas como los bolsos Saddle y Lady Dior), bocetos originales y documentos de archivo, así como accesorios y piezas excepcionales, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.

La Galerie Dior.

Otras salas exploran aspectos como los procesos de creación en la alta costura; la relación de Dior con los artistas y su carrera anterior como galerista; las fragancias Miss Dior y J’adore de la marca, y celebridades que han sido imagen de Dior, con vestidos que incluyen una réplica del vestido de satén azul que la princesa Diana usó en la Met Gala de 1996.

Junto al fundador, desfilan también, cada uno con su talento y audacia creativa, los seis sucesores al frente de la dirección creativa de la firma: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Dior también se come

También entre las grandes novedades de la reapertura de Montaigne están el restaurante que, por primera vez, compartirá instalaciones con ateliers, estantes y probadores. Es, en cierto modo, otro homenaje a Christian Dior, que se calificaba a sí mismo como gourmand, cultivó su gusto por el arte gastronómico.

Restaurante Monsieur Dior.

Peter Marino firma también el diseño de dos espacios gastronómicos harán las delicias de estetas y gourmets por igual.

El primero de ellos es un restaurante, Monsieur Dior, inspirado en el art de vivre francés y dirigido por el televisivo chef Jean Imbert, también al frente del Café Dior que se abre junto a la galería de exposición.

a.
Ahora en portada