5 recetas de carnaval dulces y fáciles para los paladares más exigentes 

Con la llegada del mes de febrero, comienza la época más colorida del año, donde los disfraces, espectáculos y buena gastronomía se cuelan en las calles de todo el país. Para celebrar por todo lo alto, os traemos las mejores recetas de carnaval

Postres típicos de carnaval

Hay muchas recetas de carnaval por todo el territorio nacional. Dulces, saladas, con carne, con pescado… pero sin duda las que más triunfan encima de la mesa son aquellas que endulzan esta colorida festividad. Si quieres triunfar en la cocina ofreciendo postres diferentes, quédate para conocer algunas de las más tradicionales. 

Orejas de Carnaval 

  • Ingredientes: 500 g de Harina, 1 huevo, un poco de mantequilla, ralladura de limón, un chupito de anís seco, un vaso de leche, una pizca de sal, canela molida y azúcar 

Llegadas desde Galicia, las Orellas de Entroido son un plato muy popular en la región durante el mes de febrero. Se trata de una masa a base de harina, huevo y leche frita que se impregna en azúcar y canela una vez cocinada. Se puede acompañar de diversos ingredientes como siropes, frutas y hasta vino. 

Para realizarla primero hay que elaborar la masa añadiendo harina, huevo, sal, el anís y la mantequilla previamente fundida. Una vez esté amasada, con la ayuda de un rodillo, la estiraremos y la dejaremos reposar durante algo más de una hora. Después se cortará en forma de triángulo y se fríe con aceite bien caliente. Finalmente, se reboza en azúcar y canela. 

Tortillas de Carnaval 

  • Ingredientes: 2 huevos, 200 g de harina, 100 g de azúcar, un vaso de leche, dos chupitos de anís, ralladura de limón y aceite de oliva.

Esta es una de las recetas de carnaval más conocidas, debido a su origen. Típica de Canarias, lugar donde esta festividad es mundialmente conocida, estas tortillas recuerda a las tortitas americanas, con la diferencia que su elaboración no te llevará más de 10 minutos. 

Tortillas con frutas y nata

Su preparación es muy sencilla. Debemos añadir todos los ingredientes en un bol y crear una mezcla homogénea, cuya textura sea algo líquida. Después, en una sartén con un poquito de aceite, se echa un poco de la masa. Esperar a que se dore para darle la vuelta. Una vez se retire, es aconsejable dejarla reposar en papel absorbente. Si sobra masa, se pueden elaborar gofres y crepes. 

Buñuelos de viento 

  • Ingredientes: 150 g de harina, 3 huevos, un vaso de leche, cuatro cucharadas de agua, una cucharada de mantequilla, una cucharada de anís, una pizca de sal, azúcar glas y aceite de oliva o girasol. 

Si buscas realizar una merienda diferente, esta es una de las recetas de carnaval que no pueden faltar. Los buñuelos de viento o aire se denominan así por su textura esponjosa. Lo bueno de este postre es que se cocina con ingredientes que todos tenemos por casa, siguiendo la tradición de usar sobras en una preparación de lo más sencilla. 

Buñuelos de aire. Foto: Umair Ali Asad. Unsplash

En un bol echamos los ingredientes líquidos: la leche, el anís, el agua, la mantequilla (previamente derretida) y la pizca de sal. Después introducimos la harina, si puede ser tamizada para evitar grumos mejor. Con la ayuda de una cuchara mezclamos todo y añadimos los huevos poco a poco. Dejamos reposar la masa durante media hora, damos forma de bola y las ponemos a freír en aceite a temperatura ambiente. Cuando estén dorados, retiramos. 

Frixuelos asturianos 

  • Ingredientes: 200 g de harina, 4 huevos, un brick de leche, una ralladura de limón, un chupito de coñac o anís, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y aceite de oliva. 

Viajamos a Asturias para conocer otra de las recetas de carnaval que hay en la gastronomía de nuestro país. Parecidos a los crepes franceses, este fino manjar dulce son un habitual en las meriendas y postres de la comarca cuando se celebra esta festividad. Cierto es que se pueden elaborar en cualquier momento del año, como todas estas recetas. 

Frixuelos, muy parecidos a los Crepes con una elaboración peculiar

Primero hay que batir los huevos y añadir los ingredientes líquidos y el azúcar. Una vez este todo mezclado, añadimos poco a poco la harina mientras mezclamos. Cuando tengamos la masa, la dejamos reposar media hora y después freímos en una sartén con una gota de aceite. La clave de los frixuelos es que queden finos, por lo que es importante medir bien la cantidad. 

Pestiños andaluces 

  • Ingredientes: 500 g de harina, un vaso y medio de vino blanco, un vaso de aceite de oliva, una cucharada de sésamo, tres cucharaditas de canela, una naranja, una pizca de sal y aceite para freír. 

Terminamos esta lista de recetas de carnaval con una típica de Andalucía. Durante el mes de febrero, es común que en las mesas de la región, se desayunen y se merienden pestiños, un dulce en el que predomina el sabor a naranja y canela. Su elaboración es muy sencilla y se puede preparar con ingredientes que hay por casa. 

Recetas de carnaval
Pestiños, postre típico de carnval

Lo primero es añadir la harina e integrar la sal. Después los ingredientes líquidos, la canela y el sésamo. A su vez, en una sartén con el vaso de aceite, añadimos la cáscara de la naranja, quitando la parte blanca. Con el aceite caliente lo retiramos y añadimos un poco más para freír la masa. Finalmente, cuando este dorado lo sacamos y ya estamos listos para comer una de las mejores recetas de carnaval.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada