Cinco vinos para disfrutar en el día del padre

Un espumoso, un blanco, un rosado y dos tintos para disfrutar y hacer feliz a padres, pepes y compañía

Copas de vino tinto

Existen excelentes rioja por menos de 15 euros. Foto: Kelsey Knight | Unsplash.

Si estás leyendo esto, probablemente vas tarde con el regalo del día del padre. No hay problema: si algo puede ser un acierto seguro es un buen momento compartido, por ejemplo, en torno a una copa de vino. Para regalar o para pedir en la comida, tinto, blanco, espumoso o rosado, estos son algunos vinos con los que acertarás.

Leopardi Magnum 2016

Empecemos a brindar “a lo grande” con un Corpinnat Brut Nature de la gama Enoteca Familiar de Llopart.

Las tres variedades autóctonas xarel·lo, macabeo y parellada, cultivo ecológico, vendimia manual y una crianza en botella superior a los 60 meses dan forma a Llopart Leonardi, un espumoso de impecable factura, además en formato magnum.

“La màgnum es perfecta para las largas crianzas: en esta doble botella el vino consigue expresar muchos más matices, y ofrece una evolución más pausada y perenne”, explica Pere Llopart, enólogo y viticultor de la bodega.

Llopart Leonardi. Infografía: Jordi Català.

Enoteca Familiar de Llopart es una colección de botellas reservadas y en edición limitada, que demuestran el insólito potencial de guarda de los vinos de Llopart.

Llopart Leopardi apareció en el 1983 como uno de los espumosos de más largo envejecimiento. Elegante y delicado, su nombre es el del primer antepasado viticultor de la familia, Bernardus Leopardi, documentado en un pergamino de 1385.

Tiene un color dorado pálido, muy brillante y seductor y burbuja muy fina, permanente y delicada. Aroma complejo y fragante, cargado de elegantes notas especiadas, frutas blancas maduras y notas de pastelería. Su sabor es extremadamente equilibrado, seco y suave, y exquisitos toques tostados y torrefactos, de su largo envejecimiento.

Comprar Brut Nature Llopart Leonardi Corpinnat

Sonrisa de Tares 2022

Los que aman la variedad godello y los vinos del Bierzo coinciden en que es el “gran esperado” (de hecho, la añada anterior se agotó mucho antes de lo previsto por sus responsables). Pero ya llegó: la nueva añada 2022 de Sonrisa de Tares, 100% godello del Bierzo Alto ya está aquí.

Se trata de un vino brillante, de color limón con destellos dorados, nariz fragante de flores blancas, crema de limón, membrillo y un complejo fondo balsámico y mineral que resalta el inconfundible carácter de la godello.

En boca resulta apetitoso, con acidez refrescante, textura cremosa y final persistente.

Infografía Jordi Català.

Situada en una zona privilegiada de el Bierzo Alto, Dominio de Tares es una bodega pionera en la DO Bierzo y en su legendaria variedad mencía. Combina el cultivo tradicional con tecnología moderna en la elaboración y, desde hace más de 20 años, realiza un trabajo sostenible en sus viñas, como demuestra este godello que transmite la singularidad y carácter de esta variedad berciana que, en palabras de Rafael Somonte, director técnico, “se está convirtiendo en una auténtica referencia en blancos, no solo en España, sino en el mundo”.

Izadi Larrosa Rosé 2022

Y ahora toca un rosado precoz y elegantísimo, uno de los vinos más madrugadores de Rioja, que ya en febrero (cada 14 de febrero acude puntual a la cita con San Valentín), tenía su nueva cosecha a la venta.

Izadi Larrosa Rosé ha sido un vino pionero, uno de los primeros rosados de estilo provenzal en España, ¡y además en La Rioja! Lo que de por sí ya fue un acontecimiento

Es un garnacha 100% que nace de la selección de viñas viejas, de diferentes alturas y zonas de Rioja.

De sutil color rosa pálido que se asemeja a la piel de cebolla, en nariz es muy expresivo con matices a flores y fruta de hueso como pera, cereza y manzana. Paso por boca ligero y agradable, sabroso, untuoso y con notas de fresa.

Roberto Vicente, enólogo de Bodegas Izadi, confirma que “es fundamental tener una buena materia prima, una garnacha con este potencial y, a la vez, ser muy cuidadoso en su elaboración; con el rosado no hay margen para el error”.

Con este trabajo en la viña y en bodega, Larrosa Rosé ha conseguido en pocos años situarse entre los rosados más premiados y notorios de España.

Alacer Crianza 2019

El vino que sigue viene cargado de poesía para el 19 de marzo ya, que según sus creadores, “es el símbolo de todo aquello que sientes y quieres expresar en el Día del Padre, por eso con él, sobran las palabras”.

Efectivamente, se trata de un vino cálido y amable que viene repleto de los aromas de la tempranillo. Alacer Crianza es un lo de los vinos del nuevo proyecto de Bodegas Riojanas en Ribera del Duero, un tinto fresco como el paisaje de donde proviene.

Con uvas procedentes de un terruño enclavado en tierras altas de la Ribera del Duero, el viñedo Los Hoyos, situado a 909 metros de altura, con cepas de más de 50 años, se elabora un crianza con toda la tipicidad de la tempranillo y con la elegancia, finura y excelente acidez características de los vinos de altura.

Infografía: Jordi Català.

Color rojo cereza intenso, con elegantes aromas de frutillos rojos, negros y licor, con un toque torrefacto y de regaliz, recuerdan el paisaje de donde proceden. Enebros, encinas y tomillo rodean las cepas y se traducen en notas de hierbas aromáticas.

En el paladar, la canela, la pimienta y los frutos secos convierten a Alacer Crianza en un vino profundo, opulento, maduro y elegante.

Viña Albina Gran Reserva 2004

Así como su hermano pequeño Viña Albina reserva 2005, ambos con 80% tempranillo, 15% mazuelo y 5% graciano, el viña Albina Gran Reserva 2004 es un vino con grandes, muy grandes notas, que acaban de recibir de la revista Decanter en su cata retrospectiva de las añadas 2004 y 2005 de Rioja. Y que los hacen merecedores de ser aconsejados para el Día del Padre.

El Gran Reserva 2004 tiene 97 puntos lo que lo hace equivalente a un vino Excepcional (Outstanding), es el mejor vino de la cata y recibe elogios de los tres jueces, todos ellos Master Wine y personalidades con enorme peso internacional en el sector. Por su parte, la añada 2005 queda en tercer lugar con 95 puntos.

Para el master of wine Pedro Ballesteros es un vino con “especias indias, canela, pimienta y vainilla, con frutos secos y notas terrosas. Está magníficamente construido, con un tacto sedoso, taninos firmes y un final decadente. ¡Una joya!”.

a.
Ahora en portada