7 cafeterías con encanto cerca de ti en Valencia

Un café no es solo un café en estos lugares que combinan originales decoraciones con producto de primera para un desayuno, una merienda o un ratito de relax

Cafetería La Más Bonita en Ruzafa (Valencia)

Un puñado de cafés con encanto en Valencia. Foto: La Mas Bonita.

Rodeados de libros, cuadros o plantas, con una decoración de tipo industrial o mirando al mar mientras se aspira el dulce aroma de las tartas recién hechas. Del vibrante barrio de Ruzafa a la playa de La Patacona, ocupando edificios decimonónicos, antiguos fábricas y hasta tiendas de jardinería, un café es mucho más que un café en estos establecimientos de Valencia donde pasar las horas alrededor de una taza.

Ubik Café

En el cosmopolita barrio de Ruzafa, entre la Gran Vía Germanías y la Avenida Peris y Valero y muy cerca de la Estación del Norte encontramos Ubik Café (Literato Azorín, 13) un lugar que es a la vez cafetería y librería, donde igual se puede ver una exposición que probar una cerveza artesanal, asistir a un concierto, picotear algo de su carta (ojo a sus propuestas veganas y vegetarianas) y, por supuesto, tomarse un excelente café.

El espacio es totalmente encantador, repleto de estanterías con libros de narrativa, poesía, literatura infantil, divulgación, música, cine y arte que conviven con los más variopintos objetos, de un molinillo de café a un megáfono o una tómbola, así como ilustraciones por todo el local. La idea original pasa por ofrecer ediciones de bolsillo (las más económicas) y también hay oferta de segunda mano.

Ubik Café, Valencia
Foto: Ubik Café.

Con su espacio limitado no pueden competir con las grandes librerías, pero tampoco ese el objetivo de Ubik Café, que se define como una librería de barrio donde es posible solicitar títulos y sugerir autores por lo que cada día se reiventa de la mano de los clientes.

Café ArtySana

Desde 2007 en Ruzafa (Denia, 49), la propuesta de ArtySana tuvo tan buena aceptación que abrieron en 2022 un segundo local en el barrio del Cabanyal (Reina, 56).

El primer compromiso de este establecimiento es precisamente con el café: en Artysana creen en el buen café, el que, apuntan en su web, “te hace respirar profundamente cuando lo hueles y que con el primer sorbo ya te hace sentir mejor”.

También sostienen, con mucho tino, que “un pedazo de una tarta deliciosa hace sonreír a cualquiera”. Por eso incluyen en su menú especialidades como la tarta de zanahoria, de queso, doble chocolate, lemon pie o crumble de manzana.

Café ArtySana
Foto: Cafe ArtySana.

Si eres de salado, no te pierdas sus propuestas de tostadas, bagels o croissants de aguacate, hummus, queso de cabra o en crema, así como yogur o kefir con muesli, entre otras combinaciones en la carta de desayuno y brunch. En el menú de mediodía también brillan las opciones vegetarianas, veganas y pescetarianas con alternativas sin gluten que van de ensaladas a burgers veggie.

Junto al café y la propuesta gastro, ArtySana se apoya también en el arte como parte esencial de su filosofía, organizando exposiciones de artistas, especialmente locales, a quienes brinda la oportunidad de exponer y darse a conocer, ya sean pintores, artesanos o músicos. Los viernes y sábados, además, proponen intercambios de idiomas para acompañar el café con la charla mientras practicas otras lenguas.

Café de las Horas

Una de las cafeterías con más encanto de Valencia es, sin duda, el Café de las Horas (Conde de Almodóvar, 1).

En un edificio decimonónico de mediados de siglo XIX, ocupando el espacio reservado a las caballerizas del piso principal, esta cafetería fundada en 1994 combina el espíritu de los cafés literarios de principios de siglo XX, la bohemia de los cafés parisinos y la elegancia de los salones de té.

Con una decoración neobarroca que roza el exceso y la extravagancia, el espacio derrocha ingenio y creatividad empezando por el nombre, que homenajea los Libros de Horas medievales o manuscritos iluminados, pero también es un guiño al mito de Cronos, dios del tiempo y sus hijas las Cuatro Estaciones o ‘Las Horas’.

Café de las Horas, Valencia
Café de las Horas. Foto: ©VisitValencia.

Al Café de las Horas se viene a tomar un excelente café (expreso, con leche, aromatizado con avellana o Grand Marnier, vienés o capuccino, o bien uno de sus deliciosos cócteles de café, ya sean calientes o fríos.

También ofrecen una gran selección de tés negros, verdes, rojos o blancos, roiboos y otras infusiones.

Abierto durante todo el día, también es una opción para tomar el aperitivo, con carta propia de vermutería, cócteles, cervezas y champagnes, y son conocidos por sus cócteles.

Muy próximo a la plaza de la Virgen y con vistas al Micalet desde su terraza, el café destila ambiente cosmopolita y ha sido escenario de todo tipo de exposiciones fotográficas, charlas, coloquios, encuentros literarios, conciertos o presentaciones de libros.

Kaf Café

En la zona de Benimaclet, muy recomendable para tapear en Valencia, encontramos otro precioso proyecto en forma de café. Kaf Café (Emili Beüt i Belenguer, 7) es una cafetería literaria y un espacio multidisciplinar destinado al arte y el pensamiento, donde se realizan proyecciones, conciertos y exposiciones, así como debates o charlas.

Kaf Café Valencia
Foto: Kaf Cafe Benimaclet.

Cuenta con una biblioteca de consulta pública y gratuita siempre en crecimiento, así como un pequeño escenario e instrumentos siempre disponibles para aquel que quiera compartir su proyecto artístico, así como un proyector que puede ser usado por cualquiera para dar a conocer una idea o propuesta.

Abierto a la cultura, lugar de reunión, Kaf Café es un buen lugar para escuchar poesía, ver una exposición y, claro, tomarse un buen café.

La Más Bonita

Ni el Saler ni La Malvarrosa, la playa de moda en Valencia es La Patacona y basta dar una vuelta por su paseo marítimo para comprobarlo. Allí, mirando al mar, abrió sus puertas el primer local de La Más Bonita (hoy cuentan con otro en Ruzafa y otro en Salvatierra).

A continuación del Cabanyal, el más popular barrio marinero de Valencia y hoy lugar de moda, antiguas casas de veraneo burguesía valenciana en primera línea de playa acogen hoy negocios como esta cafetería de estilo rústico con paredes blancas y detalles azules, vigas a la vista y altos techos que respira Mediterráneo.

La Más Bonita, Valencia
La Mas Bonita Patacona. Foto: ©VisitValencia.

Un lugar donde empezar el día de forma inmejorable a golpe de cafés, zumos naturales y licuados tan vistosos que compiten por nuestra atención con impresionantes tartas de sabores como Oreo y Red Velvet que salen de su propio obrador, como las cookies, los rollitos de canela o los croissants, pero también con unos huevos revueltos con salmón.

Con un ambiente que va cambiando a lo largo del día -abre de 8.30 a 0.00 horas-, La Más Bonita sirve también comidas y cenas, con propuestas informales –todo casero- como nachos, croquetas, sándwiches y opciones vegetarianas como su hamburguesa vegana.

Jardín Urbano

Volvemos al barrio de Ruzafa para conocer Jardín Urbano (Pedro III El Grande, 26), una peculiar cafetería-librería que se esconde en el interior de una tienda de jardinería.

100% vegano y especialista en tartas y postres, el color verde es el protagonista del espacio colonizado por plantas, un lugar que rezuma frescor y tranquilidad y que invita a relajarse y disfrutar.

Abre desde el desayuno con cafés, zumos, tostadas y riquísimos croissants y también es una buena opción para el aperitivo y para comer, con platos elaborados con ingredientes frescos, ligeros y de origen vegetal con los que consiguen resultados originales en cuanto a textura y sabor.

Además, elaboran ellos mismos sus tartas, que son exquisitas, así como bizcochos, que se pueden comer aquí o comprar para llevar en la tienda del establecimiento.

También suelen acoger eventos como exposiciones o encuentros literarios.

Café de Co

Totalmente diferente es Café de Co (Historiador Diago, 3), una cafetería ubicada en una antigua fábrica de hilos en el corazón del barrio Abastos y que funciona como antesala del coworking WayCO Abastos.

Café de Co, Valencia
Foto: Café de Co.

El espacio, a caballo entre la cafetería y la galería de arte, es perfecto para abandonarse a un suculento desayuno, desde el tradicional con café y tostada de diferentes panes, al yogur con muesli o las más contundentes tostas (una barbaridad la Arrancapins de sobrasada Ibérica, queso curado y cebolla caramelizada).

También es una buena opción para el brunch, para comer (tienen plato del día, así como sándwiches, ensaladas o bowls) y para el afterwork o, simplemente, para disfrutar de un buen café, un matcha latte o un té en cualquier momento del día.

Bastard Coffee & Kitchen

Con varios locales repartidos por Valencia, también sirven buen café en Bastard Coffee & Kitchen, un concepto de cafetería que fusiona los estilos industrial y mediterráneo en espacios amplios y diáfanos, con techos altos, ladrillo pintado de blanco, vigas de hormigón y un toque decadente.

Un ambiente que nos traslada a las cafeterías típicas de barrios neoyorkinos como Williamsburg o Bushwick y que aquí se combina con café y una carta con producto local en la que destacan los desayunos y, sobre todo, brunchs, con huevos benedict o french toast, entre otros.

También excelentes meriendas entre cafés latte, tartas caseras (no faltan la red velvet, carrot cake ni la cheesecake), gofres o pancakes caseros en cualquiera de sus dos localizaciones: zona Xúquer (Leandro de Saralegui, 1) o Ruzafa (Reino de Valencia, 2).

a.
Ahora en portada