200 km en bici: la vía verde más larga de España conectará Valencia y Teruel

Cuando se conecte la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros se podrán hacer 200 km desde Valencia hasta la provincia de Teruel

La Via Xurra atraviesa la huerta valenciana. Foto: ©VisitValencia.

Desmantelada en 1985, la Vía Xurra era una antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón atravesando la comarca de la Huerta Norte valenciana. Más de una década después de que los trenes dejasen de circular por sus vías, fue recuperada en el tramo entre Valencia y Puçol como vía verde, aunque por su trazado de 15 km transitan, en lugar de ferrocarriles, bicicletas y peatones.

Ahora, su conexión con la Vía Verde de Ojos Negros generará el itinerario ciclopeatonal continuo más largo de España, con 200 km de longitud.

La vía verde más larga de España

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado ya las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros que dejará en territorio valenciano un recorrido de 107 km desde Valencia hasta El Toro.

Vía Verde Ojos Negros. Foto: ©FFE-Vías Verdes.

Este tramo, sumado a la parte aragonesa de Vía Verde de Ojos Negros, actualmente de 92 kilómetros, supondrá un itinerario continuo de vía verde que alcanzará los 200 kilómetros, por encima de otras rutas como la Vía Verde Ruta de la Plata, de 70 km, la Vía Verde del Vasco Navarro, de 123 km entre Estella-Lizarra y Bergara, o la Vía Verde del Aceite, de 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Cómo se conectarán las vías

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,17 millones de euros financiados con los fondos NextGenerationEU, incluyen la construcción de un nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto, así como su conexión, mediante un ramal entre Puçol y Sagunto, con la Vía Xurra.

La Vía Verde de Ojos Negros, con casi 170 km, ya era la más larga de España

Así, la actuación consta de dos tramos diferenciados: por una parte, se prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto, y por otro, se construye un ramal de conexión con la Vía Xurra, apoyado sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunto y Puçol, de forma que ambas vías verdes quedarán enlazadas.

El nuevo itinerario, de 15,5 km, discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera.

Vía Verde de Ojos Negros. Foto: ©FFE-Vías Verdes.

Así, las obras consisten esencialmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando dónde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal todo el tramo.

Sí se construirá una pasarela sobre la carretera que une la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers y además se adecuará el antiguo túnel ferroviario que se encuentra también en este término municipal. Además, las obras prevén la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto.

Junto a este último tramo se ubicará, además, un área de descanso en su conexión con el Antic Camí de Lliria.

Vía Verde de Ojos Negros

Con casi 170 km, la Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana ya era, antes incluso de la ampliación, la Vía Verde más larga de España.

La ruta discurre por el itinerario del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera, una línea férrea de estrecha que estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972, cuando fue clausurada y dejó sin conexión las localidades de Ojos Negros (Teruel) y Albalat dels Tarongers (Valencia)

Vía Verde de Ojos Negros. Foto: ©FFE-Vías Verdes.

Habitualmente dividida en dos tramos, el aragonés y el valenciano, esta vía verde arranca en el Valle del río Palancia, en Teruel.

Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre y Gúdar, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo pasando por las inmediaciones de la ciudad de Teruel en un trazado erpleto de sorpresas que se distribuyen a lo largo de 92 km.

En la Comunidad Valenciana, la vía verde discurre por el tramo comprendido entre Barracas y Algimia de Alfara, aprovechando en gran parte la antigua plataforma de la línea ferroviaria minera de Sierra Menera.

En el año 2018, se habilitaron 8,5 kilómetros adicionales entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, lo que supone que, actualmente, la longitud de la Vía Verde en la región valenciana es de 76,7 kilómetros.

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