Estas son las bodegas más admiradas del mundo (y la número uno es española)

Entre las 50 bodegas con más prestigio del planeta se encuentran nueve marcas españolas, en un listado que Familia Torres vuelve a encabezar por sexto año consecutivo

El listado distingue a las marcas de vino más prestigiosas del mundo.


Familia Torres ya está acostumbrada a ser elegida como la marca de vino más admirada del mundo.

Por sexta vez consecutiva, sobre 12 ediciones, la bodega del Penedés encabeza la lista del listado de World’s Most Admired Wine Brand 2022, donde también encabezó el ranking europeo; y en el que la academia que votó para la revista británica Drinks International destacó «su consistencia y calidad».

En la segunda posición, la plata, se sitúa un vino que ya es sinónimo de calidad y excelencia como es el australiano: se trata de Penfolds, su marca más representativa, más conocida por sus cosechas Grange y quien también se hizo con el premio a la marca más admirada de Australasia.

Penfolds ya estaba en el grupo de cabeza pero en esta ocasión asciende cuatro posiciones.

Infografía Jordi Català

En tercera plaza otra marca clásica de prestigio universal, la argentina Catena, que en esta ocasión desciende una posición y cierra el podio con un bronce. 

La bodega familiar mendocina, el templo del Malbec, también retuvo su corona del año anterior como la marca de vino más admirada de Sudamérica. 

En el puesto 15, la sudafricana Kanonkop fue nombrada la marca de vino más admirada de África y Oriente Medio, mientras que la californiana Ridge mantuvo su título de marca de vino más admirada de Norteamérica en la plaza 27 del listado general.

Infografía Jordi Català

Expertos de 48 países

La lista The World’s Most Admired Wine Brand se obtiene a partir de una encuesta enviada a miembros de una Academia del vino, formada por expertos de 48 países.

El jurado destacó de Familia Torres su foco en la calidad y excelencia a través de la producción de diferentes regiones

A ellos se les pide que nombren las cinco marcas de vino que más admiran, teniendo en cuenta factores como la calidad y la consistencia del vino, la relación calidad-precio, la solidez de la marca y el marketing.

Familia Torres, la ganadora por sexto año consecutivo. Foto Familia Torres

Las razones del triunfo de Familia Torres

Según el editor de Drinks International, Shay Waterworth, las cualidades más destacadas al votar por Familia Torres son «el foco de la bodega en la calidad y la excelencia a través de una variedad de vinos y regiones (Penedès, Costers del Segre, Priorat, Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas), la forma en que la bodega combina la tradición y la innovación y su notable compromiso medioambiental».

Y consideró “el éxito constante de Familia Torres demuestra su popularidad en el sector del vino. No solo producen vinos de primer nivel, sino que la bodega también es líder en materia de sostenibilidad, lo que constituye un magnífico ejemplo para los productores de todo el mundo”. 

Para Miguel Torres Maczassek, director general y miembro de la quinta generación de Familia Torres, la distinción “es una gran noticia, especialmente después de dos años de Covid, y es un enorme reconocimiento al extraordinario trabajo, dedicación y foco en la excelencia de nuestro equipo, distribuidores y miembros de la familia”.

La presencia europea

La lista The World’s Most Admired Wine Brand 2022 contiene 26 marcas europeas encabezadas por los tres países con más prestigio vitivinícola.

Bodega de Catena Zapata, en Argentina. Foto Mendoza GV

Se da el caso de que Francia y España empatan con nueve marcas cada una, mientras que Italia acumula cuatro en total. 

Entre las 50 mejores figuran nueve representantes españolas las firmas: Familia Torres, Vega Sicilia, Faustino, Campo Viejo, Ramón Bilbao La Rioja Alta, Protos, Marqués de Cáceres y Raventós Codorniú.

El valor de La Rioja Alta

La heroicidad de esta edición, al margen del título de Familia Torres, corresponde a la marca La Rioja Alta, uno de los grandes representantes del legendario Barrio de la Estación de Haro, que se sitúa en el cuarto lugar tras remontar ¡46 posiciones!.

Esto la convierte en la bodega que experimenta un mayor ascenso en esta y muchas ediciones.

Por el contrario, una marca de leyenda, clásica en este ranking y en el vino español, Vega Sicilia (DO Ribera del Duero), cede siete posiciones hasta ocupar el 10º lugar, pero se mantiene en un espacio de prestigio.

Viñedos en Tasmania de Penfolds. Foto Bodega Penfolds

La Rioja Alta escala 46 posiciones hasta llegar al cuarto lugar entre las marcas más admiradas del mundo

Otra marca de vinos española que ha experimentado un ascenso notable, pertenece a la DOCa Rioja, y es Ramón Bilbao, también de Haro, que asciende 26 plazas, hasta llegar a la 17; mientras que la marca alavesa Faustino, líder en Gran Reserva de la DOCa Rioja, regresa en el 2022, con el puesto 23, a esta lista en la que no figuró en la anterior edición.

El debut de Protos

Destaca como un gran logro la entrada en la lista de Protos, la marca de la DO Ribera del Duero, en Peñafiel, que lo hace por vez primera y que ocupa directamente la posición 28, seguida por el DOCa Rioja, el logroñés Campo Viejo, que asciende tres puestos hasta ocupar la 29 posición, mientras que el también riojano, de Cenicero, Marqués de Cáceres también vuelve este año al ranking y lo hace en la posición 36.

Para acabar la presencia de un espumoso de la DO Cava y de Sant Sadurní d’Anoia, Raventós Codorniú, que protagoniza un ascenso de siete lugares alcanzando la posición 40.

Bodegas Antinori, de Italia

Un listado de prestigio

Para el editor de Drinks International “ganar un lugar en esta prestigiosa lista es un gran logro teniendo en cuenta los miles de marcas en todo el mundo”.

Waterworth que “dentro de la lista están los campeones regionales que están liderando el camino en sus respetados mercados vinícolas para ganarse el respeto de nuestra Academia de votantes”.

a.
Ahora en portada