El cava español que está entre los 50 mejores vinos del mundo

El cava Reserva de la Familia 2018 de Juvé & Camps se coloca como el mejor vino español y segundo mejor espumoso del mundo en el Top 100 de 'Wine Spectator'

copas de cava de Juve & Camps.

El mejor vino español segun Wine Spectator es un cava.

Las primeras botellas vieron la luz en 1976, inicialmente pensadas para el consumo privado de la familia Juvé. Sin embargo, la enorme aceptación de cava Gran Reserva Brut Nature -fruto del exquisito trabajo en su elaboración- acabó convirtiéndolo en el gran referente de la casa. Casi medio siglo después, sigue dando alegrías a la familia Juvé & Camps como su inclusión en el prestigioso listado del medio especializado Wine Spectator, que lo considera el mejor vino español del año.

En el puesto número 43 de los vinos más selectos del mundo, se trata también del único espumoso español de la lista Top 100 Wines 2023 que elabora la revista norteamericana.

No es el único reconocimiento reciente: poco después, la publicación británica Decanter incluía también este cava en su lista Wines of the Year 2023 como el mejor puntuado entre los ocho vinos españoles del ranking, de los cuales solo dos son espumosos.

Bodega Espiells. Foto: Juvé & Camps.

Finalmente, la revista alemana Weinwirtschaft colocaba este cava de Espiells como Top de los Vinos Espumosos Tradicionales de España, con un primer lugar para su Reserva de la Familia 2018 y como el mejor vino de su tipo de elaboración, en el mercado alemán.

Brut Nature Cava Reserva de la Familia Gran Reserva

Se trata de un cava, como es característico en Juvé & Camps, elaborado íntegramente en la casa. Con vendimias realizadas a mano, se emplea tan solo el mosto flor y su estilo más representativo es el Brut Nature con largas crianzas en botella (desde los 36 hasta más de 108 meses). Otra de sus características es que son vinos que mejoran siempre con la guarda.

Juve Camps Reserva de la Familia. Infografía: Jordi Català.
Guardar para más tarde

Para conseguir este cava de máxima calidad se emplean uvas de las variedades tradicionales de la zona: macabeo, xarel·lo y parellada. Proceden de viñas emblemáticas y terroirs con carácter como son Espiells, en el Alt Penedès, al regazo de Montserrat; Can Massana, con viñedos plantados a entre 500 y 750 metros de altitud en terrenos escarpados de ladera; y La Cuscona, un pequeño y vigoroso viñedo ubicado al sur de Sant Sadurní d’Anoia.

Referencia imprescindible de la D.O. Cava, se trata de un brut nature (sin azúcar añadido) de un atractivo color dorado pálido, con pequeñísimas y abundantes burbujas que forman un constante rosario y una perfecta corona con reflejos dorados.

Su aroma es profundo, intenso y elegante, con aromas a frutas blancas maduras que, poco a poco, dan paso a notas más complejas propias de una larga crianza, tales como pan tostado notas de panadería y especias y un cierto fondo cítrico.

Foto: Juvé & Camps.

En boca la cremosidad de su espuma se integra perfectamente en el paladar, haciendo que su paso sea simultáneamente fresco, amplio y sugestivo. Todos los aromas que se perciben en la copa se exhiben en su largo final. Precio: 19,90€.

Según Wine Spectator, que lo escogió como mejor vino español de 2023, “Se distingue por sus abundantes notas perfumadas de hierbas medicinales y especias, en nariz, y luego llevadas al paladar por la viva y delicada espuma. Bien ligado, con una viva acidez que enmarca sabores de cereza y albaricoque macerados con notas de almendra salada. Macabeo, xarel-lo y parellada. Beber ahora hasta 2026”.

Un cava muy gastronómico

Juvé & Camps Reserva de la Familia es un cava, además, muy gastronómico. Como afirma Carles Gaig, chef del restaurante barcelonés Gaig (una estrella Michelin), “es el perfecto compañero del canelón tradicional con crema de trufa debido a la cremosidad de la burbuja, que se integra con la trufa negra”.

Juvé & Camps. Infografía: Jordi Català.

La complejidad de la crianza realza el rustido tradicional de este plato. “La acidez nos acompaña de forma agradable, dejando un paladar fresco que cautiva de principio a fin”.

Además, es un cava que resulta el perfecto acompañante de todo tipo de arroces, quesos curados, carnes blancas, pescados, mariscos y cocina japonesa. Además, es un triunfo asegurado maridado con postres, dulces como de frutas.

Cuatro siglos haciendo vinos

La historia de la mítica Juvé & Campas arranca en 1796 de la mano del viticultor Joan Juvé Mir. A su hijo Antoni Juvé le tocó enfrentarse a la terrible filoxera.

La actual generación de Juve & Camps. Infografía: Jordi Català.

En 1921, su hijo Joan contrajo matrimonio con Teresa Camps Ferrer dando lugar a la marca actual, que acaba de cumplir su centenario. También en este momento se construye la bodega subterránea bajo la casa familiar de Sant Sadurní d’Anoia para elaborar un primer espumoso.

Sus hijos Josep y Joan Juvé Camps se hicieron cargo de la empresa familiar en 1941, construyeron un nuevo edificio para la bodega y ampliando la producción de cavas, para lo que introdujeron nuevas tecnologías con las que optimizar sus espumosos.

En 1982, los cavas se empezaron a exportar al Reino Unido, EE UU, Alemania, Suiza, Noruega, Portugal, Rusia, Japón.

Actualmente, Meritxell Juvé, cuarta generación, y primera mujer al frente de la bodega, es quien marca la filosofía de trabajo de Juvé&Camps con una visión innovadora.

En los inicios del nuevo siglo, Juvé& Camps consolidó su liderazgo en la elaboración de cavas premium y gran reserva.

Guardar para más tarde

Actualmente forma parte del grupo J&C Prime Brands que agrupa también tres empresas vitivinícolas más: Propietat d’Espiells, de Anguix (con 90 hectáreas de viñedo en Ribera del Duero) y Primeras Marcas, que distribuye vinos y destilados de la más alta gama de las D.O. más prestigiosas del mundo.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada