Diez restaurantes valencianos que merecen una escapada

En pueblos de Valencia, Alicante y Castellón se encuentran estos restaurantes que elaboran arroces con pescados, mariscos y carnes con gran maestría

La paella, el plato más famoso de la Comunidad Valenciana. Foto Nerea Coll

La Comunidad Valenciana presume de cocinar los mejores arroces de España. La afirmación, temeraria, puede ser discutida por los gourmets de otras partes del país; pero es innegable la potente tradición de la costa levantina en las preparaciones de este cereal.

Ya sabemos que hay un abanico de preparaciones de arroces: pueden ser secos o melosos, que en paella o en caldereta. Y no nos olvidemos del arroz a banda, al horno, el negro, el de col y bacalao, el del senyoret, etcétera.

Muchos restaurantes, ya sean pequeños o grandes establecimientos, se encuentran en pueblos alejados de las grandes ciudades de la Comunidad. Y su visita son una buena excusa para una escapada gastronómica.

Veamos las recomendaciones que nos aportan el libro A una hora de… (Lonely Planet) sobre las mejores casas para probar el arroz en sus las tierras valencianas.

Casa Jaime (Peñíscola)

Este restaurante familiar se ha especializado en guisos de pescadores y arroces, donde el respeto por la calidad es una causa de honor.

Arroz Columbretes de Casa Jaime

La recomendación es probar el arroz Calabuch con espardenyes (pepino de mar) y ortiguillas de mar, un merecido homenaje gastronómico a Luis García Berlanga.

Casa La Abuela (Xátiva)

El plato estrella es el arroz al horno, que lamentablemente no tiene tanta fama como la paella más allá de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Todo el mundo conoce la paella valenciana, pero en estas tierras también hay que probar el excelente arroz al horno, sobre todo con costra

Cazuela de arroz al horno de La Abuela

Aquí este plato tradicional se elabora en cazuelas de barro, acompañada de costillas de cerdo, morcilla, garbanzos, tomate, ajo y patata.

Pero si es por elegir, también hay que probar el arroz con pilota de carne. Para aplaudir.

Pont Sec (Dénia)

Tradición, territorio y temporada. Esa es la santa trinidad de Pep Romany, cocinero del restaurante Pont Sec, donde cuidan con celo la calidad de sus productos, y que ha ganado una justa fama por sus cocas.

Coca y arroces en Pont Sec

Pero aquí estamos para hablar de arroces, como el realizado al horno con costra o al caldero con sepia, huevos y verduras; y las paellas como la de puchero con pelota y garbanzos; la de pulpo, tomate seco y garbanzos; o la de tripa de atún rojo.

El Cachito (Elche)

Hace pocos días la cocinera Noelia Pascual ganó la World Paella Day Cup 2021, en competencia frente a otros 10 grandes chefs del mundo.

La cocinera Noelia Pascual, de El Cachito, fue la ganadora de la última edición del World Paella Day Cup

Paella en el restaurante El Cachito

Entre sus platos que la llevaron al triunfo estaban el arroz del pobre con cebolla, patata y bacalao, y el arroz con conejo y caracol serrana.

Además de estas maravillas de la carta de El Cachito, también se tiene que probar el arroz con costra, que se cocina a leña y que suele ser acompañado de conejo, longaniza y huevo gratinado.

Taverna Valenciana El Pòsit (La Vila Joiosa)

Mezcla de tradición y modernidad, en primera línea de la costa, este restaurante puede tener un amplio despliegue de tapas, pero en materia de arroces el cocinero Toni Mayor prepara una elaboración especial del día.

Arroz de Taverna El Posit

Como este varía según la temporada, siempre se encuentra una sorpresa nueva para degustar.

Otras alternativas son los arroces con rape y verduras, el del senyoret, la típica ‘paella bruta’ de sepia y alcachofa y el de pulpo y calabaza.

El Cantonet (Calpe)

A pocos pasos de mar, en este pueblo alicantino, el restaurante El Cantonet puede servir tanto para desayunar como para tomar una copa al atardecer.

Pero su potencia reside en los arroces, como el del senyoret, el acompañado con bogavante, el negro o con mariscos.

Arroz de El Cantonet

Tampoco hay que olvidar su carta de pescados, como el bacalao asado sobre guiso de sus delicias, la zarzuela de rape y gambas o el mero al horno de leña.

La Marea (Nules)

Nules, un pueblo costero de Castellón rodeado de plantaciones de naranjas, tiene unas hermosas playas para pasear en otoño.

Y también es hogar del excelente restaurante La Marea, donde elaboran arroces con un dedo de grosor a la leña.

En La Marea elaboran arroces de un dedo de grosor cocinados a la leña

Entre los platos más pedidos está el arroz negro, que compite en sabor y calidad con la paella con caracoles.

Can Ros (Burriana)

Manolo y Pilar Martínez Ros abrieron el restaurante El Torreón en 2006, y siete años más tarde, ya con una mayor participación de su hijo Aitor, se trasladaron a la zona cercana al puerto de Burriana.

Manolo Martínez preparando su famoso arroz. Foto Can Ros

Así nació Can Ros en 2013, donde los arroces se cocinan con leña de naranjo, que les ha llevado a ganar la cuchara de madera que otorga Wikipaella por esta preparación.

También hay que probar los arroces con cigala y kokotxa de bacalao, el de bogavante y el de carabinero y raya, entre otros.

Ca Xoret (Meliana)

En este pueblo a 15 minutos del centro de Valencia el restaurante Ca Xoret ofrece la clásica paella o invita a un viaje de nuevas sensaciones con arroces acompañado por cangrejo, o el de pato con setas y foie.

Paella de Ca Xoret

Y en temporada, brillan el de carabineros y rape con alcachofa o el de acelgas y caracoles.

Restaurante Alquería del Brosquil (Castellar)

Abierto en 2008, en una pedanía en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, este restaurante combina la elegancia con la tradición de sus platos típicos.

Arroz a la banda. Foto Restaurante Alquería del Brosquil

Entre las paellas presentan la valenciana, de mariscos, verduras, de llobregant y del senyoret; mientras que en los melosos destacan el acompañado por pato, cangrejo, buey de mar y foie con setas.

a.
Ahora en portada