Flax & Kale: hasta las pizzas veganas pueden ser chic

Flax & Kale combina la cocina saludable y los platos de diseño con un local que despliega sofisticación

Una de las pizzas veganas de Flax & Kale. Foto Flax & Kale

Para los que no están en el mundo vegano una visita al local de Flax & Kale Passage (Sant Pere Més Alt 31-33, Barcelona) ayuda a erradicar varios mitos, casi diríamos perjuicios: la cocina vegana no solo es saludable, sino que también puede ser deliciosa. Y es posible descubrirla en un local donde la puesta en escena está bien cuidada.

Este local del barrio del Born es uno de los más curiosos de la ciudad: la sala -como el hotel al otro extremo- está dividida por el Passatge de les Manufactures, un pasaje de estética industrial que hasta hace pocos años tenían un par de barras de bar donde los caminantes apenas podían esquivar a los clientes en sus taburetes.

Esos aires industriales se mantuvieron en el local, con las columnas de hierro pintadas de blanco y sus paredes de ladrillos a la vista.

El local mantiene su estética industrial. Foto Flax & Kale

El reino de la cocina saludable

Este es uno de los cuatro restaurantes Flax & Kale que pertenecen al grupo Teresa Carles Healthy Food, entre los tres de Barcelona y un cuarto en la zona de Azca, en Madrid.

Desde 1979 Teresa Carles apuesta por la cocina saludable, y lidera un grupo con ocho restaurantes y tienda online de alimentos veganos y sin gluten

Teresa Carles es una cocinera hija de agricultores de Lleida que en 1979 fue pionera en desarrollar platos saludables, y con los años ha creado un grupo que emplea 250 personas que comprende ocho restaurantes, la venta de alimentos sin gluten y veganos, la publicación de libros y el desarrollo de bebidas como la kombucha y los zumos detox.

Las pizzas se pueden llevar a domicilio. Foto Flax & Kale

Las pizzas de Flax & Kale

En la visita al Flax & Kale aprovechamos para conocer sus pizzas, ya que el pasado día 9 de febrero fue el día internacional de este plato (por lo visto, cada jornada hay una conmemoración de este tipo).

Como cabe esperar, son preparaciones con masa sin gluten, y si bien el sabor es diferente al que uno está acostumbrado, se compensa con el despliegue de ingredientes y salsas de gusto agradable.

Las pizzas presentan sucedáneos del queso y la carne, de gusto y estética similares

La estética es similar a las pizzas napolitanas, de masa fina y un borde ligeramente más grueso, que se cocina en el horno a leña que está en medio de la sala.

La elección cayó en las pizzas Barcelona (berenjena y pimiento rojo escalibado, salsa romesco, tomate y escabeche de atún vegano) y la barbacoa.

¿Barbacoa? Sí, porque además del tomate san marzano, la cebolla morada, el maíz dulce, el brócoli y los jalapeños lleva mozzarella vegana y un sucedáneo de la carne que es una elaboración de proteínas de guisante y soja. Claro que no es el mismo gusto, pero se le acerca.

Las pizzas se elaboran en un horno a leña. Foto Flax & Kale

El mismo principio de alimentos veganos se mantiene en pizzas como la plant-based quattro (con réplicas de quesos cheddar, azul, mozzarella y parmigiano teresiano elaborados con agua, anacardos, almidón y aceite de coco, entre otros ingredientes), la tradicional margarita o la jb (con tomate seco, espinacas, tomates cherry y mascarpone vegano).

La carta flexivegana

Para que estas pizzas lleguen a las mesas la compañía creada por Teresa Carles ha estado nueve meses en el centro de I+D de 6.500 m2 de Lleida, donde entre pizzeros napolitanos y expertos en alimentación saludable han culminado con la creación de siete variedades.

Teresa’s matcha cheescake. Foto JP Chuet-Missé

Pero su carta es mucho más extensa. Entre sus platos están el surtido de tacos crujientes, las brochetas de berenjenas al estilo de Kuala Lumpur, el pad thai de pollo (que no es pollo), el curry red mullet & tomato, o el ramen Ya-Tere; todo un viaje por los sabores asiáticos con toques locales.

Un 20% de la carta tienen carnes de pescados azules, como el salmón salvaje de Alaska o el bacalao

Cabe aclarar que el restaurante es ‘flexivegano’, donde un 20% de su carta contiene pescados azules, como el risotto konjac que lleva salmón salvaje de Alaska o el doble bacalao negro marinado con miso.

Pizzas Barcelona y Barbacoa. Foto Lys Ortega

Para preparar en casa

Los sucedáneos de la carne como las croquetas, hamburguesas, la picada y las albóndigas; así como las 31 referencias de quesos veganos se venden en la tienda online de Flax & Kale, junto con una variada selección de kombuchas, zumos, snacks y granolas.

La idea es que los comensales se animen a seguir en la senda de la alimentación saludable. Y si a alguien le cuesta cocinar, el libro Recetas y principios de la cocina vegetariana escrito por Teresa Carles aporta las pistas necesarias para animarse a los fogones en clave vegana.

a.
Ahora en portada