Cinco nuevos restaurantes que tienes que conocer en Madrid

De un espacio de cocina georgiana al que se va a convertir en el nuevo 'japo' de moda, sin olvidar un peruano neoyorquino o el desembarco de Robuchon y los chicos de Cañitas Maite, estas son las aperturas del otoño en Madrid

CEBO es uno de los nuevos restaurantes del otoño en Madrid. Foto: Hotel Urban.

Madrid inaugura restaurantes casi a diario. En muchas ocasiones es incluso difícil seguirle el ritmo. Pero no hay nada mejor que ir apuntando espacios en esa lista de pendientes y tachándolos a medida que se visitan. Madrid vive un momento dulce, convertida indiscutiblemente en capital gastronómica del país.

Prueba de ello es que cada día más y más hosteleros la elijan para dar cabida a nuevas propuestas. Estas son algunas de las más interesantes que tienes que visitar este otoño.

Por fin un restaurante del Grupo Robuchon

Se anunció hace ya unos años, pero ha sido este otoño cuando por fin se ha materializado. El gigante francés, con sedes por todo el mundo y 27 estrellas Michelin, se instala en el edificio que ocupó el mítico Embassy, suponiendo la primera sede del grupo Jöel Robuchon (Paseo de la Castellana, 12) en la capital.

Con este multiespacio se cumple el que fuera uno de los sueños del chef, profundamente enamorado de nuestro país, tanto que veraneaba en la ciudad de Calpe.

L’Atelier es uno de los espacios del primer restaurante del Grupo Robuchon en Madrid.

En sus visitas a restaurantes, quedó prendado del buen hacer de una de las mejores barras del país, la de Nou Manolín en Alicante. Aquella fue la inspiración para su incursión en Madrid, que llega con varios conceptos bajo un mismo techo.

La primera planta la ocupa L’Atelier, un espacio donde probar todos esos platos míticos que ha dejado el recetario del chef, como su codorniz con foie y el puré de patata que lleva su nombre o los raviolis de langostino con salsa de trufa negra.

A pie de calle, en la planta baja, se encuentra L’Ambassade, novedad en el grupo creada expresamente para Madrid. Aquí la idea es comer con los mismos estándares de calidad, pero con una carta mucho más informal, donde no faltan tapas y hasta panadería propia.

Farandole de tomate y burrata. Foto: Robuchon Madrid.

Además de bocados como la melosa de croqueta de confit de pato, aquí se degustan creaciones imprescindibles como la carbonara Robuchon style o un sándwich croque millefeuilles.

Haciendo honor a su antiguo inquilino, Robuchon Madrid también cuenta con un Tea Lounge, donde disfrutar de la hora del té con scones, mini sándwiches y pastelitos que salen de su propio obrador.

L’Ambassade es un concepto creado expresamente por el Grupo Robuchon para su local en Madrid

Completa la oferta una terraza al aire libre en pleno boulevard del Paseo de la Castellana y Le Speakeasy, un clandestino que apuesta por la coctelería de autor y las noches de música en directo. El estreno promete. Y mucho.

Nunuka o cómo aprender de una vez por todas qué es el Khachapuri

Lo habrás visto. Habrás escuchado su nombre. Pero quizás todavía te preguntes, ¿qué es el khachapuri? Se trata de uno de los platos más conocidos de la cocina de Georgia, un pan horneado al momento y relleno de queso y una yema de huevo. Tan rico como suena, sabe y es protagonista de una de las cocinas menos conocidas en nuestro país. Hasta ahora.

La oportunidad para descubrir la cocina georgiana. Foto: Nunuka.

Nunuka (Libertad, 13) llega al barrio de Chueca para darnos una lección sobre la rica y variada cocina georgiana. Su creadora, Nino Kiltava, percibió lo poco que se sabía de este país y por ende, de su gastronomía. Por ello decidió poner remedio con un coqueto espacio que recorre el recetario tradicional en manos del chef David Narimanashvili.

La estrella de la carta es el mencionado khachapuri, pero hay mucho más. Los khinkali, que son una suerte de dumplings de masa cocida que se rellenan con carne picada y caldo, hongos y hierbas o queso ricotta o el badrijani nigvzit, tan difícil de pronunciar como ricos, son berenjenas rellenas de pasta de nueces, acompañada de granada y una salsa ligera de almendras.

Además de entrantes como gebjalia, un queso relleno de ricotta y una salsa picante a base de hierbas, completan la oferta con platos contundentes como las ixvis guptebi, unas albóndigas de pato en salsa de vino y un guiso de cebaba o un guiso de gambas con queso, maíz y salsa de nueces, que responde al nombre de kharcho con elarji.

Nunuka desembarca en el barrio de Chueca.

¿Una razón más para visitarlos? Los excelentes vinos georgianos con los que cuentan en carta.

Tora, el nuevo ‘japo’ de moda

¿Qué hacen un atlético y un chef especializado en cocina japonesa juntos? Montar un restaurante que va a convertirse en uno de los japoneses más cotizados de la ciudad. El futbolista Mario Hermoso y el chef José Osuna firman Tora (Padilla, 5) -tigre en japonés-, un restaurante que abrió sus puertas este verano en el barrio de Salamanca.

El chef, formado en restaurantes de Ibiza y más tarde junto grandes de la cocina nipona como David Arauz en 99 Sushi Bar o Mario Payán en Kappo, lidera este espacio donde vivir una experiencia genuina.

El futbolista Mario Hermoso y el chef José Osuna son los artífices de Tora.

El restaurante cuenta con dos espacios diferenciados, uno de ellos con barra para ocho comensales y mesas bajas y otro que funciona a modo de reservado, en el que se servirá un menú omakase bajo reserva.

Junto al también empresario atlético, que se confiesa amante de la gastronomía y en especial de la nipona, Osuna ha conseguido crear una propuesta en la que se emplean las mejores materias primas, con técnicas japonesas y guiños a nuestra cocina.

Tora aspira a convertirse en el nuevo ‘must’ japo de Madrid.

Prueba de ello son bocados ya imprescindibles en Tora como la gyoza de morcilla asturiana con peras al vino tinto, el temaki con mollejas de cordero y salsa tártara, la reinterpretación del pan tumaca, con un brioche que acompañan con cecina de wagyu o el nigiri de gamba y pimiento de Padrón.

Llama Inn: desde Nueva York a Las Salesas

Teníamos ganas de Llama Inn (Conde de Xiquena, 2), el nuevo ‘peruyorquino’ del barrio de Las Salesas. El restaurante acaba de abrir sus puertas y lo hace en este barrio que cada día acumula más direcciones interesantes con un concepto que ya triunfa en Nueva York.

El chef Erik Ramírez, nacido en Nueva Jersey pero de padres peruanos, pronto sintió el gusanillo por la cocina de su país. Encontró en Juan Correa, el fundador de Llama Inn, el compañero perfecto para montar un restaurante que iba a rendir homenaje a las recetas tradicionales peruanas, pero con un toque contemporáneo.

Ceviche de vieira, yuzu kosho, pitahaya, y nori. Foto: Llama Inn.

Y desde la Gran Manzana, eligieron seguir creciendo y hacerlo esta vez en Madrid. Para ello han dado con un espacio de lo más cosmopolita, con dos plantas y una barra de coctelería.

Para la sede española han contando con el chef Luis Cornejo, que materializa a la perfección la filosofía de sus hermanos al otro lado del charco. La variedad es infinita y hace honor a los distintos tipos de cocina peruana, de la amazónica a la criolla, pasando por la nikkei o la norteña.

¿Qué no perderse? Los anticuchos de panceta a baja temperatura o de caballa con una tártara de papa, los ceviches, ya sea el de atún con cítricos o el de vieiras con yuzu y platos como el lomo saltado o un coquelet que rellenan de ají amarillo.

Nikkei Martini. Foto: Llama Inn.

¿De beber? Cualquiera de sus creaciones de coctelería. Desde el tradicional pisco con fresas, a un Nikkei Martini elaborado con ginebra, fino Lustau, vermut y rábano picante.

Cañitas Maite desembarca en el hotel Urban

Javier Sanz y Juan Sahuquillo fueron la sensación de la edición de 2021 del congreso Madrid Fusión. En apenas dos jornadas, se alzaron con el premio a Cocineros Revelación, Mejor Croqueta del Mundo y Mejor Escabeche. A partir de entonces, su ascenso fue imparable.

CEBO es la primera incursion de los creadores de Cañitas Maite en Madrid.

Desde su Casas-Ibañez natal, con el restaurante Cañitas Maite, conquistaron cada vez más plazas.

Abrieron su gastronómico Oba, durante este verano trabajaron en Can Domo Ibiza… ¿Qué era lo próximo? Madrid. El dúo albaceteño acaba de arrancar nueva andadura en CEBO, en el céntrico hotel Urban (Carrera de San Jerónimo, 48).

“Siempre soñamos que algún día Cañitas tuviera una casa en Madrid”, afirmaba Sanz y su deseo se ha cumplido.

El pasado 18 de octubre se abrían las puertas de este nuevo espacio con una oferta totalmente nueva, aunque con el sello Cañitas y el apoyo de algunos de sus platos emblema.

Chipirón de anzuelo y remolacha blanca. Foto: CEBO.

Nacen con dos menús degustación, diferentes en número de platos, con la idea de ir evolucionando el concepto. Empiezan así a trabajar con producto de temporada, apenas intervenido, elevado a un punto más gastronómico.

Algunos de los platos que forman parte de esta aventura son un chipirón de anzuelo con remolacha blanca encurtido, el tomate cuerno de los Andes o un solomillo de vaca de trabajo y halófilas. Poco a poco introducirán también productos madrileños como los quesos de la sierra.

a.
Ahora en portada