5 tabernas y bodegas que conservan el espíritu canalla de Poble Sec

Frente a la eclosión de locales de pinchos de relativa calidad, sobreviven en las angostas calles del barrio barcelonés de Poble Sec tabernas de toda la vida que hay que conoce sí o sí

La ceremonia del vermut con tapas en Quimet & Quimet. Foto Quimet & Quimet

Durante generaciones el barrio barcelonés de Poble Sec, una cuña de calles estrechas encajonada ante la sierra de Montjuïc, mantuvo una esencia obrera, de reivindicación social, pero también de diversión e informalidad gracias a la luz de los teatros y cabarets de la vecina avenida del Paral·lel.

En las últimas dos décadas la calle peatonal Blai se convirtió en una improvisada meca de pinchos, donde puede haber locales con calidad, sí; pero también otros que imitan la tradición vasca con resultados poco acertados.

Pero si se sale de ese circuito se pueden encontrar algunas bodegas y tabernas con décadas de historia, que sobreviven a las modas y que su estética detenida en el tiempo -además de su excelente cocina- son motivos que sobran para hacer una visita.

Reserva con Booking tu hotel en Barcelona y otros destinos pinchando aquí

Quimet & Quimet

Uno de esos sitios en que uno queda hipnotizado es Quimet & Quimet (Poeta Cabanyes 25), bodega abierta en 1914 y que sigue adelante gracias al trabajo de la quinta generación.

Cinco generaciones conservan el legado de Quimet & Quimet, una de las bodegas más emblemáticas de Poble Sec

Barra del Quimet & Quimet

Sus carteles con décadas de historia llevan a una inmersión que se combina con las 500 referencias de vino y la inabarcable variedad de tapas y montaditos, donde hacen una religión del “arte de montar latas” de conserva. Y además elaboran una cerveza artesana propia que vale la pena probar.

No toman reservas, y suele estar lleno, así que a tener paciencia.

Gran Bodega Saltó

En Blesa 36 la Gran Bodega Saltó presenta una decoración que parece extraída de un mercadillo de antigüedades surrealistas.

Este espíritu informal se traslada a sus tapas frías y al vermut al granel, que cada domingo al mediodía se bebe acompañado de actuaciones musicales.

La curiosa decoración de Gran Bodega Saltó

Allí se pueden picar olivas, sardinas, anchoas, pimientos o quesos de muy buena calidad, o subir de peldaño y probar raciones de jamón o lomo ibérico.

El Sortidor

Este es un restaurante de estilo retro, con hermosas vidrieras de colores que miran a la pequeña pero encantadora Plaza del Sortidor.

Abierto en 1908 como una bodega con venta de hielo -como da fe la nevera centenaria-, durante 40 años la familia Geniu sirvió “las mejores anchoas y vermuts de Barcelona”, dicen sus dueños.

Reabierto en 2017, el local se convirtió en restaurante y su nombre cambió a El Sortidor de la Filomena Pagès, en homenaje a la abuela de una de las nuevas propietarias.

La fachada modernista de El Sortidor

Además de probar los excelentes platos del chef David Sanmartin, no dejen de contemplar la decoración modernista, como la barra de mármol, las sillas de madera, los techos altos, etcétera.

El Sortidor de la Filomena Pagès atesora una decoración modernista que parece que no ha cambiado en décadas

Celler Cal Marino

Cal Marino (Margarit 54) abrió hace 15 años, pero al entrar en este local de paredes desnudas y con una hilera de toneles de madera dando la bienvenida se altera todo sentido cronológico.

El lugar fue una fábrica de gaseosas, taller de reparación de motos y de cambio de aceite. Una de las claves de su popularidad está en sus tapas y platillos, como la tortilla, el carpaccio de bacalao, la cecina de León, los mejillones o la costilla confitada.

En Cal Marino se suelen organizar encuentros musicales, así como catas de quesos y vinos.

La Tieta

Una de las excepciones positivas de la calle Blai, en el número 1, La Tieta cuenta con platos y tapas caseras que pueden ser desde lentejas a alcachofas salteadas con jamón, pasando por galtas guisadas, además de tortillas que ganan a las de la competencia.

Cuentan con una variada carta de cócteles, pintxos y cervezas artesanas; y sin olvidar la ceremonia del vermut.

Preparaciones de La Tieta

 Vuela con Iberia a Barcelona y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada