El imperio gastronómico de los Roca conquista un castillo en Girona

El Castell de Sant Julià de Ramis se convertirá en un espacio multidisciplinar de restaurante, hotel, centro académico y espacio de exposiciones impulsado por los creadores del Celler de Can Roca

Así se ve Roca Sant Julià desde el aire. Foto Jordi Mas

“Será un despliegue pausado, ilusionante, sabroso”. Los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca usan una analogía culinaria para describir su expansión más ambiciosa: crear un polo de ocio, divulgación y gastronomía en una fortaleza del siglo XIX cerca de la ciudad de Girona.

El nuevo proyecto se ubicará en el Castell de Sant Julià de Ramis, una construcción ubicada a 10 km al norte de esa ciudad catalana. En 2018 el lugar se transformó en un espacio con un restaurante de lujo de Jordi Cruz, un museo de la joyería y un hotel cinco estrellas; pero que cerró el año pasado por problemas económicos.

En otoño reabrirá como el nuevo Roca Sant Julià, donde los tres hermanos gastrónomos y empresarios reabrirán el hotel, y a continuación su restaurante, que servirá los platos más representativos del Celler de Can Roca.

Este restaurante ha sido elegido en varias oportunidades como el mejor del mundo y que cumple 35 años de vida.

Roca Sant Julià abrirà este otoño, y en su restaurante se servirán los platos más representativos del Celler de Can Roca

La idea no es nueva: ya la han desarrollado durante la pandemia en el Espai Mas Marroch, el emprendimiento de los Roca destinado a banquetes y grandes reuniones.

Precisamente Roca Sant Julià tendrá un espacio para eventos que se complementará con la propuesta de aquel local.

Exposiciones y divulgación

Otra nueva idea es la Destilería Esperit Roca, presentada como “una interpretación libre de la alquimia para destilar la esencia de un lugar salvaje”, donde el público podrá conocer sus innovadores combinaciones que reflejan la tradición gastronómica de Girona.

Los nuevos espacios abrirán entre este otoño y el 2024. Jordi Mas

En la fortaleza, ubicada en la cima del monte Sants Metges, en 2024 se abrirá el espacio CCR Cocina Conciencia R+ Investigación, una zona expositiva donde se cruzarán conocimientos y experiencias sobre alimentación, gastronomía y biodiversidad.

Roca Academia seguirá el legado docente iniciado por La Masia de El Celler de Can Roca en 2013, donde se dictarán cursos y maestrías coorganizados por la Universitat Politècnica de Catalunya y la de Girona.

La fortaleza del siglo XIX había reabierto en 2018 como polo gastronómico y de ocio. Foto Jordi Mas

Roca Sant Julià se suma a la constelación de emprendimientos de los hermanos Roca en Girona, con restaurantes, espacios de eventos, heladerías y un hotel

En tanto Roca Recicla -que también se inaugurará en dos años- servirá para “dar una segunda vida al material utilizados en los procesos de cocina y servicio”.

La llegada del Roca Sant Julià añade una estrella más a la constelación de los Roca en Girona. Además del Celler como su casa matriz y del citado Espai Mas Marroch, los tres hermanos gestionan el hotel y bar Casa Cacao, las heladerías y confitería Rocambolesc y el restaurante Normal.

a.
Ahora en portada