Los mejores restaurantes para comer dentro de la huerta de Valencia (literalmente)

Estos restaurantes mantienen un respeto a rajatabla por la tradición, que se nutren de las frutas y verduras cultivadas en los campos cercanos a Valencia

Una de las preparaciones de La Lluna de València. Foto Turisme Carraixet

La Horta Nord de Valencia posee esa fascinación que tienen los mercados cuando exponen sus frutas y verduras en escaparates llenos de color y aroma. Los campos, pueblos, ríos y canales de la región conforman un mosaico ideal para los amantes del turismo relajado, esa misma forma de viajar que suena más chic como ‘slow travel’.

Estamos hablando de los municipios de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana, que se pueden recorrer en su red de senderos a pie o en bicicleta, aprovechando que es un terreno llano y sencillo.

Y hay otra forma de conocer estos parajes valencianos y es a través de sus sabores, ya sea en el club Tastem l’Horta -un club gastronómico del Carraixet- o a través de sus bares y restaurante.

Vamos a conocer algunos de ellos, sugeridos por Turisme Carraixet.

Ca’Pepico

Si se quiere disfrutar de un excelente arroz valenciano, acompañado por una carta de vinos cuidadosamente elaborada, Ca Pepico (C. Mediterráneo 1, Alqueria de Roca) es una de las mejores opciones.

Los restaurante de la Horta del Carraixet apuesta por los productos locales como el famoso arroz de Valencia, las alcachofas y berenjenas de los huertos cercanos

Recomendado por la guía Repsol, se encuentra en una casa construida en 1939por el abuelo de los actuales propietarios Pep y Ana Ferrer.

En el 2000 se transformó en un restaurante de tapas y comidas tradicionales, con productos de la huerta valenciana, como sus alcachofas que tienen una merecida fama.

El Racó

Un clásico gastronómico del pueblo de Meliana es El Racó (Glòries Valencianes, 4) , donde Paco Gimeno lleva 25 años elaborando unas paellas difíciles de igualar.

Arroz de El Racó de Meliana. Foto Facebook El Racó

Gimeno es presidente del club Tastem l’Horta, y su experiencia lo ha llevado a ganar varios concursos de arroces, con preparaciones recomendadas como la paella de fetge de bou (hígado de toro), aunque también hay que tener en cuenta la fideuá de marisco o el all i pebre (salsa típica usada para cocinar pescados)

Jadelu

La estación siguiente a Meliana en dirección norte es Foios, una tranquila localidad hogar del restaurante Jadelu (Plaza Profesor Josep Corell Vicent 1), donde el equipo de Javier Mollà en los fogones y Lupe Vilar en la sala recurre a la creatividad para dar nuevas formas y sabores a los productos de la huerta.

En Jadelu apuestan por la innovación para crear platos originales con ingredientes de los huertos valencianos

Plato de Jadelu. Foto Jadelu

Así elaboran platos clásicos la paella de pato y setas y otros innovadores como el solomillo con aires thai o el canelón de pollo al curry rojo.

La tempura de verduras, las bravas ahumadas o las berenjenas cultivadas en su propio huerto son algunas de las otras opciones que no defraudarán.

Lluna de València

En Camí del Mar 56, en la localidad de Almàserra, se puede vivir la tradición del pantagruélico esmorzaret con los bocadillos XXXL de la Lluna de València.

Además de la brascada, el almussafes o el blanc i negre -entre otras preparaciones panificadas increíbles- aquí hay una interesante cultura de productos locales como los arroces con sus paellas o el esgarraet de pimientos rojos, que se sirven en las mesas de esta alquería del s.XVI decorada con detalles como un piano de cola o arañas de cristal.

La Barraca de Toni Montoliu

Tanto por la típica barraca valenciana como por su cocina y por sus cultivos este local de Meliana (Partida de l’Ermita 25) se presenta como “la ventana abierta a la huerta de Valencia”.

Más que ir a comer, se trata de vivir una experiencia completa en este entorno agrícola, como recoger las hortalizas que luego irán a parar a las paelleras y ollas, pasear en un carro tirado a caballos.

Platos e ingredientes de La barraca de Toni Montoliu

En ‘La Barraca de Toni Montoliu’ además de comer se aprende a recoger las hortalizas del huerto o se puede pasear en un carruaje tirado por caballos

Siempre acompañando está Toni Montoliu, un auténtico as de la paella. Y si ahora está de moda la cocina KM 0, este veterano agricultor y gastrónomo recuerda que toda su vida practicó esta modalidad, con sus pollos de corral, los conejos de la zona, el uso de el aceite de oliva virgen extra de Segorbe o el arroz DO Valencia.

Ca Xoret

Por donde se mire Ca Xoret (Carrer de Sant Isidre, 44, Alqueria de Roca) resuma tradición. Así se ve en su decoración rústica de azulejos pintados, y en el saber que Melchor Almela con su esposa Concha y su hijo Mel llevan adelante desde hace 20 años, con una apuesta por los sabores de la Horta Nord.

Platos tradicionales de Ca Xoret. Foto Facebook Ca Xoret

Tapas como el atún de arena o bocadillos de sang i ceba, el pisto de tomate, pimiento y atún, las albóndigas de abadejo o el típico pudín de horchata son algunos de los platos de raciones generosas y precios accesibles que se pueden probar.

a.
Ahora en portada