Westworld 4: cuanto más retorcido, mejor

La cuarta temporada de Westworld vuelve en un intrincado juego de identidades confusas entre robots y humanos, con una guerra que sube de intensidad y con un nuevo parque en escena

Dolores o Cristina, el nuevo papel de Evan Rachel Wood en Westworld. Foto HBO Max

En la primera temporada de Westworld el personaje de Ed Harris, el temible cowboy vestido de negro, encuentra el símbolo que simboliza al parque de humanoides: un laberinto con un hombre en el centro.

Ese laberinto también puede ser el concepto de esta serie de ciencia ficción de HBO Max, que se estrenó ayer y que promete dar vueltas y más vuelta en torno a los conceptos de libre albedrío y control, de creaciones de robots y sentimientos que no son privilegios de los humanos, de dominio del mundo y de inteligencia artificial.

El estreno de la cuarta temporada

El primer episodio de la cuarta temporada se emitió en España a las 3 de la mañana, aunque hay varios espectadores (como este servidor) que prefiere que todos los capítulos estén disponibles antes de tener que esperar una semana para ponerse al día con esta historia, inspirado en una novela escrita por Michael Crichton en los años ’70.

Rachel Adam Wood vuelve al protagonismo pero esta vez no como el robot Dolores sino como Cristina: con su memoria borrada, no tiene ni rastros de su pasado.

Rachel Adam Wood regresa pero no como el temible robot Dolores, sino con la nueva autómata Cristina

¿Seguros? Como en el cierre de la primera temporada, hay pequeños indicios que revelan inseguridades en su reprogramación, piezas del laberinto mental que no acaban de encajar.

Los personajes de Maeve Millay y Caleb Nichols, por el momento muy elegantes. Foto HBO Max

“Esta es la historia de una chica. Cada día se despierta, ella ve un poco más, pero nadie más puede verlo. Que hay algo mal en el mundo y que es su culpa” dice la voz de Cristina / Dolores en el tráiler.

La guerra sube de intensidad

William, el hombre de negro, seguirá hasta conseguir sus objetivos. Foto HBO Max

En este avance también vemos a Charlotte, encarnada por Tessa Thompson, quien se enfrenta William (Ed Harris) atrapado en una máquina, y a quien le advierte que los seres artificiales están dispuestos a borrar a los humanos del planeta.

La voz de William, que le responde que su especie está para destruir más que para trascender, da una idea que el enfrentamiento seguirá en su violenta escala.

Entre una y otra postura, se lo ve a Bernard (Jeffrey Wright) buscando una solución al conflicto.

Un despliegue visual impactante

En la nueva temporada los creadores vuelven con el juego de combinar varias líneas temporales para sazonar un poco más la confusión, y en las escenas se ve un nuevo parque temático, similar a las calles de Estados Unidos en la década de los años ’30.

En el tráiler se ve un nuevo parque temático, ambientado en los EEUU de los años ‘30

Y ya no solo se limita a una guerra de humanos contra robots, sino que entre unos y otros hay disidencias y conflictos que derivan en más y más violencia.

Por supuesto que el despliegue visual sigue tan impactante como en su llegada a la televisión en 2016, lo que ha llevado a Westworld a ganar numerosos premios, entre ellos siete Grammys.

Jonathan Nolan y Lisa Joy se encargan de seguir poniendo capas argumentales en un entramado cada vez más complicado.

Si alguien cree que la mejor forma de salir de un laberinto es por arriba, los creadores de Westworld se encargan de cortarle las alas. Por ahora.

a.
Ahora en portada