El Mediterráneo, un mosaico de historias por descubrir

Los libros ‘Imperios del mar’ y ‘El sueño de Ulises’ aportan luz sobre la historia de un mar que ha sido el gran tablero del ajedrez político, cultural y religioso de tres continentes

La batalla de Lepanto, según un cuadro de Jose Ferre-Clauzel. Imagen Wikipedia

Aunque hace siglos que el Imperio Romano haya desaparecido el Mediterráneo sigue siendo el Mare Nostrum, porque esa gigantesca superficie acuática es el lienzo en el que se escribieron las historias de tres continentes, donde han surgido tres de las principales religiones del mundo, que ha sido muro de contención y puente entre culturas y civilizaciones.

Hace pocas semanas han coincidido el lanzamiento de dos libros que analizan la historia del Mediterráneo, dos formas distintas de analizar diversos sucesos históricos pero que sirven para comprender por qué nuestra identidad (española, europea, mediterránea) está sólidamente arraigada a este mar sin mareas.

El Imperio del mar

Uno de ellos es Imperios del mar (Ático de los Libros), de Roger Crowley, que analiza las seis décadas en que se decidió el destino del Mediterráneo que configuró una organización política y religiosa que se mantiene al día de hoy.

COMPRAR ‘Imperios del Mar’ de Roger Crowley en Amazon

Entre 1521 y 1580 el Imperio Otomano y los reinos cristianos chocaron una y otra vez, hasta dejar el juego en tablas y seguir cada uno por su lado

Crowley analiza el período de 1521 a 1580, donde las batallas por las islas de Rodas, Malta y Chipre fueron los escenarios de una guerra global entre el Imperio Otomano y los reinos cristianos, reunidos en la conflictiva Santa Alianza.

Entre la historia y la narrativa

El Sunday Times distinguió a ‘Imperios del mar’ como el mejor libro de historia del año, y se entiende la razón: Crowley navega entre la historia y la narrativa, donde demuestra que se pueden contar sucesos del pasado sin dejar de entretener, con un ritmo más cercano a los best seller que a los escritos académicos.

Claro que hay mapas, fechas y lugares, en que desfilan monarcas como Solimán el Magnífico, Selim II, Carlos V, Felipe II y los papas; así como piratas, almirantes y nobles como Juan de Austria, Barbarroja, Jean de Valette o Andrea Doria.

Pintura de Matteo Perez d’ Aleccio del sitio de Malta. Imagen Wikipedia

Pero además de la descripción del choque político y militar entre los dos bloques Crowley entrega detalles para que el lector sienta la historia en su piel.

En sus páginas se puede sentir el hedor de las galeras, la desesperación de los defensores de Rodas ante la imparable máquina guerrera otomana, y el insoportable calor que esos mismos otomanos sufrían en aquel asedio en Malta que se convirtió en una epopeya imposible.

Crowley entrega detalles para que el lector sienta la historia en su piel

En este viaje se siente cómo se quiebran los mástiles y remos de las galeras que chocan en Lepanto, el filo de las cimitarras y las espadas que chocan en la desesperada batalla por Famagusta, el lujo de la corte de Solimán en Estambul y la tristeza de los pobladores cristianos y musulmanes que eran capturados como esclavos según quien gane en ese pulso marítimo.

Lepanto, el final del juego

Tras la batalla de Lepanto, “el Trafalgar de Europa”, se trazó la línea divisoria de fuerzas que más o menos se mantendría hasta el siglo XX. Esa batalla fue el fin de la época de las galeras y enterró el sueño de los cruzados.

Réplica de la galera Real de Don Juan de Austria en Barcelona. Foto Fritz Geller-Grimm

“El tratado de 1580 reconoció unas tablas entre dos imperios y dos mundos. Ambos competidores se dieron la espalda” recuerda Crowley, y apunta que “el poder empezó a alejarse del Mediterráneo de una forma que los otomanos y los Hasburgo no tenían forma de prever”.

El sueño de Ulises

Estas seis décadas de combates, conquistas, fervor religioso y resistencias son un breve capítulo en una obra más abarcativa de la historia del Mediterráneo: El sueño de Ulises (Taurus),del historiador español José Enrique Ruiz-Domènec.

COMPRAR ‘El sueño de Ulises’ de José Enrique Ruiz-Domènec en Amazon

Ruiz-Domènec analiza 25 siglos de este mar “desde la guerra de Troya a las pateras”, pero lo hace en un estilo muy alejado del ritmo que ofrece Crowley. Si aquel está más cercano a una película, este recuerda a una conferencia.

Mosaico de ideas y sucesos

No es un relato lineal, dueño de un importante bagaje académico el autor deja de lado la descripción puntual de sucesos y traza un esbozo donde salta por citas de filósofos, historiadores y literatos de otros siglos; hace paralelismos con pintura barrocas o renacentistas; y compara hechos pasados con los actuales no solo desde el punto de vista histórico, sino también filosófico y social.

Si el libro de Crowley está más cercano a una película, el de Ruiz-Domènec recuerda a una conferencia académica

El Mediterráneo se construyó con mitos como el de Ulises

Con el mito de Ulises como punto de partida, sintetiza las intrigas políticas y las pasiones humanas por descubrir lo desconocido, repasa las obras culturales que forjaron la identidad de los pueblos del mare nostrum, recuerda que en los pueblos y ciudades costeros surgieron muchos de los grandes valores de la civilización pero también fueron escenarios de varias de las batallas y guerras más cruentas.

Ulises, Aristóteles, Alejandro Magno, Mahoma, Carlomagno, Marco Polo, Dante Alighieri, Cervantes y Napoleón son algunos de los personajes que desfilan en sus páginas.

La construcción desde los mitos

Desde los mitos grecorromanos y las religiones aborda el mosaico medieval de encuentros y desencuentros, las arrolladoras conquistas musulmanas y el Renacimiento en Europa, la construcción de la Edad Moderna, el paso del romanticismo al futurismo y el mundo contemporáneo como “otoño de la modernidad”.

“El eco de los conflictos en el Mediterráneo inunda nuestra memoria, como si fuera la expresión de un pesar por los torpes modos de solucionar los problemas de otro tiempo, sin atender por un instante a que no difieren demasiado de los que rigen en la actualidad”, asegura Ruiz-Domènec.

Es en ese mosaico de agua donde están los cimientos de nuestra civilización.

a.
Ahora en portada