Bono: 40 años en la música a través de 40 canciones

A través de los títulos de 40 canciones Bono repasa su carrera musical y su activismo en un libro de memorias que se publicará en noviembre

Bono repasa su vida y su carrera en su primera autobiografía. Foto: John Hewson.

¿Cuál uno de los rasgos de madurez de un músico? ¿Compaginar su carrera con otras actividades como el cine o las carreras de coches? ¿Dejar todo y convertirse en un monje como hizo Leonard Cohen? ¿O sentar cabeza y dedicarse a escribir sus memorias, como vimos con Flea, Dave Grohl, Duff McKagan y ahora con Bono?

El cantante de U2 volvió a desempolvar sus recuerdos y escribió el libro Surrender, que el 3 de noviembre será publicado en España y otros 14 países del mundo (aquí con la editorial Reservoir Books).

Bono frente a su pasado

Ya la banda irlandesa había lanzado las memorias colectivas U2 por U2 en 2006, aunque la pluma pertenecía a Neil Mccormick, quien se había tomado dos años entrevistando a los músicos y a su manager Paul McGuinness.

A diferencia de las memorias de U2 publicadas en 2006, en este caso es el mismo Bono quien repasa su vida, su carrera musical y su activismo en ‘Surrender’

En el caso de Surrender, es el mismo Bono quien frente a la hoja en blanco (bueno, pantalla del ordenador) repasa 40 años de carrera a través de una forma original: a través de 40 títulos de canciones.

Portada de ‘Surrender’

Es un recurso a mitad de camino entre la autobiografía convencional y la que hizo Paul McCartney con el monumental The Lyrics, quien contó su vida a través de más de 150 composiciones.

Cada capítulo es una canción

En el caso de la voz de U2, cada título de canción da la bienvenida a un capítulo de su vida. Y en cada uno de ellos hay un dibujo realizado por el artista.

A modo de adelanto, en las plataformas digitales de la banda irlandesa se ha presentado un video animado a partir de algunos de sus dibujos. Este corresponde a un fragmento del capítulo Out of control (del disco debut Boy), en el que Bono detalla cómo compuso el primer sencillo para U2 un lejano 10 de mayo de 1978, justo cuando cumplía 18 años.

La influencia de The Ramones y el punk callejero y su impacto de blitkzrock “con canciones tan simples que podía tocar en la guitarra”, mientras trataba de esquivar la presión de su padre que le instaba a buscar un trabajo.

“Si pudiera hacer lo que me gusta, quizás no tuviera que trabajar nunca en mi vida”, pensaba aquel Bono adolescente.

La rendición de Bono

Surrender (ríndete) es, por supuesto, el título de otra canción (de su tercer álbum, War), y según Bono “es un término lleno de sentido para mí”.

Bono en 1987 en Madrid, cuando dieron el gran salto a la fama con ‘The Joshua Tree’. Foto Ramon Castro-EFE

“Sigo forcejeando con ella, con este imperativo que probablemente sea el más capaz de recordarte cuál es tu humilde lugar. En la banda, en mi matrimonio, en mi fe, en mi vida como activista. Surrender es la historia de un peregrino que no progresa… pero con una buena cantidad de diversión a lo largo del camino”.

Para su editora Bono “es un escritor con un talento muy real” al presentar “las memorias espectaculares que ha dado una vida fascinante”

Su editora original Reagan Arthur, destaca que no solo Bono tiene “una historia personal emocionante”, sino que además “es un escritor con un talento muy real. Surrender es un libro honesto, íntimo y profundo, las memorias espectaculares que ha dado una vida fascinante”, dijo.

La semana pasada Bono dio un concierto sorpresa en el metro de Kyiv. Foto Oleg Petrasyuk

40 años de carrera

El libro recorre los inicios en la Irlanda de los años ’70, sacudida por los conflictos políticos que sangraban el Ulster, la fascinación por el punk con sus amigos del colegio The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, sus primeros discos y el paulatino camino a la fama y los grandes escenarios con discos como The Unforgettable Fire y The Joshua Tree, hasta dar el gran salto creativo con Atchung Baby, y luego mantenerse -con algunos altibajos- en la primera plana del rock.

Con 157 millones de discos, giras que batieron récords de recaudación, con más premios que ninguna otra banda (entre ellos 22 Grammys), la consolidación de U2 llegó en paralelo a una intensa carrera como activista de Bono.

Las giras de U2 están entre las más recaudadoras de la historia. Foto Andrzej Grygiel – EFE

Ha participado y liderado campañas contra el racismo, a favor de la condonación de la deuda externa en países pobres, contra el hambre en África y para combatir el sida.

Además ha sido el cofundador de The Rise Fund, un fondo de impacto global que invierte en empresas que impulsan un cambio social y medioambiental positivo.

Esta vida de vértigo la podremos conocer en noviembre.

a.
Ahora en portada