Jean Prouvé: el herrero que revolucionó la arquitectura y el diseño
Caixaforum Madrid presenta una muestra dedicada a Jean Prouvé, el talentoso herrero e industrial que diseñó desde casas prefabricadas y aeródromos hasta sillas y autocaravanas

Exposición El universo de Jean Prouvé. Foto CaixaForum Madrid
No era arquitecto ni diseñador, pero trabajó junto a Le Corbusier y Robert Mallet-Stevens y diseñó casas, muebles y gasolineras. Era Jean Prouvé, el herrero que se convirtió en sinónimo de la arquitectura industrial.
El centro CaixaForum de Madrid permite aproximarse al genio creativo de esta figura desconocida para muchos, aunque sus ideas estén presentes en la vida cotidiana.
Un viaje al talento de Prouvé
A través de 235 piezas, entre ellas 146 artículos originales, la muestra permite comprender cómo un artesano del metal, que comenzó moldeando aleaciones con una forja a principios del siglo XX, lideró una revolución del diseño donde el hierro y el aluminio serían las materias primas para construir desde sillas hasta aeródromos.
Gracias a la producción en serie y el uso de metales como el aluminio y el hierro Prouvé sentó nuevas bases para la creación industrial de casas y muebles
En la exposición, que estará abierta hasta el 13 de junio, es posible ver la evolución desde los talleres de Nancy donde usaba petos de cuero para evitar las chispas hasta los diseños que catapultaron la construcción en serie de viviendas prefabricadas, con una clara conciencia social para destinarlas a las clases más desfavorecidas.
Rapidez, sencillez y economía
Las maquetas, muebles, fotografías, planos y bocetos procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París permiten comprender cómo sus ideas de sencillez, elegancia, economía de materiales y durabilidad se podían aplicar desde una silla hasta una casa.
Sin ser arquitecto, Prouvé presidió el jurado que eligió al proyecto ganador para construir el Centro Pompidou de París
Precisamente, con el Pompidou se recuerda la polémica que protagonizó Prouvé, que a pesar de no tener título de arquitecto presidió el jurado que eligió al proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers.
Aeródromos, mercados cubiertos, viviendas y pabellones de exposiciones internacionales fueron algunos de los proyectos encarados por este talentoso industrial, donde la producción en serie y el montaje in situ se revelarían como las herramientas más poderosas para la reducción de costes y la finalización en tiempo récord.
Las casas Tropique (1949), Métropole (1950) y Coque (1951) son algunos ejemplos notables, donde la pasión diseñadora de Prouvé le llevaba hasta tener en claro cómo tenía que ser el mobiliario.
Las sillas que cambiaron las reglas del diseño
En el diseño de muebles uno de sus grandes hitos es la silla Cafétéria, producto final de la silla Standard que durante 15 años evolucionó en una estructura de madera y metal, desmontable, que se convirtió en una referencia absoluta.
Y por supuesto que no fue la única. La Silla Dactylo núm. 304 (1950), la Mesa Centrale (1951), la Silla de parvulario y pupitre biplaza (1951), la Mesa Compás (1953) y la Silla de reposo Anthony (1955) también cambiaron las reglas del diseño industrial.
Gasolineras y autocaravanas
Otro apartado interesante es cómo sus diseños de gasolineras para la compañía Total se multiplicaron en las carreteras y autopistas de Francia, con un original diseño de forma circular.
La innovadora forma circular de las gasolineras Total se multiplicó en las carreteras y autopistas de Francia
«Hay que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y romper con la rutina», dijo Prouvé en una ocasión, creador también de lo que conocemos como autocaravanas, visionario sobre un estilo de vida que hoy es habitual.
Y si es así, en gran parte fue gracias a su talento.