Este es el impacto real de las cancelaciones de Ryanair en España

La segunda ola de cancelaciones afectará a más de 400.000 pasajeros en toda Europa

Desde el 1 de noviembre hasta el 24 de marzo Ryanair emprenderá una nueva ola de cancelaciones de vuelos. En los últimos dos meses del año se quedarán en tierra 25 aeronaves y otras 10 no se utilizarán hasta que termine el calendario, que según fuentes de la aerolínea, fue diseñado para evitar nuevas suspensiones en el 2018.

Si bien la medida afectará a más de 400.000 pasajeros en Europa, el peso que pueda tener entre los aeropuertos españoles es muy pequeño. Ryanair opera en 23 aeropuertos españoles, desde los más grandes (Barajas-Madrid y El Prat-Barcelona) hasta varias terminales secundarias, como Girona, Santander, Reus, Zaragoza, Murcia, Lanzarote, Jerez o Almería.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

Un impacto pequeño

En la nueva programación las mayores cancelaciones recaerán en El Prat, que tendrá 1.000 vuelos menos. Pero en términos globales, afectará al 1,21% de los pasajeros que la aerolínea irlandesa proyecta transportar en el otoño e invierno. Le sigue Adolfo Suárez-Barajas, con 720 vuelos suspendidos, lo que representa un 0,67% del total de pasajeros que podría transportar.

De hecho, la terminal catalana es la que más cancelaciones tiene en Europa, seguida por Bruselas Sur (Charleroi), Dublín, Lisboa y Londres Stansted.

​Las Islas Canarias tendrán una importante quita de vuelos: Tenerife Sur dejará de operar 200 vuelos (y se suspende la ruta con Glasgow), Gran Canaria 160 y Fuerteventura 40. Pero entre las tres apenas supera el 0,5% del total de pasajeros que suelen viajar en los meses más fríos del año.

Otros aeropuertos tendrán cancelaciones que serán casi anecdóticas: Málaga, Mallorca, Alicante y Sevilla, cada una, dejarán de operar 40 vuelos en los cinco meses. También se suspende la línea entre Castellón y Sofía, que tenía dos vuelos semanales y que implica el cese de un total de 80 conexiones.

Alta dependencia de Ryanair

En muchos de estos aeropuertos su presencia –sobre todo en otoño e invierno- es vital para la supervivencia de las terminales. En el de Sevilla el 35% de los vuelos de ese período son operados por Ryanair, un número cercano al de Alicante (29,7%) o algo más alejado, al de Málaga (24,2%).

Uno de cada cinco vuelos que llega o parte de Mallorca o Tenerife Sur pertenece a la línea irlandesa. En cuanto a la terminal de Barcelona, su presencia representa el 16,67% de todos los vuelos de noviembre a marzo, y en el caso del Adolfo Suárez, es del 13%.

a.
Ahora en portada