Qantas clava otra puñalada al A380

Qantas renuncia a la compra de ocho A380. Prefiere invertir en la renovación de los 12 aviones de este modelo de Airbus

Qantas empuja al programa del A380 al borde del precipicio. La aerolínea australiana canceló formalmente el pedido de ocho aviones que había encargado a Airbus a un costo de 392 millones de euros cada uno. Tras la renegociación de Emirates con el fabricante europeo, el futuro de este gigantesco avión es más incierto que nunca.

Qantas fue una de las primeras aerolíneas que compraron el A380 a Airbus. En 2006 firmó esta orden de compra que, a lo largo de los años, nunca terminó de cerrar.

[Qantas reniega del A380]

En la reunión por los 20 años de la alianza Oneworld el consejero delegado Alan Joyce, había adelantado que en la compañía estaban “muy felices” con el avión pero que desistirán de la adquisición de más aeronaves.

Qantas prefiere renovar las cabinas

Tras sus palabras la empresa australiana confirmó la cancelación y precisó que prefiere redirigir sus inversiones en la renovación de su actual flota de A380, informa Reuters.

Entre este año y mediados de 2020 los 12 A380 de Qantas contarán con más plazas en business y económica premium y reducirán los asientos de la categoría económica. El objetivo es optimizar el rendimiento económico de cada vuelo.

Qantas prefiere invertir en la renovación de las cabinas de sus actuales A380 para optimizar los vuelos de largo radio

Qantas suele utilizar esta aeronave para sus vuelos a Londres-Heathrow, Los Ángeles, Dallas, Singapur y Hong Kong.

Opiniones en contra del A380

En los pasillos de la empresa habían surgido voces críticas con la expansión de los A380 en la flota. Un informe elaborado por el ex director de Finanzas de Qantas, Tony Webber, puso en duda la viabilidad de este avión en la flota de la aerolínea.

Este experto destacó que el coste del combustible, al contar con cuatro motores, es una clara desventaja respecto al Boeing 787 Dreamliner, también utilizado para los vuelos transcontinentales.

Por ello Qantas pone las fichas en los modelos bimotores B787 y A350 para sus rutas de largo radio a Europa y EEUU, con la meta de llegar a los vuelos de 20 horas sin escalas.

El antecedente del motor que explotó

Airbus había atravesado una situación complicada con Qantas cuando en 2010 el motor de un A380 explotó en un vuelo a Singapur y rompió parte del ala.

[El A380 sufre el desdén de las grandes aerolíneas]

Aunque el avión pudo llegar a la aeropuerto y nadie fue herido, la aerolínea dejó en tierra estos aviones por una temporada, mientras que Lufthansa y Singapore Airlines paralizaron sus vuelos con el A380 para revisar los motores Rolls-Royce Trent 900.

Emirates renegocia la compra de los A380

Los ejecutivos de Airbus renegocian con Emirates la orden de compra de 20 A380 y otros 16 opcionales. El monto de la operación se calculó en más de 13.000 millones de euros, y este acuerdo fue vital para proyectar más años de vida al programa.

Qantas tuvo problemas con los A380 tras la explosión de un motor en un vuelo a Singapur en 2010

Pero Emirates ahora prefiere cambiar los A380 por los A350, y en paralelo habla con Boeing para suspender la compra de 40 B787-10 Dreamliner y aumentar el pedido de los B777X en 22 unidades.

El desinterés de las grandes aerolíneas

Airbus tiene 79 órdenes de compra en firme del A380, calcula una estadística de Flight Global. All Nippon Airways no tiene interés en comprar más que los tres aviones comprometidos, Air France está reduciendo su flota a la mitad, Malaysia Airlines busca compradores para sus seis aviones y Virgin Atlantic también rechazó incorporar este modelo a su compañía.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, volvió a expresar su interés en adquirir nuevas unidades para British Airways, pero hay un detalle: “el precio de ese avión no es tan atractivo como creemos que tiene que ser”, dijo el ejecutivo.

Si Airbus no consigue nuevos pedidos en los próximos meses, la producción del A380 puede pasar a la historia.

a.
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