Los mejores hoteles boutique de Toledo para una escapada exprés

Con sus fachadas históricas pero diseños de vanguardia y todos los servicios boutique, estos hoteles de Toledo combinan tradición y modernidad sin olvidar una exquisita gastronomía

Historia y vanguardia en los mejores hoteles de Toledo. Foto: Hotel Adolfo.

Hace ahora 100 años, el 19 de marzo de 1923, Luis Buñuel rubricaba el nacimiento de la Orden de Toledo. Con sus caballeros, escuderos, visitantes y el condestable que, por supuesto, era él mismo, llegó a contar entre sus filas con Lorca, Alberti, Dalí, Pepín Bello o Teresa León, a quienes unía la pasión por Toledo

Buscaban, especialmente de noche, la magia que desprendían sus calles y plazuelas empapadas de historia, cultura y grandes personajes relevantes, de El Greco a Garcilaso, Bécquer e incluso a Pérez Galdós, también toledano de adopción. Allí hacían teatro, se emborraban y experimentaban con todo tipo de corrientes creativas.

Hoy ya no existe la Posada de la Sangre en la que se hospedaban (por una peseta el camastro) los integrantes de esta singular Orden, pero Toledo sigue siendo una de las mejores escapadas desde Madrid. A menos de 80 km (una hora desde la capital), siguen reluciendo sus puertas de Bisagra, Cambrón o del Sol, la plaza de Zocodover, los miradores, el Alcázar, sus huellas musulmanas, árabes y cristianas, las pinturas de El Greco y los atardeceres que se ven desde los Puentes de Alcántara o San Martín.

Foto: Hotel Cigarral El Bosque.

Como aquellos jóvenes creadores que darían lugar a una de las generaciones más prolíficas de la cultura española, no hay que conformarse con un día en la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las más bellas de Europa, sino que es obligado dedicarle más de una jornada para ver la ciudad iluminada por la noche y conocerla en profundidad.

Para ello, te traemos los mejores hoteles boutique de Toledo, lugares en el casco histórico pero también hermosos cigarrales en las afueras, donde vibra la historia, aquí combinada con un diseño de vanguardia y una gastronomía de primer nivel.

Hotel Adolfo

En plena plaza de Zocodover, el epicentro de la vida toledana, nos detenemos en el Hotel Boutique Adolfo, integrado dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Ofrece 12 coquetas habitaciones decoradas con un gusto exquisito y unas magníficas vistas a la plaza y a los bonitos cielos toledanos que, hace siglos, ya pintó El Greco.

Propiedad de Adolfo Muñoz Martín, chef con dos soles Repsol que regenta además dos restaurantes en Toledo, este hotel es uno de los abanderados gastronómicos de la ciudad, para disfrutar de su cocina mediterránea elaborada a partir de productos naturales y ecológicos.

Foto: Hotel Boutique Adolfo.

Reservar Hotel Adolfo

Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection

Isabel la Católica, El Greco, el Emperador Carlos V o, mucho más tarde, Eugenia de Montijo, la emperatriz más bella y elegante que jamás han tenido los franceses, pasearon también por las calles de Toledo.

En honor a esta última, y precisamente en el palacio de la familia de la noble granadina, abrió el grupo Fontecruz en el casco histórico el Eugenia de Montijo Autograph Collection (Plaza Juego de la Pelota, 7), un hotel boutique de 5 estrellas con 40 habitaciones y suites comercializado bajo los estándares de calidad y exclusividad de este marca de la cadena Marriott.

Cruzar su portón renacentista, a solo 200 m de la Catedral de Toledo, es acercarse a la época y la vida de la esposa de Napoleón III, un mujer adelantada a su tiempo y toda una ‘it girl’ amante de todo lo bueno y hermoso de la vida

Foto: Hotel Eugenia de Montijo.

Con diseño de Leitmotive Design, entre sus espacios más ‘wow’ se cuentan el impresionante hall sostenido por cuatro enormes columnas y cubierto por un lucernario decorativo, punto de encuentro entre huéspedes y toledanos, o el restaurante Federico, ubicado en el que fuera el torreón del palacio y llamado así en honor a Charles Frederick Worth, padre de la alta costura y modisto de cabecera de Eugenia.

Además, cuenta con adorables espacios como el Mazapán corner donde podrás tomar un té con mazapán, o el Dressing, una estancia decorada con hermosos espejos que evocan el vestidor de Eugenia, donde disfrutar de una comida privada.

Reservar Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection

Hotel Eurostars Palacio Buenavista

Fuera del casco histórico pero con buenas vistas hacia la parte más antigua de Toledo, así como al río Tajo, encontramos el Eurostars Palacio Buenavista (Concilios de Toledo, 1), un gran ejemplo del encuentro entre la historia y la vanguardia, pero también el lujo y la paz.

Foto: Hotel Eurostars Palacio de Buenavista.

El hotel se ubica en el espacio que en su día ocupó el Palacio de Buenavista, cuentan que diseñado por el mismísimo Greco y donde solían reunirse en tertulias afamados hombres de las letras y las artes como Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Baltasar Gracián y el propio pintor de El entierro del Conde de Orgaz.

Hoy oasis de lujo, cuenta con 109 habitaciones y suites, así como un completo spa de más de 1.500 m2 con todo tipo de circuitos y servicios de masaje y belleza y un centro de convenciones propio, así como amplios jardines.

Reservar Hotel Eurostars Palacio Buenavista

Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes

Hay que alejarse algo más para encontrar el tesoro que oculta, en forma de hotel, el Cigarral de las Mercedes (Ctra Piedrabuena, 72).

Con orígenes en las villas romanas y, sobre todo, en las huertas de recreo islámicas, hoy se entiende por cigarral una finca en los alrededores de Toledo, que suele aunar tierras de aprovechamiento agrícola con una casa utilizada como lugar de ocio y descanso (Gregorio Marañón dijo de ellos que no se parecían a ninguna otra propiedad, “no por la casita encalada, ni por los olorosos y discretos jardines ni por el terreno olivar” sino “mira a Toledo y porque no sirve para nada más – ¡y para qué más! – que para esto”.

Foto: Hotel Cigarral de las Mercedes.

Cumpliendo perfectamente esta prerrogativa del disfrute de la ciudad se encuentra el Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes, con 33 habitaciones y suites y 4 exclusivas villas con jardín privado y jacuzzi en una finca de 5 hectáreas.

De cuidada y ecléctica decoración, lo mejor, sin duda, son sus increíbles rincones entre jardines y zonas de paseo, perfectas para desconectar y relajarse, por ejemplo, en una clase de yoga privada para empezar el día o con un tratamiento relajante en su beauty center.

Reservar Hotel Cigarral de las Mercedes

Hotel Cigarral El Bosque

También en una de estas fincas en los alrededores de Toledo se encuentra el Hotel Cigarral El Bosque (Carretera de Navalpino, 49), un precioso establecimiento de cinco estrellas cuyas instalaciones destilan historia.

Y es que la actual recepción y las oficinas del hotel, inaugurado en 2004 y que cuenta con 58 habitaciones, ocupan el lugar que en el siglo XVI albergaba la vivienda del Canónigo de la Catedral Diego López de Ayala, descendiente del Conde de Fuensalida y famoso escritor de la época.

Foto: Hotel Cigarral El Bosque.

Además, El Cigarral El Bosque, que se alza en una de las casas señoriales más antiguas de la región y ofrece espectaculares vistas de Toledo desde el otro lado del río, además de una cuidada oferta gastronómica en sus diferentes espacios, aparece citado en una obra de Tirso de Molina.

Reservar Hotel Cigarral El Bosque

Hotel San Juan de los Reyes

Volvemos al casco histórico de Toledo para alojarnos en otro pedazo de su historia, concretamente en el Hotel San Juan de los Reyes.

En plena judería, en el número 5 de la calle Reyes Católicos, se alza la imponente fachada neomudéjar de lo que fuera la antigua fábrica de harinas de San José, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Foto: Hotel San Juan de los Reyes.

A pocos pasos de la catedral, el monasterio de San Juan de los Reyes el Museo del Greco o las sinagogas de Santa María la Blanca -la más antigua de la ciudad- y el Tránsito, por dentro sorprende con un ambiente agradable y relajado, de decoración moderna en sus 35 habitaciones con detalles como bañeras de hidromasaje. Su restaurante, La Fábrica de Harinas, es otro de sus atractivos.

Reservar Hotel San Juan de los Reyes

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil