Adiós al Jumbo: Boeing despide al último B747

Más de 50 años duró el reinado de este gigantesco avión de cuatro motores. El último B747 que fabricó Boeing se entrega hoy a la compañía Atlas Air

El B747 fue el avión que inició la democratización de los vuelos. Foto Boeing

Adiós al Boeing 747. Poco más de cinco décadas duró el poder de la Reina de los Cielos. Buena parte de los 53 años en que estuvo en el trono fue el avión comercial más grande del mundo, un símbolo de progreso contra el que no tuvo rival.

Pero poco después que comenzó el siglo XXI el A380 de Airbus le disputó el trono y lo desplazó como la aeronave de pasajeros de mayor tamaño.

Sin embargo, estos dos gigantes terminarían siendo derrocados por la preocupación ambiental de la sociedad y los ajustes económicos de las aerolíneas.

El último B747 sale de fábrica

Este 31 de enero quedará en los anales de la aviación como la fecha en que Boeing entregó al último B747, tras haber fabricado 1.574 aviones de diferentes modelos, ya sea para pasajeros como para la logística.

La llegada del B747 en los años ’70 fue el principio de la democratización de los vuelos, que hasta entonces se consideraba un lujo

Presentación del primer B747. Foto Boeing.

El 22 de enero de 1970, en que despegó el primer Jumbo de Nueva York bajo la bandera de Pan Am, inauguró la era de los aviones de pasillo doble y elevó la capacidad de pasajeros, hasta llegar a configuraciones en que podía transportar 524 personas.

Además de sus gigantescas dimensiones (76 metros de longitud, de 59,6 a 64 mts de envergadura y 19 mts de altura) en cualquier aeropuerto y en el aire era reconocido por su característica joroba.

La democratización de los vuelos

Su llegada no solo permitió llevar más pasajeros, sino que impulsó la democratización de los vuelos, antecedente clave para que décadas después llegara la explosión de las compañías de bajo coste y los viajes aéreos se conviertan en una de las opciones de transporte más populares del planeta.

El 747-8, el modelo más moderno de los Jumbos. Foto Boeing

“Este fue ‘el’ avión que introdujo la posibilidad de volar para la clase media en los EEUU. Antes del B747, ninguna familia promedio podía volar hacia Europa de manera económica” dijo a Reuters Ben Smith, consejero delegado de Air France-KLM.

Además de su popularidad entre las aerolíneas, el B747 se reveló como un eficaz instrumento para el transporte logístico aéreo. También fue el avión favorito de muchos presidentes y jefes de Estado (entre ellos, la Casa Blanca con su popular Air Force One), y su versatilidad lo llevó a ser usado como observatorio ambulante como transporte del transbordador espacial.

El talón de Aquiles del B747

El último modelo para pasajeros, el B747-400, fue presentado en sociedad en 1989, innovador por sus nuevos motores y el uso de materiales más livianos.

Lufthansa es una de las pocas aerolíneas que aún vuelan con el B747. Foto Boeing

Pero estos avances técnicos también fueron su talón de Aquiles: los progresos en la construcción y el diseño impulsaron la llegada de una nueva generación de aviones más pequeños de cuatro y dos motores, pero con una mayor eficacia ecológica y con un menor coste operativo.

Tanto Boeing como Airbus pensaron que el futuro de la aviación pasaría por aviones gigantescos capaces de transportar entre 450 y 500 pasajeros a través de rutas principales.

El B747 (así como el A380) fueron desplazados por la nueva generación de aviones más pequeños, sostenibles y económicos

Pero no: desde el 2010 se reveló que la tendencia pasaba por aviones más pequeños, sostenibles y económicos, que volaban tanto a aeropuertos principales como secundarios.

Los B747 volarán varias décadas más al servicio de las compañías de logística. Foto Boeing

Dónde se puede volar con el B747

Poco a poco las aerolíneas dejaron de operar este avión, que actualmente solo sobrevive en un puñado de compañías, como Lufthansa, Korean Air, Air China, Asiana Airlines y Mahan Air.

Los devotos de este avión sí podrán verlo y fotografiarlo en aeropuertos de todo el mundo porque este gigante de los aires seguirá operando varias décadas más al servicio de empresas de logística; entre ellas Atlas Air, que recibirá su B747 este martes 31 y quedará en la historia como la compañía que abrió los brazos a la última Reina de los Cielos.

Para ver esta ceremonia de entrega y abdicación, se puede seguir en este vínculo de Vimeo.

a.
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