Estas son las mejores aerolíneas para volar en 2022

La decisión de mantener sus rutas pese a la pandemia coloca a Qatar Airways en cabeza del ranking que elabora AirlineRatings, con Easyjet y Ryanair entre las mejores low cost

Qatar Airways es la mejor aerolínea según AirlinesRating. Foto: Saif Zaman | Unsplash.

Corren tiempos convulsos para la industria de la aviación. Tras dos años convulsos marcados por la pandemia y las restricciones y pese al renacer de los viajes (según datos de Kayak.es las búsquedas de vuelos para este verano se han incrementado un 102% en comparación con los niveles previos a la pandemia) con fenómenos incluso como el ‘turismo de venganza’ como reacción a la imposibilidad de tomar vacaciones con normalidad, nuevos nubarrones, ahora en forma de crisis motivada por la inflación desbocada, la guerra de Ucrania o las huelgas en las aerolíneas que están provocando oleadas de cancelaciones y retrasos vuelven a poner en aprietos a las compañías.

Con el caos de nuevo sobrevolando el sector, la agencia de calificación de productos y seguridad de la aviación AirlineRatings.com, ha publicado su ranking anual de las mejores aerolíneas del mundo, por segundo año consecutivo encabezado por Qatar Airways.

Qatar Airways, mejor aerolínea en 2022

De nuevo, los protocolos y estrategias para hacer frente a la situación sanitaria desatada por la pandemia han sido un factor a tener muy en cuenta en este ranking de excelencia, unido a los aspectos clásicos de seguridad, innovación, nuevos productos, edad de la flota, sostenibilidad, servicio a bordo y opiniones de los clientes.

Qatar Airways vuelve a ganar como la mejor aerolínea del mundo. Foto: Qatar Airways.

De hecho, según la firma, en la valoración de Qatar Airways ha pesado el “compromiso de mantener abiertas las rutas aéreas críticas de larga distancia en el mundo durante los últimos 30 meses pese a la covid-19″. Una decisión que le habría reportado, además, beneficios récord, “pese a perder dinero en muchos vuelos concretos”.

Según el editor jefe de AirlineRatings, Geoffrey Thomas, Qatar Airways logró otros hitos en la industria de la aviación, entre ellos convertirse en la primera aerolínea en completar una auditoría de seguridad IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y ser el primero totalmente auditado en protocolos covid tanto por la propia AirlineRatings como por la también auditora Skytrax.

Además del título de Aerolínea del Año, Qatar Airways se hace con los de Mejor aerolínea de Oriente Medio y Mejor Clase Business por su producto Qsuite.

Qsuites de Qatar Airways.

Mejores opciones para volar este 2022

Pisándole los talones en el ranking se encuentra Air New Zealand, una aerolínea que ha encabezado este mismo ranking en seis ocasiones en los últimos años, y que en 2021 ocupó también este segundo lugar.

En 2022, Air New Zealand también se hace con los títulos de aerolínea con mejores clases económica y económica premium, y Mejor aerolínea del Pacífico.

Para Thomas, la clase Premium Economy de Air New Zealand, que califica de “referencia para la industria” es “simplemente excelente”. Además, la compañía acaba de presentar un importante cambio de imagen y nuevos productos que se presentarán en 2024.

Completa el podio en la lista de AirlineRatings.com Etihad Airways. La aerolínea con sede en los Emiratos Árabes Unidos también recibió el galardón, nuevo este año, de Aerolínea ambiental del año, debido su compromiso en cuanto a la reducción de emisiones.

Air New Zealand es también la mejor aerolínea regional. Foto: Will Waters | Unsplash.

La aerolínea número cuatro es Korean Air, que también ganó los premios como la mejor compañía de carga (también de nueva creación) y mejor en el largo radio de Asia, mientras que Singapore Airlines, en el quinto puesto, se hace también con el título de Mejor primera clase (gracias a las seis elegantes suites con las que equipa su buque insignia, el gigantesco Airbus A380, diseñadas como pequeñas habitaciones de hotel) y Mejores salas VIP.

Qantas, Virgin Australia, EVA Air, Turkish Airlines, All Nippon Airways completan el top10 del ranking.

Entre los reconocimientos, se encuentran también Virgin Australia como Mejor tripulación de cabina y Emirates, que recibió el premio a Mejor entretenimiento a bordo.

Las 12 suites de primera se reducirán a seis. Foto Singapore Airlines
Las premiadas suites viajan en los A380 de Singapore Airlines. Foto: Singapore Airlines.

Mejores aerolíneas low cost

En el apartado de bajo coste, la selección de AirlineRatings no ofrece una clasificación como tal, sino que identifica las 10 mejores aerolíneas para 2022 entre las casi 400 que audita.

Por regiones, las más destacadas de año son las americanas Allegiant Air (EEUU), Southwest (EEUU) y Flair (Canadá).

En Europa se alzan EasyJet y la controvertida Ryanair; en Oriente Medio Fly Dubai; en Asia AirAsia (Malasia), Scoot (Singapur) y VietJet Air (Vietnam) y en Australia Jetstar.

Flair Airlines. Foto: Wikimedia Commons.

Para el editor jefe de AirlineRatings, “Cada una de estas aerolíneas tiene un buen historial de seguridad y ha marcado una gran diferencia en sus respectivos mercados”.

Así, “Desde Southwest Airlines, que inició la revolución de bajo coste en la década de 1970, hasta Flair, que redefine el producto low cost, cada aerolínea ha hecho una gran contribución a los viajes asequibles”.

Las 20 mejores aerolíneas de 2022 

  1. Qatar Airways  
  1. Air New Zealand  
  1. Etihad Airways  
  1. Korean Air  
  1. Singapore Airlines  
  1. Qantas 
  1. Virgin Australia  
  1. EVA Air 
  1. Turkish Airlines  
  1. All Nippon Airways 
  1. Cathay Pacific Airways  
  1. Virgin Atlantic  
  1. Japón Air Lines  
  1. JetBlue  
  1. Finnair  
  1. Emirates  
  1. Hawaiian  
  1. Air France/KLM  
  1. Alaska Airlines  
  1. British Airways 

a.
Ahora en portada