Esta es la iniciativa de Vueling que consigue reducir un 72% las emisiones de CO2

La aerolínea catalana ha llevado a cabo un vuelo de Barcelona a Lyon con un uso de combustible sostenible

Vueling logra reducir el 72% de emisiones de CO2 en un vuelo Barcelona-Lyon.

Tras el parón de la pandemia y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, se multiplican los desplazamientos de viajeros. Miles de aviones despegan y aterrizan cada día en todos los rincones del mundo lo que, en un contexto de cambio climático, despierta la preocupación de muchas personas en torno a nuestra huella de carbono y la preservación del medio ambiente.

En este sentido, la reducción de las emisiones de CO2 se perfila como uno de los principales retos a medio plazo, un campo en el que trabajan ya las aerolíneas responsables de estos vuelos. Es el caso de Vueling, que ha logrado reducir el 72% de estas emisiones de CO2 en un vuelo especial realizado entre Barcelona y Lyon.

Un 72% menos de CO2 por vuelo

En el marco del evento sobre movilidad organizado por la Unión Europea “Connecting Europe Days 2022” que se celebra hasta el 30 de junio en la ciudad francesa, Vueling alcanzó este hito gracias a la combinación de tres aspectos clave: el uso de combustible sostenible para la aviación (SAF), la optimización de un plan de vuelo para esa ruta y el uso del Airbus A320neo, un avión de nueva generación.

Como parte de este mismo evento, también ha tenido lugar otro llamado “Connecting Europe by Air – The Green Transformation”, celebrado el 28 de junio en la Terminal 2 del aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry y que tenía por objetivo mostrar los esfuerzos realizados por el ecosistema de la aviación para lograr alcanzar estos objetivos de sostenibilidad, así como crear conciencia en lo que respecta a las necesidades sociales para lograr esos objetivos de emisiones netas cero.

Para la consecución de este hecho, la aerolínea también invitó a un total de 20 estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), del Master Universitario en Dirección Logística y de Ciencias Políticas y Administración, con el objetivo de celebrar el décimo aniversario del TEN-T-DAYS.

Un plan de vuelo a medida

El principal hito, sin embargo, fue el vuelo protagonizado por la aerolínea, parte del grupo IAG, que salió de Barcelona a las 12:05 horas con destino a Lyon. Operado por el A320neo, logró evitar la emisión de 1,8Tn de CO2. Para ello se diseñó un vuelo optimizado que redujo el 16% del trayecto respecto a los planes de vuelo actuales, lo cual se tradujo en un ahorro de 1,1Tn de CO2.

El vuelo fue, además, coordinado por ALBATROSS, una iniciativa llevada a cabo por el programa SESAR para el despliegue del Cielo Único Europeo que tiene como objetivo principal el reducir un 10% esas emisiones de CO2 a través de la optimización de las trayectorias de las rutas aéreas.

Una iniciativa que, además, contó con la coordinación de EUROCONTROL, y con la ayuda de los proveedores de espacio aéreo español, ENAIRE, y francés, DSNA.

Un plan de vuelo que redujo el trayecto en un 16% frente a los habituales y el uso de combustible sostenible a partir de aceites usados lograron reducir en un 72% las emisiones de CO2

En dicho vuelo, el combustible sostenible, o SAF, fue producido por Repsol a partir de biomasa como materia prima, producida en su complejo industrial de Tarragona, mientras que, en el vuelo de vuelta, ese SAF fue producido de manera total a partir de aceites usados.

Una compañía comprometida con un futuro sostenible

Gracias al uso de este tipo de combustible, las emisiones de CO2 a la atmósfera pueden verse potencialmente reducidas hasta en un 80% respecto al carburante tradicional, siendo esta una de las principales vías para descarbonizar en su totalidad el sector de la aviación, apostando así por un sistema más sostenible y menos nocivo para el medio ambiente.

En este sentido, a lo largo de los últimos años, Vueling ha llevado a cabo diferentes iniciativas que apuestan por la sostenibilidad. En este sentido, no se trata solo de reducir emisiones de CO2, sino también de mejorar la gestión de residuos y la reducción de ruido, entre otros aspectos.

Así, la aerolínea ha implementado en sus aviones nuevos procesos de segregación para reciclar el 100% de los residuos a bordo e invita a sus pasajeros a contribuir en el uso de combustible sostenible a través de la colaboración con Avikor.

Y es que IAG, grupo al que pertenece Vueling, es el primer grupo de aerolíneas comprometido de manera total a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible de cara al año 2030, apostando así por vuelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Vueling comparte esa visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial que el grupo desarrolla a través del programa Flightpath Net Zero, el cual establece el objetivo de lograr cero emisiones netas de CO2 de cara al año 2050, en busca de un futuro más sostenible y beneficioso para las generaciones actuales y venideras.

a.
Ahora en portada