¿Por qué hay ceniceros en el avión (si está prohibido fumar)?

Aunque parezca una incoherencia, hay dos razones por las que los aviones, incluso los más nuevos, tienen ceniceros en los baños

Desde 1999 que en ningún vuelo doméstico de España se puede fumar, prohibición que se extendió a los internacionales pocos años después. En países como EEUU esta normativa ya estaba en marcha hacía diez años antes. Sin embargo, hasta en los modelos más nuevos podemos ver que en el baño hay ceniceros. Si no se puede prender un cigarrillo, ¿para qué está este accesorio?

Parece una incongruencia, pero en realidad hay diferentes razones por las que se siguen colocando ceniceros en los baños.

Precaución ante el incivismo

La primera es una prevención contra el incivismo de algunos pasajeros, de la que hay una delgada línea para que puedan provocar accidentes.

Las aerolíneas prefieren colocar un cenicero en el baño para evitar que algún pasajero incívico arroje el cigarrillo a la papelera

Muy cada tanto algún pasajero se encierra en el baño para prender un cigarrillo, y si no tuviera el cenicero para apagarlo, lo arrojaría en el recipiente de la basura lleno de toallas de papel para manos.

Entre fines de los '90 y principios del 2000 la mayoría de aerolíneas prohibieron fumar en los vuelos.

Entre fines de los ’90 y principios del 2000 la mayoría de aerolíneas prohibieron fumar en los vuelos.

Una colilla encendida puede generar rápidamente en un incendio a bordo, con el peligro que esto acarrea para el vuelo.

El accidente causado por una colilla

Y ha sucedido con saldos trágicos: el 11 de julio de 1973 el vuelo 820 de Varig, que había despegado desde Río de Janeiro con rumbo a París-Orly intentó aterrizar de emergencia en un campo cerca de la ciudad francesa porque su cabina estaba llena de humo.

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La aeronave estalló en llamas y murieron 123 personas. La causa inicial fue que un pasajero arrojó un cigarrillo encendido en la papelera de uno de los baños traseros. La tripulación intentó encontrar el origen del fuego a bordo, pero ya era tarde: la mayoría ¡había fallecido por inhalación de humo.

Razón de diseño

Otra razón está relacionada con el diseño. Boeing y Airbus fabrican aviones para todo el mundo. Todas las aerolíneas prohíben fumar en sus vuelos, pero cabe recordar que la última compañía que aceptó esta normativa, Cubana de Aviación, la adoptó en 2014.

Y en caso de que algún estado autorice el regreso del tabaco, las aeronaves tienen que tener la infraestructura preparada.

Cubana de Aviación fue la última aerolínea que prohibió fumar en sus vuelos. Y fue hace cinco años

Es sumamente improbable que esto suceda, pero por las dudas, los grandes fabricantes están preparados.

Durante años nadie se preocupó por los efectos del cigarrillo en los vuelos.

Durante años nadie se preocupó por los efectos del cigarrillo en los vuelos.

Tampoco cigarrillos electrónicos

La expansión de los cigarrillos electrónicos dio una esperanza a los fumadores compulsivos, pero al poco tiempo las aerolíneas también los vetaron.

Iberia recuerda que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohíbe transportar cigarrillos electrónicos en el equipaje facturado en la bodega, aunque sí estará permitido llevarlos en la cabina del avión. Eso sí: sin utilizarlos ni recargarlos.

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