Comida impresa en 3D, pasaportes biométricos y entretenimiento en los ojos: así será el futuro de los viajes en avión

Un informe elaborado por Easyjet predice cambios radicales en la forma de volar hacia 2070, con un salto gigantesco en la experiencia del usuario

La realidad virtual permitirá viajar al pasado sin moverse de casa. Foto EasyJet Travel Report

¿Cuánto han cambiado los viajes en avión desde 1973 a esta parte? Si bien no se llega a la Luna como se esperaba, es cierto que volar es mucho más barato que hace cinco décadas; aunque eso signifique que ir una low cost a veces sea como estar en un autobús en hora pico sin poder estirar las piernas.

Periódicamente los estudios de diseño de asientos y tecnologías de a bordo predicen cómo cambiará la forma de volar en las próximas décadas, con proyectos que tienen más pinta de ciencia ficción.

Pero algunos de los avances que plantea el informe EasyJet 2070: The Future Travel Report son tecnologías que ya existen -algunas en fase experimental-, y otras que quizás no sea tan descabellado que se conviertan en realidad.

Ahora bien, que todas las aerolíneas quieran invertir en ellas, ya es otro tema.

El informe encargado por EasyJet fue redactado por un grupo de académicos de la Universidad de Londres y de Cranfield, así como científicos de sistemas complejos, expertos en ‘futurismo’ como Shivvy Jervis y Patrick Dixon, y miembros de consultoras especializadas.

Pasaportes biométricos

Uno de los avances es el pasaporte biométrico, donde el tradicional librillo con sellos y visados será reemplazado por sensores que registrarán detalles como los latidos del corazón, la configuración de la retina y otros detalles que se registrarán en un sistema global, de la misma manera que ahora se usa la tecnología de escaneo de huellas digitales.

El corazón será el pasaporte. Foto EasyJet Travel Report

Asientos ergonómicos

La tendencia es que para 2070 los asientos estén desarrollados con “materiales inteligentes” que puedan adaptarse a la forma, la altura, el peso y la temperatura del cuerpo del pasajero; lo que permitirá una mayor comodidad que la actual.

Entretenimiento

En 30 años hemos pasado de las pantallas a la vista de todo el mundo a las ubicadas en el respaldo, donde además de películas, series y juegos se pueden ver los datos del vuelo e imágenes del exterior.

El próximo salto será la desaparición de las pantallas, porque según este informe los programas de entretenimiento se transmitirán “a través de dispositivos optoelectrónico”, o sea que llegará directamente a los ojos.

El informe precide que el entretenimiento de a bordo llegará directamente a los ojos a través de dispositivos optoelectrónicos

¿Cómo se logrará para que no sea invasivo? Ya lo veremos.

El entretenimiento llegará directamente a los ojos. Foto EasyJet Travel Report

Taxis aéreos

Un campo en el que trabajan varias empresas, y que cada año presenta novedades. Según este estudio en 50 años desaparecerán buena parte de los vehículos privados como los taxis para llegar al aeropuerto, que serán reemplazados por aeronaves autónomas que agilizarán el transporte por el aire, y que conectarán las ciudades con las terminales aéreas.

Comida impresa en 3D

¿Pollo o pasta? La tradicional elección cambiará con menús personalizados, donde cada pasajero elegirá su plato favorito y será impreso en tecnología 3D antes de abordar; una idea que evitará el desperdicio de alimentos en el sector aeronáutico.

Hoteles subterráneos

La propuesta del informe de EasyJet es que los aeropuertos tengan hoteles subterráneos, que serán más sostenibles, asegura.

El informe plantea que los asientos tendrán una tecnología que les permitirá amoldarse a las características físicas de los pasajeros

Estos establecimientos tendrán camas con la misma tecnología que los asientos de los aviones, por cuanto se configurarán según las características de cada huésped. Por supuesto que los controles domóticos de temperatura, luz y entretenimiento (música, televisión) ya estarán configurados antes de poner un pie en la habitación.

La comida será elaborada por impresoras 3D. Foto EasyJet Travel Report

Conserjes virtuales

La idea es que conserjes virtuales brinden la asistencia necesaria para el registro y la estancia. El estudio también propone que los pasajeros no lleven maletas, sino que la ropa sea impresa en 3D poco antes de llegar; y que al partir se destruya para que con ese material se puedan crear nuevas prendas para los futuros huéspedes.

Viajes al pasado

La realidad virtual dará un salto de gigante en 50 años, por ello una de las propuestas es hacer viajes en el tiempo.

La idea es que con esta tecnología se puedan conocer recreaciones de sitios históricos, con imágenes, sonidos y aromas de cómo eran las antiguas ciudades.

Esa misma tecnología permitirá ‘visitar’ un destino de manera virtual y conocer en detalle el futuro hotel antes de salir de casa.

Cómo será el futuro

“Los aspectos de cómo vamos de vacaciones se transformarán más allá del reconocimiento; en el futuro, los turistas harán cola en el bufé del hotel para desayunar tortillas y frituras impresas en 3D por máquinas, nuestro latido se convertirá en nuestro pasaporte y los dispositivos intrauditivos traducirán el idioma local en tiempo real y nos permitirán hablar la jerga local. Mirando hacia el futuro, para el año 2070, los destinos a los que volamos, el tipo de alojamiento en el que nos hospedamos y las experiencias que tenemos habrán cambiado enormemente”, dijo la profesora Birgitte Andersen de Birkbeck College, una de las autoras del informe.

El tiempo dirá si tenía razón.

a.
Ahora en portada