Viaje por los azulejos más bonitos del mundo

Cada país tiene su tradición en el diseño de azulejos, entre motivos abstractos, florales, con complejos entramados o con dibujos de paisajes. Viajamos por el mundo para conocer los más llamativos

Así se vería un planisferio decorado con azulejos. Foto QS Supplies

Desde el siglo IV a.C. las civilizaciones antiguas como la egipcia o la babilónica usaron azulejos para decorar los templos y las viviendas de las clases más poderosas. El arte de la cerámica pintada con colores vivos, esmaltada y luego cocida es una técnica que ha perdurado por generaciones, y que en sitios como España mantienen una poderosa tradición.

Los diseños han sido influenciados por las culturas, las geografías y las épocas, y así persiste en la actualidad, donde es posible distinguir el origen de un azulejo por su estética.

Los motivos más tradicionales en Europa

La compañía británica QS Supplies ha recopilado cuáles son los diseños más populares en cada país.

En Europa podemos encontrar los motivos florales de Portugal de color azul y fondo blanco, las terracotas de Rumanía, los diseños geométricos de la antigua Grecia, los de escamas de colores de los azulejos Zsolnay de Hungría así como los dibujos de molinos de Países Bajos o de flores de Suecia.

Diseño tradicional de Hungría. Foto QS Supplies

Otros motivos europeos son los influenciados por el Art-Nouveau en la República Checa y Bélgica, los que parecen mosaicos en los shevica de Bulgaria, los de motivos celtas de Irlanda y los de dibujos de animales en Ucrania.

Los azulejos de España

En el caso de España la tradición de los azulejos se remonta a la herencia árabe, con un importante progreso al final de la Edad Media, y un apogeo en el siglo XVI en zonas como Sevilla y Cataluña con la exportación de la mayólica.

Diseño tradicional de España. Foto QS Supplies

Sevilla, Cataluña y Talavera de la Reina han sido los puntos más importantes en la producción y diseño de azulejos decorativos

Talavera de la Reina se convirtió en el s.XVI en otro importante foco de producción de azulejos, donde las cerámicas adoptaron los colores brillantes del Renacimiento.

Los azulejos en América

En América México es uno de los países con tradición más fuerte en la elaboración de azulejos, donde se cruza la influencia colonial española con coloridos motivos de las culturas nativas.

Sudamérica revestida de azulejos. Foto QS Supplies

Este cruce es similar al de varios países centroamericanos como la cerámica mayólica de Guatemala, la de artistas como Fernando Llort en El Salvador, el colorido del Caribe en las de Cuba o en las barrocas losas criollas de Puerto Rico.

Los coloridos diseños de México. Foto QS Supplies

Brasil, como es lógico, tiene una importante influencia del arte de Portugal, mientras que los azulejos de Colombia se cuentan entre los más vistosos de Sudamérica, aunque el arte de las baldosas coloniales de Iquitos (Perú) o los toceos esmaltados de Paraguay también son para contemplar.

El arte del azulejo en Oriente y Asia Central

Pero para encontrar complejos motivos de flores o geométricos hay que viajar a Oriente Medio y Asia Central, y así conocer la larga tradición en países como Turquía, los azulejos persas de Irán, los elegantes diseños de Herat en Afganistán, los entramados de Omán, Ubezkistán o Turkmenistán, y el recuerdo de las decoraciones de los palacios babilónicos en Irak.

En Asia Central y el Magreb se pueden ver complejos entramados decorativos que provienen de la tradición musulmana

Un continente con una larga tradición de azulejos. Foto QS Supplies

En el Lejano Oriente, las piezas de cerámica más valiosas de China son las elaboradas por la Dinastía Ming en el s.XVII, mientras que la India tiene motivos más sencillos y coloridos como los azulejos de Athangudi.

La decoración de revestimientos con aves es común en países como Mongolia o Japón, mientras que en Taiwán, Vietnam o Filipinas prefieren motivos florales.

Los elaborados diseños de Marruecos. Foto QS Supplies

Marruecos suele decorar sus riads o grandes residencias con azulejos de complejos entramados como los zellj, mientras que en Libia, Túnez y Argelia tienen más peso los diseños influenciados por Europa.

a.
Ahora en portada