Barcelona tendrá el primer jardín vertical con árboles en el aire

A un lado de la sede de CaixaForum en Barcelona se levantará una pared vegetal de 535 m2 formada por 22.000 plantas y 15 grandes árboles en suspensión

Así se verá el jardín vertical que construirá CaixaForum. Foto Fundació La Caixa

Cuando uno llega a la sede de CaixaForum, en la antigua fábrica modernista de Casaramona, tiene que pasar por un predio donde hay una serie de murales dedicados al cine, lamentablemente vandalizados, y que desde el derribo del restaurante La Pérgola que había hace 18 años quedó como tierra de nadie.

Ese lugar, en el cruce de las calles México y la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, cambiará radicalmente cuando en diciembre se convierta en un jardín vertical de más de 535 metros cuadrados, una “gran puerta verde” que conectará la montaña de Montjuïc con las instalaciones de la Fundació La Caixa.

Cómo será el jardín vertical de CaixaForum

Visto el éxito turístico y la apuesta sostenible que tiene el jardín vertical de CaixaForum de Madrid, la fundación busca replicarlo en Barcelona.

Estas son las 40 especies que revestirán el bosque vertical. Foto Fundació La Caixa

El jardín vertical girará en torno al concepto de raíces, donde será posible ver cómo las bases de los 15 árboles se extienden sobre las cabezas de los visitantes

Este jardín vertical tendrá 22.000 plantas de 40 especies diferentes. Pero lo que más llamará la atención es la presencia de 15 árboles de grandes dimensiones, que estarán suspendidos en el aire, y donde será posible ver cómo las raíces se expanden entre otros ejemplares.

Raíces y arraigo

Precisamente, indicaron en CaixaForum, el concepto del bosque vertical gira en torno a la idea de las raíces, tanto como la búsqueda del agua por parte del ser vivo como por la metáfora del arraigo en un lugar, una ciudad, una cultura.

Un código QR aportará información de las especies. Foto Fundació La Caixa

“Las raíces nos ayudan a cambiar de perspectiva para observar aquello que no vemos nunca, pero que constituye, en realidad, el elemento de origen que nos sujeta y nos permite crecer”, precisa el comunicado de prensa de la fundación.

El jardín vertical tendrá 40 especies autóctonas o adaptadas al clima mediterráneo, que serán un nuevo foco de biodiversidad

A través de un código QR los visitantes podrán descargar ‘píldoras’ informativas de gráficos y videos sobre el bosque vertical, y descubrir los aspectos que giran en torno al concepto del arraigo, tanto sobre la historia vegetal como la humana; ya sea de los movimientos migratorios, el sentido de pertenencia, las añoranzas, etcétera.

40 especies para descubrir

Para instalar este espacio verde se construirá una estructura autoportante de acero galvanizado, con un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca.

La presencia del bosque vertical será un foco de biodiversidad. Foto Fundació La Caixa

Las 40 especies son autóctonas o adaptadas al clima mediterráneo de la ciudad, entre plantas arbustivas, trepadoras y colgantes.

Entre ellas están la festuca azul, la vinca, la salvia, la lavanda y la hiedra; también enredaderas como el jazmín o la madreselva, y árboles como el algarrobo, el olivo, el avellano o el chopo boleana.

Llamado a la biodiversidad

Su elección no solo es ornamental sino también medioambiental, ya que estas plantas serán un llamado a la biodiversidad y convocarán poblaciones de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores.

La instalación tendrá más de 500 m2. Foto Fundació La Caixa

Además, al tener gran variedad de portes, hojas y tallos, serán un refugio de vertebrados e invertebrados.

Para regar esta pared vertical habrá un sistema basado en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua de riego, con 13 depósitos que podrán cubrir entre siete y 15 días.

La construcción de este jardín vertical se hará en conmemoración de 20 aniversario del CaixaForum barcelonés, entidad que en estas décadas ha organizado más de 200 exposiciones y recibe 800.000 visitantes al año.

a.
Ahora en portada