Un edificio con forma de olas innovará la gastronomía del País Vasco

El estudio BIG diseñará una filial del Basque Culinary Center en San Sebastián, un edificio en forma de ola que potenciará el barrio de Gros

El nuevo edificio se caracteriza por su diseño de olas. Foto BIG

Era lógico que el nuevo centro gastronómico del País Vasco, ubicado a pasos de una de las playas de San Sebastián, tenga forma de olas.

Se trata de la futura sede del Gastronomy Open Ecosystem (GOe), centro dedicado a la innovación, “la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor en el ámbito gastronómico”.

En el corazón de la innovación de San Sebastián

Esta institución dependerá del Basque Culinary Center y se ubicará a metros de la playa de Zurriola, en el barrio de Gros, uno de los más dinámicos de la ciudad vasca.

El edificio se integrará con el monte Ulia. Foto BIG

Conocido como ‘Olatuen bidea’ (Camino de las olas), se trata de un edificio de 9.090 metros cuadrados con forma de ondulaciones acuáticas.

El edificio, con forma de olas, salva un desnivel de 10 metros en el terreno y se integra con el monte Ulia, que está a sus espaldas

El estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) fue el ganador del concurso de la infraestructura, que comenzará a construirse en marzo de 2023 y concluirá para finales de 2024.

Su presupuesto es de 26 millones de euros, aportados entre el gobierno vasco (18 millones), la diputación de Guipúzcoa (seis millones) y el Basque Culinary Center (dos millones).

El Grand Hall será un centro de unión entre cultura, gastronomía y urbanismo. Foto BIG

En tanto el ayuntamiento donostiarra ha donado la parcela de 5.500 metros cuadrados, sobre la avenida Navarra y adyacente a la Casa de la Cultura de Okendo, para levantar el nuevo edificio.

Olas y gastronomía

Según describe el estudio BIG, el terreno del futuro GOe tiene una diferencia de nivel de 10 metros, que se equilibra con este diseño de olas y de paso se integra con el entorno verde del monte Ulia, ubicado a sus espaldas.

En un plano ya más metafórico, recuerda que enlaza con el Camino de Santiago que pasa por allí y con la playa de Zurriola.

«Desde la visión aérea de Google Earth parecerá que no hay edificio», dijo Joao Albuquerque, representante de BIG Barcelona en la presentación del proyecto en el BCC, informa Efe.

«Desde la visión aérea de Google Earth parecerá que no hay edificio»,

Joao Albuquerque, representante de BIG
Los espacios serán flexibles para diferentes usos. Foto BIG

«Es un hito arquitectónico porque es un icono, pero elaborado con una arquitectura modesta. Será la futura sede para la gastronomía del futuro», agregó.

Cómo será el edificio GOe por dentro

Al nivel de la calle se creará una especie de plaza pública cubierta que convertirá al nuevo edificio en un punto de unión entre cultura, gastronomía y urbanismo.

La estructura tendrá varias terrazas, y gracias a su fachada acristalada desde la calle se podrán ver las aulas, los laboratorios y las cocinas donde se dan clases.

Cuando se entra el visitante se encontrará con el Gastro Hall, un espacio que abarca hasta la última planta, donde una gran escalera conectará con las aulas y otras dependencias; y que permite convertir a esta estancia en un anfiteatro con el público mirando desde los diferentes niveles hacia la planta baja.

Las olas urbanas emergen en el barrio de Gros. Foto BIG

Si se siguen subiendo las escaleras se pueden dirigir a las aulas, a las terrazas, o probar las últimas innovaciones gastronómicas en el restaurante que se montará en la planta superior.

Todos los ambientes serán flexibles, para convertirse en un aula o en un espacio de eventos; con estrictas pautas de sostenibilidad y con el uso de piedra y madera para recordar los orígenes de la cocina vasca

a.
Ahora en portada