El surf en el País Vasco tiene una historia que contar

Las olas más famosas, los campeonatos que encumbraron las playas vascas, la industria de las tablas y el arte gráfico en torno a la movida ‘surfer’ tienen lugar en esta exposición del Museo Marítimo de Bilbao

La historia del surf en el País Vasco se descubre en esta exposición. Foto Museo Marítimo de Bilbao

Con las legiones de fans y la vida que le da a tranquilas poblaciones pesqueras y concurridas playas, era lógico que el surf tenga su merecido homenaje en el País Vasco.

Es el que realiza el Museo Marítimo de Bilbao con la muestra Surfing Euskadi, que se podrá ver hasta octubre, y que invita a sumergirse en las numerosas caras deportivas y culturales que tiene este deporte en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa.

A través de nueve salas se puede navegar por la génesis en el arte de domar las olas, sus personajes más célebres, las olas más famosas, el desarrollo de la industria local, las nuevas tecnologías al servicio de la difusión y la variante inclusiva del surf.

Un recorrido cronológico por la fabricación de tablas. Foto Museo Marítimo de Bilbao

Capturando las grandes olas

Por ejemplo está el trabajo realizado por el realizador y fotógrafo Jon Aspuru, que con los cámaras Isio Noya, Jorge Lekunberri y Mitxel Andreu retrataron algunas de las olas más grandes que se pueden ver en el País Vasco.

“Son las mejores grabaciones de estas últimas temporadas”, afirman en el museo bilbaíno.

Los trabajos de varios cámaras y realizadores permiten conocer el vértigo de las olas más grandes que bañan las costas del País Vasco

También se pueden conocer cuáles son las olas más representativas, como las de Meñakoz, la de Roka Puta o la de Punta Galea, que sirven de escenarios para los campeonatos de big surf más importantes de Europa.

Imágenes con las olas más grandes que bañan las costas de Guipúzcoa y Vizcaya. Foto Museo Marítimo de Bilbao

La industria del surf

Otra sala permite conocer cómo ha evolucionado la industria vasca del surf, que cada vez tiene más peso en la economía y el turismo de la comunidad autónoma, que va desde las escuelas hasta la red de alojamientos y los servicios de guías hasta la producción de equipamiento y tablas.

De este elemento destaca la tabla fabricada por el tricampeón mundial Gabriel Medina en Zarautz, en donde instaló su shaper Cabianca; así como la historia de la marca Puka que comenzó en los ’60 y que se colocó entre las principales factorías del sector a nivel mundial.

Mundaka suele ser sede de campeonatos de surf. Foto Surf 30 | Flickr

Surf inclusivo y el maridaje con el skate

Un apartado de la muestra detalla los programas de surf inclusivo en distintas playas del País Vasco, para que personas con discapacidades puedan experimentar la pasión por el surf.

El surf ha creado una vital industria que va desde la creación de escuelas y tiendas de equipamiento a la fabricación de tablas

La estrecha relación de tablas y olas con otros deportes como el skate han dado frutos como los sancheskis primitivos hasta los modernos surfskatesque fabrican firmas como Jart, YOW o Slide.

Capítulo dedicado al arte en el surf. Foto Museo Marítimo de Bilbao

Tampoco podía faltar el lugar para el arte, como un despliegue de las mejores obras de carteles para los campeonatos que periódicamente se realizan sobre las aguas de ese rincón del norte de España.

Estos pueden ser los anuncios de Mario Gazteli a las publicidades en la revista 3Sesenta, pasando por las viñetas de Elohand o las obras de Andoni Galdeano y Pablo Ugartetxea.

a.
Ahora en portada