Botero, Dalí y Sorolla traen nuevos aires culturales a Zaragoza

Las exposiciones de Fernando Botero, Salvador Dalí y Joaquín Sorolla serán los hitos de la nueva programación de Fundación Ibercaja, que se sumará a la apertura del Pabellón Puente, obra de Zaha Hadid

Una de las salas del Museo Goya. Foto Fundación Ibercaja

Tres grandes de la pintura del siglo XX, como son Salvador Dalí, Fernando Botero y Joaquín Sorolla serán los protagonistas de la nueva temporada artística de Fundación Ibercaja, que impulsa diversas iniciativas culturales y sociales en varias provincias españolas, como el Museo Goya en Zaragoza.

Botero, pintor colombiano que pinta personas, animales y objetos en clave obesa, tendrá la primera exposición en ese museo, programada para la primera semana de octubre y que se prolongará hasta febrero el año que viene. La muestra contará con obras de fondos privados provenientes de EEUU.

En tanto el Museo Goya será el primero en España que celebrará el centenario del fallecimiento de Sorolla, pintor valenciano conocido como el ‘maestro de la luz’.

Uno de los cuadros de Botero que se exhibirán en el Museo Goya. Foto Fundación Ibercaja

Tanto su muestra como la de surrealista Dalí se realizarán a lo largo de 2023, según se informó en la presentación del Palacio de Larriaga.

El objetivo de estas muestras es superar las 65.000 visitas a este museo, que cuenta con el segundo patrimonio pictórico más importante de Francisco de Goya, después del Museo del Prado.

Interior del Patio de la Infanta. Foto Fundación Ibercaja

La muestra de Botero, con fondos de colecciones privadas de EEUU, se realizará entre octubre y febrero del año que viene

Por otra parte, del 16 al 25 de septiembre se organizará la Semana de Goya en Zaragoza, donde la Fundación va a llevar a cabo un Concurso de cortos y talleres de cine, que se sumará al concierto ‘Seguidillas y boleros en torno a Goya’, programado para ese museo de arte la noche del 24 de septiembre.

Apertura del puente de Zaha Hadid

También en Zaragoza se verá la apertura del puente de Zaha Hadid como nueva sede del Mobility City, o sea un museo tecnológico sobre movilidad.

Este puente fue construido para la Expo de 2008. Tiene 270 metros de largo, está inspirado en la flor del gladiolo y está revestido por una estructura en forma de malla romboidal realizadas en vidrio y hormigón, que recuerda las escamas de un tiburón.

La idea es que este espacio sea un centro para eventos, estudios y encuentros en torno “a la movilidad del futuro”, ya sea del transporte de mercancías como de personas, anunciaron.

Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza. Foto: Javier Cebollada | EFE.

La Zaragoza de ayer

Otro centro vinculado a la Fundación Ibercaja, el Patio de la Infanta, inicia su temporada cultural con la muestra ‘Itinerarium’, que recuerda el quinto aniversario del Centenario de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

En la exposición de fotografías ‘Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas’ se puede conocer cómo era la sociedad aragonesa un siglo atrás

Exposición de tapices en el Patio de la Infanta. Foto Fundación Ibercaja

Le seguirá la colección de fotografías ‘Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas’, que revela cómo era la sociedad aragonesa un siglo atrás.

Y para febrero, llegará una exposición dedicada al planeta Marte.

a.
Ahora en portada