¿Qué hacer en Formentera en otoño?

Aunque siguen los días que tientan con unas horas de playa, en Formentera también hay otras actividades para disfrutar del cambio de estación

El Camí Romà, una de las opciones de cicloturismo en Formentera. Foto Jaume Capellà | Turismo Islas Baleares

En Formentera el verano no termina cuando lo ordena el calendario. Es cierto que cada vez quedan menos días de playa, pero los hermosos paisajes de la hermana menor de las Islas Baleares ofrecen otras opciones para disfrutarla, y que no necesariamente tenga que ver con bucear, hacer snorkel o pasar horas y horas en la arena bajo el sol.

Descubrir los faros

Una de las actividades más bonitas que se pueden hacer, sobre todo a primera hora de la mañana o al atardecer, es realizar la ruta de los tres faros que vigilan las costas de esta isla con forma de bota.

Formentera cuenta con tres faros que se pueden conocer en una ruta, donde cada columna de luz vigila un paisaje de gran belleza

Excursión al faro de La Mola. Foto Turismo Islas Baleares

Si se inicia desde el norte, se puede iniciar desde el Puerto de la Savina, antiguo refugio de navegantes donde hay un faro de 1926 que avisa de los peligros del litoral.

Le sigue el faro de la Mola, ubicado en un acantilado a 120 metros del mar cerca del punto más alto de la isla, Sa Talaïassa (de 192 mts). Inaugurado en 1861, es dueño de unas vistas impactantes. Su parte inferior tiene un centro de interpretación de los faros de Formentera.

El faro de Es cap de Barbaria es el punto balear más cercano a las costas africanas. Para llega a él hay que atravesar una zona boscosa hasta que una cinta de asfalto por un paisaje desolado conduce hasta su solitaria silueta.

Uno de los faros iluminando el atardecer. Foto Luis Cantarino – Turismo Islas Baleares

Rutas para hacer en bici y a pie

Formentera cuenta con más de 30 rutas verdes para hacer a pie -ya sea como senderismo o corriendo- o en bicicleta.

Entre las que se pueden hacer a pie, y son sencillas, se encuentran la de Sant Ferran a la cala de En Blaster y la Platja de Migjorn (4,2 km), la de El Pilar de la Mola a Sa Cala (1,5 km), la de la curiosa laguna rosa de La Savina a Sant Francesc y a Es Pujols (5,6 km), el trayecto que conduce al Pla de la Mola y el citado faro (12,3 km), o la que va desde allí a Sant Francesc (9 km).

Formentera tiene más de 30 circuitos para hacer a pie o en bicicleta que une sus calas, playas, faros y acantilados

Paseo en bicicleta por los paisajes de Formentera. Foto Turismo Islas Baleares

Más exigentes son los caminos que van desde Es Mal Pas al faro de Barbaria (9,7 km), de La Savina a Cala Saona (5,5 km) o de Es Cap a Garroveret (9,4 km).

Todos estos caminos se pueden hacer también en bicicleta, pero si uno quiere un poco más de intensidad, puede animarse a los duros senderos de Es Pujols a Illetes (4,6 km), por el Camí de sa Pujada (4 km) o el de Racó de Sa Pujada a Es Ram (2,4 km).

Descubrir la historia de Formentera

Para conocer la historia de Formentera se puede visitar el yacimiento romano de Can Blai, un castellum romano cerca de Es Caló de Sant Agustí (que también hay que ver para conocer sus típicos varaderos de madera de los pescadores), el sepulcro megalítico de Ca na Costa, las torres de defensa costeras, los restos de la antigua colonia penitenciaria y las iglesias de Sant Francesc Xavier, Pilar de la Mola y Sant Ferran de ses Roques.

Salida en bicicleta frente a la iglesia de Sant Francesc. Foto Turismo Islas Baleares

En la Colección Etnográfica de Formentera (Jaume I, 15) se pueden ver elementos de trabajo y labranza de los agricultores, además de muebles e indumentaria que permiten conocer cómo era la vida antes de la llegada del turismo.

Propuestas artísticas

También se puede conocer las propuestas artísticas que periódicamente ofrece la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell, en la plaza de la Constitución en Sant Francesc Xavier, así como las de Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, donde además de las muestras hay talleres relacionados con la artesanía local.

Producción de artesanías. Foto Turismo Islas Baleares

Y sin olvidar los ateliers de artistas que han elegido Formentera como su lugar en el mundo para inspirarse y crear.

Por lo menos, la naturaleza ya cumple su parte con los fabulosos paisajes que también se pueden conocer en otoño.

a.
Ahora en portada