Vuelve la fiesta de tomates más famosa del mundo

La Tomatina teñirá de rojo Buñol el próximo 31 de agosto con 145.000 kilos de tomates para celebrar su 75 aniversario (y los 20 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional)

Se espera una Tomatina con más de 22.000 participantes.

A menos de 40 kilómetros de la ciudad de Valencia, si alguien decidiera acercarse a la localidad de Buñol el último miércoles de agosto, por ejemplo, para visitar su castillo o la Cueva Turche y su impresionante cascada de 60 metros de altura, pensaría que se ha colado en algún rodaje o que la población al completo se ha vuelto loca al verse envuelto en la batalla más extraña del mundo. Una pelea a tomatazos.

Por supuesto, son pocos ya los que no han oído hablar de La Tomatina de Buñol, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y es que no en vano la celebración cumple 20 años tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tras dos años de parón pandémico (en 2021 incluso se estrenó una experiencia virtual para sentir al menos una parte de la celebración), hay más ganas que nunca de recuperar la tradición, por lo que el pueblo espera reunir a unas 22.000 personas en torno a esta singular batalla que cubre de rojo no solo a sus participantes, sino a todo el pueblo.

La fiesta tenía que haber celebrado en 2025 su 75 aniversario.

Vuelve La Tomatina

El origen de La Tomatina, no demasiado épico, todo hay que decirlo, se encuentra en 1945 cuando unos jóvenes que asistían a un desfile de gigantes y cabezudos en la plaza del pueblo iniciaron una pelea con la suerte de que, junto a ellos, había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida. La gente comenzó a tirarse tomates entre sí hasta que las fuerzas del orden disolvieron la pelea.

Sin embargo, la semilla estaba plantada, nunca mejor dicho, y el año siguiente los mismos jóvenes repitieron el altercado, ahora llevando sus propios tomates desde caso.

Aunque cada año se disolvía, cada vez eran más las personas que decidían participar y aunque, ya entendida como fiesta, La Tomatina fue prohibida en diferentes momentos de la historia, nada se pudo hacer contra el empuje de los habitantes de Buñol, que en 1957 celebraron incluso el ‘entierro del tomate’, una procesión con un ataúd y un gran tomate dentro acompañada por una banda de música que tocaba la marcha fúnebre.

Se recomienda chafar antes de lanzar.

El éxito fue tal que finalmente la fiesta de La Tomatina fue instaurada de forma oficial. Un reportaje del periodista Javier Basilio emitido en el programa Informe Semanal de Televisión Española en 1983 la dio a conocer al resto de España y el incremento de participantes fue tal que, en 2002, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este 2022, tras dos años en suspenso por la covid, este 2022, cuando se celebran además 75 años de su nacimiento y 20 de esa designación, se espera un éxito arrollador de la celebración, que promete además novedades y sorpresas para todos los públicos.

Cómo será La Tomatina 2022

La gran fiesta de los tomatazos será en esta ocasión el 31 de agosto, último miércoles de mes aunque unos días antes, el sábado 27 de agosto, se celebrará La Tomatina en versión infantil, una fiesta también en la plaza del pueblo reservada a niños de entre 4 y 14 años.

En 2019 se utilizaron 145 toneladas de tomate variedad pera roma.

El resto de los participantes tendrán que esperar a las 12.00 horas del día 31, cuando un recinto habilitado y con control de aforo se disponga para acoger a lanzadores armados de tomates, habitualmente de la variedad pera y con un total de 145.000 kilos a su disposición, y dispuestos a teñir Buñol de rojo. Ocuparán como siempre las calles San Luis, Cid, la Plaza Layana y la plaza del pueblo, donde La Tomatina culminará a las 13.00 horas con la traca final.

Se han puesto ya a la venta 15.000 entradas a través de agencias de viajes y la web oficial ticketstomatina.com. Otras 5.000 se reservan para la venta directa.

El precio es de 12 euros por persona, y según la web, en este momento quedan tan solo 692 entradas disponibles.

La Tomatina es una de las fiestas más internacionales de la Comunidad Valenciana.

Una cita especial

Con el lema de ‘No te la puedes perder’, La Tomatina de este año busca celebrar “no solo la recuperación de nuestra fiesta más emblemática y uno de los principales eventos turísticos de la Comunitat Valenciana, sino también la superación de la pandemia y de todo lo que ha implicado”, explica la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.

Por eso se han preparado novedades, entre ellas, “zona de aguas, ambiente musical en el recinto de la Tomatina y alguna otra sorpresa más”, avanzan sus responsables.

El evento cuenta con un completo plan de seguridad, incluido el estricto control del aforo, validado en los últimos años y que en 2022 se verá reforzado. “Buñol está preparada por si se plantea alguna circunstancia que haga necesario limitar aforos y poner alguna medida extra», afirma la alcaldesa.

La Tomatina será este año el miércoles 31 de agosto.

En este sentido, y teniendo en cuenta las limitaciones de desplazamientos que aún rigen en algunos países, veremos seguramente La Tomatina “más nacional” de las últimas décadas y eso que más de la mitad de las personas participantes en la batalla en los últimos años procedían de países de todo el mundo, desde Asia a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Austria, según datos del consistorio.

Tomatina VR Experience

Los amantes de La Tomatina que no puedan desplazarse hasta Buñol pueden seguir disfrutando de la fiesta a través de ‘La Tomatina VR Experience’, un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, los camiones, la música, los cantos y el bullicio.

a.
Ahora en portada