Estos son los mejores mercadillos navideños de España

La tradición de las compras, el chocolate que combate el frío, y las casetas atiborradas de artículos son parte del paisaje navideño de estas siete ciudades españoles

Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor brilla en Navidad. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Ya casi es Navidad. Estamos a un mes del tradicional encuentro familiar, punto final de un camino de compras, regalos, cenas de empresas y con amigos.

Los mercadillos navideños conforman un paisaje urbano que regresa cuando bajan las temperaturas, en una agradable escena de casetas de madera, pesebres, artesanías y aromas de castañas.

Prácticamente todas las ciudades tienen su mercadillo navideño, así que vamos a seguir las recomendaciones de Civitatis para conocer a los principales de España.

Plaza Mayor (Madrid)

Madrid está espléndida en Navidad, con sus calles engalanadas de luces y sus tiendas decoradas con vocación festiva.

El principal mercadillo se encuentra en la Plaza Mayor, que oficialmente funciona desde el s.XIX con la venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz concentraba los puestos de figuras de Belén, zambombas, juguetes o artículos de broma.

Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid

Hasta los años ’80 los toldos de las paradas fueron reemplazados por casetas, que este año llegarán a las 104.

Pero claro que no es el único de Madrid: también están los mercadillos de la Plaza de España, el de Juan Goytisolo o el de Isabel II.

Santa Llucía (Barcelona)

Este es el más antiguo y grande de Barcelona. Ubicado frente a la catedral, tiene 170 puestos donde priman los pesebres, árboles y las elaboradas artesanías navideñas.

En los puestos del mercadillo de Santa Llucía se vende el caganer y el caga tió, dos curiosas figuras navideñas de la tradición catalana

Mercadillo de Santa Llucía

Y por supuesto, también con los muñecos del caganer y el caga tió, las escatológicas y divertidas figuras de la tradición catalana en las Navidades.

También vale la pena pasar por el mercadillo de la Sagrada Familia, con buena provisión de dulces, castañas y turrones.

Vuela con Iberia a Barcelona y otros destinos pinchando aquí

Cíes Market (Vigo)

La potente campaña del ayuntamiento de Vigo con su parafernalia de luces la han convertido en un nuevo destino turístico navideños.

Luces navideñas de Vigo

Entre los mercadillos destaca el Cíes Market, en la Alameda de Vigo, donde también hay máquinas de nieve artificial, una pista de patinaje y una rampa de nieve de 12 metros de altura.

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

En el futurista complejo diseñado por Santiago Calatrava el mercadillo navideño de Valencia organiza una variada agenda de actividades familiares, que se extenderán entre el 8 de diciembre al 8 de enero.

Degustación de turrones en Valencia

Además de las casetas habrá food trucks con una diversa propuesta gastronómica, exhibición de oficios tradicionales, servicios de ludoteca musical, funciones de títeres y cuentacuentos y numerosos talleres participativos infantiles.

Mercadillo de Granada

El principal mercadillo de Granada está en la plaza de Bibrambla, con se pueden visitar los 70 puestos decorados con motivos navideños.

También está el Mercado de Puerta Real con 24 puestos de artesanos locales y agradecidas paradas de chocolate con churros.

Árbol luminoso en la plaza Bibrambla de Granada

Mercadillo de Puerto Portals (Mallorca)

El 18 de diciembre abre sus puertas el Mercadillo de Puerto Portals, con una estética centroeuropea donde fluye el aroma de las castañas asadas y el sabor del vino caliente.

El Mercadillo de Puerto Portals, en Mallorca, destaca por su decoración centroeuropea

En el lugar se organizan espectáculos teatrales, conciertos, exposiciones, cine al aire libre y con el divertido toque de una pista de patinaje.

Mercadillo de Bilbao

Las recomendadas creaciones de los artesanos de Bilbao y el resto de Vizcaya se concentran en la Feria de Gabonart, que se instalará en el Arenal de Bilbao del 16 de diciembre al 5 de enero.

Las luces del mercadillo de Bilbao

También es muy recomendado conocer el mercadillo de Santo Tomás, que tiene su punto cumbre en la fiesta del 21 de diciembre, y que además de los regalos que se pueden comprar ofrece delicias locales como el talo con chorizo, los quesos, las rosquillas y las verduras de temporada.

Reserva con Booking tu hotel en Bilbao y otros destinos pinchando aquí 

a.
Ahora en portada