¿Te animas a cruzar el puente tibetano más largo de España?

El nuevo puente tibetano de Sabero, en la provincia de León, cruza el vacío a lo largo de 110 metros, el mayor atractivo de una vía ferrata que tiene otros nueve vertiginosos cruces

El puente de 110 mts cruza el valle de Sabero. Foto Asierock.jpg

Cada vez a más personas les apasiona desafiar la montaña. Quizás no haga falta escalar los Pirineos o los Picos de Europa, pero sí se puede tener experiencias únicas en la gran cantidad de vías ferratas que se están multiplicando en España.

Y una de ellas, la de Valdetorno, presume de tener el puente tibetano más largo de España.

Sabero, de las minas al turismo de aventura

Esta ruta se encuentra en los montes cercanos a Sabero, un pueblo de la provincia de León históricamente vinculado a la extracción minera, como da fe el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla que se encuentra en sus calles.

Cerradas aquellas fuentes laborales, esta localidad de poco más de 1.000 habitantes se dedica a explotar el turismo en sus paisajes.

Con 110 metros de largo, el puente tibetano de Sabero se presenta como el más largo de España

Vía ferrata de Valdetorno. Video: Volando desde el sofá

El nuevo puente tibetano de Sabero mide 110 metros de largo, y forma parte de un fascinante recorrido por otro nueve ‘puentes mono’, de los que tres tienen plataforma de cadenas y los restantes de cable de acero,

Hay uno de ellos, que forma parte de la variante ‘Triángulo de los puentes’, que se extiende por 50 metros.

En total, el recorrido mide 460 metros de largo, con un desnivel positivo de 50 metros. Todo el recorrido dura unas tres horas -a las que cabría sumar media hora más con la variante del citado triángulo.

El puente tibetano es otro atractivo a las propuesta de aventura de Sabero. Foto Asierock

Cómo es el puente tibetano de Sabero

El nombre de ‘puente tibetano’ obedece a que este tipo de construcción es muy popular en las montañas y valles del Himalaya, donde el tablero principal descansa sobre dos cables portantes paralelos, y donde no hay torres ni estribos.

En el caso de Sabero, está formado por cinco cables de acero tensado: los dos superiores se usan de pasamanos, un tercero es la línea de vida (donde se enganchan los arneses de seguridad) y los dos inferiores son los que sostienen la plataforma para cruzar.

Una audaz vía ferrata

El puente tibetano es una pieza más de una vía ferrata que fue modificada para hacerla más “entretenida y alpinada”, precisó la compañía Alpine Project Mountain, responsables técnicos del proyecto.

Uno de los puntos más fascinantes de la vía ferrata es la entrada a una cueva, de la que luego se sale por su techo

El recorrido se inicia en donde se encontraba la escombrera de una antigua mina. Tras andar 10 minutos se asciende verticalmente y se inicia la vía ferrata propiamente dicha.

Uno de los puentes de la vía ferrata de Valdetorno. Foto Tony Kuriel

Esa ruta de pericia y equilibrio incluye el pase por una cueva que le da un inesperado valor paisajístico a la experiencia, a la que se accede tras escalar unos 10 o 12 metros, y con salida por el techo de la cavidad.

Cabe aclarar que esta vía ferrata es de baja dificultad, de grado 4K, pero con sectores más complejos, por lo que desde el ayuntamiento de Sabero recomiendan a los que la realicen por primer vez que no salgan del itinerario principal.

a.
Ahora en portada