Abre la ruta que permite ver cómo ha cambiado La Palma tras el volcán

Cerrada durante 8 meses como consecuencia de la erupción, ya está abierta la Ruta de los Volcanes en La Palma que transita a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente

La Ruta de los Volcanes en La Palma. Foto: Saúl Santos.

Ya era uno de los itinerarios más famosos y transitados de La Palma y, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que nos tuvo en vilo entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre, cuando se dio oficialmente por apagado tras arrasar más de 2.000 edificaciones y 1.000 hectáreas de terreno (y también dar lugar a los territorios más jóvenes de España), la Ruta de los Volcanes vuelve a estar abierta.

El sendero, de 24 km y un desnivel total de 1.207 metros transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, con un recorrido que permite vislumbrar algunos de los lugares afectados por la reciente erupción al sur de la isla, un paisaje volcánico que contrasta con el verde norte.

La Ruta de los Volcanes

Aunque es apto para cualquier senderista, la Ruta de los Volcanes es un itinerario exigente, que oscila entre los 725 metros de altitud mínima en Fuencaliente y los 1.932 metros máximos que se alcanzan en la cresta de la cumbre.

La ruta permite conocer antiguos cráteres. Foto: Saúl Santos.

Recientemente habilitada tras la erupción, se han impuesto algunas condiciones que afectan especialmente al punto de partida. Así, para acceder en coche al punto de inicio en el cortafuegos del Birigoyo (depósito de agua) se debe tomar la carretera LP-301 desde San Isidro (Breña Alta, al este de la isla) en dirección al Refugio del Pilar.

Una vez aquí, y equipados con chubasquero, gafas, crema de sol, mucha agua y un teléfono móvil cargado (tanto por seguridad como para llenarlo de fotos increíbles), comienza una experiencia seguramente inolvidable que nos lleva a recorrer todos los antiguos cráteres hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas, con vistas únicas de los magnéticos paisajes.

Transvulcania

En este mismo espacio es donde tiene lugar la Transvulcania, la prueba de Trail running reconocida a nivel internacional que se celebrará este 2022 entre el 20 y el 23 de octubre.

“Más fuerte que el volcán” según sus organizadores, la cita, que se celebra desde el año 2009 con la participación de corredores procedentes de todo el planeta que se enfrentan a uno de los recorridos más duros del mundo, pasa a formar parte de los Eventos de la Serie Mundial (UTMB World Series Events).

Senderismo entre volcanes en La Palma. Foto: Saúl Santos.

Paraíso de senderistas

Más allá de la Ruta de los Volcanes, que coincide con la tercera etapa del GR-131, la Isla Bonita es un santuario para los amantes del senderismo en España.

Con más de 1.000 kilómetros señalizados en todo su territorio, es posible vivir experiencias naturales únicas a través de senderos de diferentes niveles para que cualquier persona, desde los apenas iniciados hasta los profesionales, puedan disfrutar plenamente de las características naturales de La Palma.

Ya sea a través de itinerarios de Gran Recorrido como el citado GR-131 o el GR-130, de pequeño recorrido como la Ruta de los Molinos (PR LP 02.2), El Corchete (PR LP 02.1), Roque de Los Muchachos – Puntagorda (PR LP 11) o Tijarafe (PR LP 12.2), senderos locales o caminos en el interior de la Caldera de Taburiente, recorrer los senderos de La Palma es recuperar las vías y caminos que siglos atrás usaban los habitantes de la isla para conectar diferentes puntos.

Prepárate para vistas de infarto en la Ruta de los Volcanes. Foto: Gregory Rohart.

También son perfectos para admirar los contrastes que imperan en la isla, con el verde norteño en contraposición con el terreno volcánico del sur. Asimismo, gracias a su orografía sinuosa, podemos admirar distintas perspectivas y panorámicas y acercarnos a los barrancos característicos de la isla, donde combinar la travesía con paisajes que quitan el aliento.

Eso sí, siempre que vayamos a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar.

a.
Ahora en portada